viernes, 28 de febrero de 2014

Ludoteca infantil

Este sonido fue grabado el 24 de febrero a las 17:00 horas en el centro joven de Campo de Criptana, situado en la C/ Castillo nº 24.


Ver #Elsonidoquehabito 2014 en un mapa más grande 


Describe el inicio de una clase de ludoteca infantil con niños de 5 años. En él, podemos observar como la sesión comienza con el narrado de un cuento, después de éste los niños procedían a pintar un dibujo relacionado con el cuento, y tras pintarlo finalizarían la clase jugando a diferentes juegos o bien leyendo un cuento. Para mí, fue muy interesante realizar esta grabación porque nunca había prestado tanta atención a los detalles de todos los sonidos que se encuentran a nuestro alrededor, en este caso de la rutina de la clase, los murmullos de algunos niños hablando entre ellos, las toses, las respiraciones, etc.




La sesión se desarrolla en una clase muy amplia que cuenta con múltiples juguetes, como la piscina de bolas o el tren, que normalmente ningún niño tiene en su casa. Además de juguetes, las instalaciones cuentan con varias mesas donde los niños pueden trabajar y varias estanterías para guardar los libros de lectura, mochilas de los niños, material, dibujos, etc.




La actividad de ludoteca se desarrolla de lunes a jueves. Los lunes y miércoles la sesión comienza a las 17:00 horas y finaliza a las 18:30 horas, en esta clase participan niños de 5-6 años de edad; mientras que los martes y jueves contamos con dos sesiones, la primera comienza a las 16:00 horas y termina a las 17:00 horas, participando en ella niños de 3-4 años; la segunda comienza a las 17.00 horas y termina a las 18:00 horas, en ésta sesión contamos con niños de 4-5 años.


Imagen bajo licencia CC, buscada a través de http://search.creativecommons.org/

Laura Cobos Manjavacas, 1º Bachillerato E

IES Isabel Perillán y Quirós

miércoles, 26 de febrero de 2014

Mar de Cádiz

En este sonido podemos escuchar las olas del mar rompiendo en la orilla de la playa de la Victoria, en Cádiz.



Ver #Elsonidoquehabito 2014 en un mapa más grande

Fue realizado el día 15 de febrero de 2014 a las 11 de la mañana mientras daba un paseo por la playa con mi familia, ya que pasamos allí todo el fin de semana.
Además de las olas, también podemos escuchar el viento porque es invierno y hacía frío, además, Cádiz es un sitio donde siempre suele hacer mucho viento.
Creo que es un sonido relajante y bonito que recuerda al verano. Aquí os dejo algunas de las fotos que hice:



Raquel Ortiz Escribano, 1ºBachillerato.
IES Isabel Perillán y Quirós.

domingo, 23 de febrero de 2014

Banda de Música Filarmónica Beethoven - Requiescat in Pace



La Semana Santa se acerca y con ello la Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana se prepara para ello.
Esta grabación es del pasado sábado 22 de Febrero de 2014 en el CUM "Centro de usos múltiples", de Campo de Criptana, donde la banda realiza sus ensayos.
Esta marcha está compuesta por Carlos de la Fuente Lucas- Torres, joven criptanense de 21 años. Comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el conservatorio de Tomelloso.  Después continúa con sus estudios en el conservatorio profesional de música de Campo de Criptana- Alcázar de san Juan teniendo como profesor a Enrique Alberca. Actualmente cursa 4º de enseñanzas superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL)  teniendo como profesor a Rubén Prades Cano.
Es miembro de la Filarmónica Beethoven desde el año 2002 y es miembro de la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura), de la JOM (Joven Orquesta de la Mancha).
Con la esta marcha fúnebre "Requiescat in Pace" ha conseguido ser finalista en el “concurso nacional de marchas procesionales Villa de San Pedro del Pinatar 2013”.

Entre sus obras encontramos “Concierto para Clarinete y Orquesta Nº1”, “Concierto para Trompa y Orquesta Nº1 Epic Horn” ; “Concierto para Trombón y Orquesta Nº1”, “Fantasía Española” para Quinteto de Metales ; “Fanfare for Brass” para coro de metales y numerosas marchas procesionales y pasodobles para banda.

(Imagen cedida por Carlos de la Fuente)


Ver #Elsonidoquehabito 2014 en un mapa más grande

Paloma Gómez de la Cueva Lucas- Torres. 1ºE
IES "Isabel Perillán y Quirós", Campo de Criptana.





viernes, 21 de febrero de 2014

CONCIERTO EN LA DGP (Canillas)

Hola amigos,
estamos en 4º de primaria y ayer estuvimos en un concierto de la Policía Nacional y nos gustó mucho.
Hemos grabado para compartir con vosotros un fragmento de una de las obras que interpretaron.





¿Sabríais decirnos cuál es su nombre y su autor?


Ver mapa más grande

lunes, 3 de febrero de 2014

SOLEARES, SEGUIDILLAS Y OTRAS COPLAS



Existen dos tipos de lírica según su origen y estilo: la lírica tradicional y la lírica culta.

La aparente espontaneidad de la lírica popular le da un encanto especial; por eso, ha sido imitada por autores conocidos a lo largo de todas las épocas.
Por ejemplo, Manuel Machado, menos conocido que su hermano Antonio Machado.

Este poeta compuso los poemas que aquí recito: breves, de versos de arte menor y de gran sencillez. El tema también es típico de la lírica tradicional: los sentimientos amorosos. 

Aparecen en esta antología poética que hemos leído en clase.

                                                                




Nicolás de Miguel, 1ºESO
Lengua Castellana y Literatura
IES Bergidum Flavium. Cacabelos.




ODA A LA TRISTEZA



Frente a la anonimia propia de la lírica tradicional, los autores de poesía culta son de nombre conocido, algunos tan famosos como Pablo Neruda.

Este poema que he escogido me ha gustado porque da un aliento fresco y positivo para que desaparezca la tristeza.
En mi opinión, Pablo Neruda es uno de los poetas más grandes de todos los tiempos.
Aquí os voy a dar algunos datos sobre él.

Nació en Parral en 1904. Su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, aunque desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. Escritor, diplomático, político, premio Nobel de Literatura, premio Lenin de la Paz y doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX.
De su obra poética, destacan títulos como "Crepusculario", "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Residencia en la tierra", "Odas elementales" y "Confieso que he vivido".
Falleció en 1973.


Selected Odes of Pablo Neruda

Jacqueline Soto, 1º ESO
Lengua Castellana y Literatura
IES Bergidum Flavium. Cacabelos.

domingo, 2 de febrero de 2014

Alarma despertador de movil

Dicho sonido se gravó con un móvil en mi casa a las 6 y media de la tarde el 12 de Enero del 2014.
Este sonido suena a las 7 para que no haga tarde a esperar al autobús.




Ver #Elsonidoquehabito 2014 en un mapa más grande

Beatriz Alberca Ramos  Bachillerato 1ºB

Ies. Isabel perillan y Quiros

Campanadas 2013

El fin de año 2013 lo celebré con mi familia en mi casa.
Aquí podemos escuchar cómo fue el momento de las campanadas:




Ver #Elsonidoquehabito 2014 en un mapa más grande

El audio fue realizado en el lugar que muestra el mapa de la parte superior. Como se puede apreciar se ven los nervios de fin de año que siempre están presentes al tomar las uvas, los típicos comentarios de "tengo todas las uvas en la boca" y por último los besos finales que se le dan a la familia para felicitar el año y la alegría de que llega un año nuevo lleno de nuevos propósitos por cumplir.
En el audio también se puede apreciar el primer anuncio del año que en este caso, fue el de Coca-cola.


Raquel Ortiz Escribano, 1º Bachillerato E.
 Isabel Perillán y Quirós (Campo de Criptana)

Himno Real Madrid

En estos tiempos uno de los sonidos que habitamos es el del fútbol, y por eso he elegido el himno del REAL MADRID en directo, grabado en el partido del 16 de octubre de 2013 en el que jugaban REAL MADRID – JUVENTUS. 
Os voy a comentar un poco sobre la pequeña historia de este himno: con motivo de su centenario, en el año 2002, el Real Madrid encargó al compositor José Cano un nuevo himno para las celebraciones de estos primeros 100 años del club. El tenor Plácido Domingo, madridista confeso, se encargó de ponerle voz a este majestuoso himno. Suena en  cada partido en el Bernabéu cuando los jugadores saltan al terreno de juego.
 Hala Madrid!  
Hala Madrid!
Campo de estrellas
Donde crecí
Hala Madrid!
Juegas en verso
Que sepa el universo
Cómo juega en Madrid
Sale el Madrid a luchar
Sale el Madrid a ganar
Hala Madrid!
Hala Madrid!

Hala Madrid!
Hala Madrid!
Campo de estrellas
Donde crecí
Hala Madrid!
Juegas en verso
Que sepa el universo
Cómo juega en Madrid
Sale el Madrid a luchar
Sale el Madrid a ganar
Hala Madrid!
Hala Madrid!
            Como merengue que soy me emociona escuchar esta canción. 

Ver El sonido que habito "Himno Real Madrid" en un mapa más grande

Javier Cabada, 6º Primaria, Colegio Bilingüe La Inmaculada, Ponferrada.

Inicio de películas Fox

He escogido este sonido porque me recuerda a los domingos por la tarde, cuando nos reunimos mis padres, mi hermana y yo. Juntos nos sentamos en el sofá y vemos alguna película.
La introducción que os muestro a continuación aparece al principio de muchas películas. Se trata de una orquesta que sobre un mismo motivo hace diferentes variaciones. Predomina el sonido agudo e instrumentos de viento y percusión.




Ver El sonido que habito "Inicio de películas fox" en un mapa más grande


Sergio Domínguez, 6º Primaria, Colegio Bilingüe La Inmaculada, Ponferrada