martes, 29 de abril de 2014

Biodiversidad cercana: Mosquitero común(Phylloscopus collybita), canto de apareamiento

               Estaba andando por los alrededores del río Cúa buscando algún animal para grabar cuando de repente un cántico que nunca había oído me sorprendió, el misterioso pajarito volvió a emitir su cántico y lo localicé en un arbusto cercano, me acerque sigilosamente y grabé su peculiar sonido, identificándolo más tarde como un mosquitero común(Phylloscopus collybita), muy conocido por su cántico.




 El mosquitero común(Phylloscopus collybita) se localiza a lo largo de Europa y el este de Asia, hasta el este de Siberia, con algunas poblaciones en África, se caracteriza por ser pequeño y regordete, con un pico fino y patas oscuras, con tonos verdosos o pardo-grisáceos en el dorso y blanquecinos en las partes inferiores.



 El mosquitero macho es bastante territorial durante la temporada de reproducción, con un centro territorial de unos 20 metros a la redonda, que es fieramente defendido de otros machos y de otras aves pequeñas. El macho es curioso y atrevido, atacando a cualquier posible depredador que se acerque al nido, que suele estar en el suelo escondido en helechos o arbustos. 




El macho usa su canto para advertir sobre su territorio y como canto de apareamiento para atraer a la hembra, gracias al canto se puede diferenciar mas fácilmente entre el mosquitero común(Phylloscopus collybita), abajo en la imagen, del mosquitero musical(Phylloscopus trochilus), arriba en la imagen.  



Es un pájaro insectívoro, moviéndose inquietamente a través del follaje o revoloteando brevemente busca moscas y otros pequeños y medianos invertebrados, También consume los huevos y las larvas de mariposas y polillas.  
            
Clasificación científica

-Reino: Animalia
-Filo: Chordata
-Clase: Aves
-Orden: Passeriformes
-Familia: Phylloscopidae
-Género: Phylloscopus
-Especie: Phylloscopus collybita(VIEILLOT, 1817)



Ver El sonido que habito ''Biodiversidad cercana'' en un mapa más grande



Alberto López Morán, 1ºBachillerato grupo CIT, IES Bergidum Flavium

viernes, 18 de abril de 2014

Guitarra, la mejor compañía.


La guitarra no es solo un instrumento, es también una amiga. Porque puedes expresarte a través de su música. Cuando estás triste, puedes cogerla y desahogarte; cuando estas feliz, puedes mostrarlo a todo el mundo... Es tan perfecta que cada vez que la cojo en mis manos y la toco, cada cuerda, cada acorde, cada nota... siento el infinito y puedo expresarme, sin necesitar palabras. 
Así que, si te sientes solo o tienes sentimientos fuertes, cógela, porque no te va a criticar jamás. Te comprenderá siempre hagas lo que hagas, no dirá tus secretos más profundos (esas canciones que te avergüenzan), no te dejará sola, ni se irá jamás de tu lado. 


Aitana Contreras
2º ESO
Colegio Helios

lunes, 14 de abril de 2014

BIODIVERSIDAD CERCANA: Corneja (Corvus corone). Bonito paseo acompañado de copos de nieve y voces de la naturaleza.

Un día de suave nieve, yendo de paseo con mi perro y de camino hacia el río, se escuchaba a lo lejos en una zona abierta con árboles, el sonido de un pajarillo parecido a un cuervo pequeño. De repente pasó por encima de mi cabeza. Parecía un cuervo pequeño, pero so sabía con certeza lo que era, y después se posó en un castaño, cerca de mi. Empezó a cantar y fue entonces cuando saqué mi móvil para grabarlo. Cuando terminé de grabar y al ver que se había posado, mi perro se puso nervioso, empezó a ladrar y entonces el pajarillo echó a volar y se posó de nuevo en el suelo en busca de alimento. Ahí, al verlo más de cerca fue cuando me di cuenta de que era una "Corneja" o "Grajo" (Corvus corone).



La Corneja (Corvus corone) es considerada por muchas personas una alimaña.
Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia.
Tiene una cabeza ancha y aplanada, la base de su pico gris y negruzco está emplumada y su cuerpo es de un color negro muy brillante, con un plumaje muy denso.
Vive en bosques y en campos abiertos con árboles. Se alimenta de grano, insectos, larvas, huevos, carroña, frutos silvestres, caracoles, ranas, e incluso también se alimentan de pequeños mamíferos, y suelen posarse en el suelo en busca del alimento.
Tiene una forma peculiar de cortejo: el macho saluda con las alas abiertas y la cola desplegada en abanico, y las parejas permanecen unidas durante toda la vida.
Tiene una voz de tono un tanto desagradable; suena fuerte y áspera, y parece metálica.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. corone


Ver "EL SONIDO QUE HABITO" Corneja negra (Corvus corone) en un mapa más grande

Angela Digón Reguera, 1º de Bachillerato, I.E.S Bergidum Flavium.
Twitter: @angedigon

viernes, 11 de abril de 2014

Vexations de Erik Satie

Esta es una interpretación de la obra Vexations, una pieza para teclado, de Erik Satie, realizada en el Conservatorio de Ponferrada "Cristobal Halffter". Esta pieza consiste en la repetición de una serie de notas durante 840 veces con la única indicación de realizarla muy lento según el propio Satie, y prepararla de antemano en un completo silencio e inmovilidad.



Está escrita alrededor de 1893, aunque no fue interpretada públicamnte hasta años más tarde.
En esta ocasión podemos apreciar que: la obra se realiza en la oscuridad exceptuando una luz para poder ver la partitura, el intérprete (al fondo) tiene a su lado a la persona que lo sustituirá, hay un cronómetro (a la derecha) del tiempo que llevan y una serie de "adornos" como es el piano más cercano, una proyección, y una serie de asientos para que los espectadores puedan verlo sin compromiso de permanecer un tiempo determinado.


Ver Conservatorio en un mapa más grande

Patricia de Miguel, 3ºB ESO @patridemi

miércoles, 9 de abril de 2014

John Williams

El autor de la BSO de LAS AVENTURAS DE TINTIN es uno de los más famosos compositores de musica para películas, JOHN WILLIAMS.
Ganador de 5 Oscar, 17 Grammy, 4 Globos de Oro, 2 Emmy y 5 BAFTA de la Academia de Cine, Televisión y Arte de Gran Bretaña. Conocido por sus bandas sonoras y música ceremonial, Williams es además un notable compositor de piezas de concierto, reconocido director de orquesta y habitual colaboradorador de Spielberg. Nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Nueva York. Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymond Scott.
Aquí podés escuchar un ejemplo de su buen hacer en una interpretación de la Banda Municipal de Ponferrada, en un concierto celebrado en el teatro Bergidum de la misma ciudad, en el que disfrutamos de esta y otras piezas de películas y dibujos animados.



David Barrio Canedo 1º de Bachillerato HCS

Concierto Barroco con Vivaldi

Concierto es un término que nace en el siglo XVII y designa a toda obra que une voces instrumentales de diferente timbre. El nombre italiano "concerto" significa lucha y también acuerdo, y no hay otro que defina mejor lo que sucede en un concierto barroco, ya sea grosso (concertino contra tutti) o a solo (solista contra tutti). Y no hay mejor ejemplo de concierto barroco que los de Vivaldi.
Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 marzo de 1678 en Venecia y murió el 28 Julio de 1741 en Viena. Llegó a componer 500 conciertos de uno y de otro tipo.
En esta interpretación del concierto en sol mayor de Vivaldi a cargo de la orquesta de cuerdas del conservatorio de Ponferrada dirigida por Daniel Bombin podemos apreciar en toda su amplitud el significado del termino concierto: lucha y acuerdo



Jairo González González, 1º Bach HCS

El padrino de Nino Rota


La película cuenta la historia de la familia Corleone, y por extensión de la mafia, su origen siciliano y su ramificación y enorme éxito en América. La historia, basada en una novela de Mario Puzo necesitó tres películas para ser contada por Francis Ford Coppola, y esta trilogía esta considerada como una obra maestra.





La música de esta película está compuesta por Nino Rota y tuvimos la suerte de escuchar el tema de amor de la misma en nuestro instituto en una versión para chelos, a cargo del grupo Fa en cuarta, formado por alumnos del conservatorio de Ponferrada.

Ginger Moya Abad, 1º bachillerato HCS

martes, 8 de abril de 2014

El violonchelo: la Tarantela







El violonchelo representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después que éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVII son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco. La primera música dedicada específicamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor de 1689 . Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mérito en la orquesta. El Cello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie.

La tarantela es un tipo de danza que proviene de el sur de Italia. La leyenda dice que esta danza se bailaba en Sicilia para evitar la picadura de la tarántula, muy común en la región mediterránea. Esta tarantela de Squire fue compuesta para tocarla con violonchelo y piano, y fue interpretada por el profesor de piano Luis Aracama (padre) al piano y su hijo Luis Aracama al chelo durante el concierto que dieron en nuestro instituto para celebrar el día de la paz, con el Ensemble Fa en cuarta, dirigido por Laura del Campo


Ver el sonido que habito en un mapa más grande



Zaira Fuentes Ajenjo, 1º bachillerato HCS


lunes, 7 de abril de 2014

Pequeñas pinceladas de arte. Hallelujah- Leonard Cohen

¡Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de uno de los temas que a mi parecer son de los mas conocidos por todos: "Hallelujah" de Leonard Cohen.


Leonard Cohen nació en Montreal (Canadá) en 1934 y en sus composiciones trata temas como la religión, la política o la soledad. Ademas ha sido introducido en el salón de la fama del Rock and Roll de E.E.U.U. y en el salón de la fama musical de su país natal.
Esta espectacular canción dura casi 7 minutos y fue publicada por primera vez en el álbum "Various Positions" en 1984.
Al principio, la canción no obtuvo demasiado reconocimiento hasta que el músico gales John Cale la versionó, pero la versión definitiva fue y la que mayor fama le dió fue la del cantante Jeff Bucley con su sensibilidad interpretativa y su voz única, siendo considerada como una  de las canciones mas hermosas de la historia.



Esta canción ha sido versionada por el coro de enseñanza musical del Bierzo, una escuela de música de Ponferrada cuyo objetivo principal es que tanto niños como adultos, aprendan de una forma divertida, ya sea a tocar instrumentos como los djembes, el piano, la guitarra, el acordeón o la batería, o a cantar y a solfear


Ver el sonido que habito en un mapa más grande

Rocio Sobredo Gonzalez
Twitter: @RocioSobredo

Yesterday - The Beatles




Paul McCartney compuso la canción Yesterday para el álbum Help!, y se grabó en 1965. Es una de las canciones más versionadas en la historia de la música popular con unas 1600 interpretaciones diferentes.

Es una balada melancólica con una duración de dos minutos y tres segundos, y fue la primera composición oficial de The Beatles. En esta canción Paul McCartney grababa la canción por sí mismo tocando una guitarra sajona y acompañado por un cuarteto de cuerdas.


En uno de los primeros usos de The Beatles de los músicos de sesión, Yesterday cuenta con dos secciones contrastantes, que difieren en la melodía y el ritmo, produciendo una sensación de separación.


Ver Sonido que habito en un mapa más grande

Laura Cachón González 1ºHCS IES Bergidum Flavium.


Opening de Juego de Tronos



Este opening de Juego de Tronos se caracteriza por su potente melodía y por su tremendo final. Fue compuesto por Ramin Djawadi, un compositor alemán de la escuela del gran Hans Zimmer y sus composiciones aparecen en las cuatro temporadas de la serie Juego de Tronos.
El opening muestra las diferentes localizaciones de cada castillo que aparece en la serie, como si fuera una maquinaria, ya que poco a poco los castillos emergen del suelo al ser movidos por unos engranajes.


Los instrumentos que componen este opening son de cuerda, aunque también se aprecia algún que otro instrumento de percusión. Ademas posee diversos tempos ya que comienza lentamente, poco a poco aumenta el ritmo a medida que pasan los minutos y al final acaba de nuevo lentamente hasta desaparecer.
El compositor Ramin Djawadi es bastante conocido por su trabajo en Iron Man y ha conseguido plasmar los momentos épicos y las escenas emotivas de el maravilloso mundo de Juego de Tronos en su banda sonora.
Además la serie ganó un Emmy a la mejor escena de los créditos iniciales por su increíble banda sonora.

Hace poco fue interpretada en nuestro instituto por el Ensemble de violonchelos "Fa en cuarta" formado por alumnos del Conservatorio de Ponferrada, y aunque no sonó igual que la original, hizo a los alumnos y a los profesores aplaudir a rabiar.


Ver Musica en Cacabelos en un mapa más grande

David Puerto Blanco 1º Bach H.C.S
Twitter: @davidpuertoblan

La batalla de Cacabelos


La batalla de Cacabelos fue un enfrentamiento armado de la guerra de independencia española que tuvo lugar el 3 de Enero de 1809 sobre el puente del río Cúa a las afueras del pueblo. Actualmente se celebra dicho día con una representación de época por todo el pueblo.


y aqui el mapa


Raquel Faba y Ana Garnelo de 3º ESO B.
Ver Batalla de Cacabelos en un mapa más grande

domingo, 6 de abril de 2014

La gaita gallega

El instrumento que en esta obra adquiere más importancia para nuestros oídos es la "gaita". Algunos historiadores creen que su nombre procede del gótico "gaits", que significa "cabra". Este nombre es apropiado puesto que el fuelle donde se almacena el aire estaba hecho de piel de cabra cuando este instrumento adquirió la máxima importancia en Europa, en la Edad Media. Este instrumento era muy popular ya que se incluía en todos los ámbitos sociales, es decir, en fiestas, celebraciones, misas, funerales, desfiles, etc..., Por ejemplo se dice que Roberto Bruce, el rey de Escocia, en 1314 partió a la batalla de Bannockburn acompañado de un grupo de gaiteiros. 
Actualmente, la gaita se encuentra distribuida por numerosos lugares como; Hungría, Italia, Alemania, Suecia, Suiza, Irán, Pakistán, India, Aragón, Galicia, Asturias, León, Cantabria, Escocia, Irlanda ,Gran Bretaña, etc...
Este instrumento también conocido con el nombre de "cornamusa" pertenece al grupo de los instrumentos de viento y como veis en la fotografía consta de diferentes partes, que son desmontables. 





----> Se cree que la gaita deriva de un instrumento llamado "chirimía". Esto se cree porque la parte de la gaita a la que llamamos puntero es igual a la chirimía, pero no se sabe cuando han aparecido las partes restantes de la gaita.
Existen dos tipos de gaitas: las que tienen el puntero cónico y caña doble (que producen un sonido más pontente y estable), y las que tienen el puntero cilíndrico y caña simple (que producen un sonido menos potente y más dulce.


La obra que se interpreta en esta grabación se conoce con el nombre de "Pasodoble de San Roque". La interpretan un grupo de gaitas, un grupo de pandereteiras y voz, un tamboril  y un bombo, y por supuesto que no falte un buen público para aplaudir. Los intérpretes son alumnos de la escuela "Centro de enseñanza musical del Bierzo" en Ponferrada. Está grabado en la Escuela oficial de idiomas, en el concierto de navidad del 17 de Diciembre de 2013.





Ver El sonido que habito "Esto es...algo mas que unos gaiteiros, pandereteiras y bombo" Es algo que en vivo resulta conjuntamente perfecto. en un mapa más grande
Angela Digón Reguera, 1º Bach. CIT
Twitter: @angedigon

La flauta travesera en el Barroco.

La era Barroca marcó el retorno de la popular Flauta Traversa. Su construcción fue hecha en un tubo cónico que contenía seis agujeros abiertos  agrupados en dos secciones y una llave cerrada cubría, que  producía el Re#.
El cuerpo, antes de una sola pieza, fue realizado en tres partes: cabeza, cuerpo y pie.


La flauta barroca empieza sus alturas en Re y tenía dos octavas. Otras notas podían tocarse intercalando dedos o tapando la mitad de los orificios, pero eran difíciles de tocar y de sonoridad opaca.
Alrededor de 1700, el cuerpo fue dividido en dos partes y pies extras, llamados cuerpos de recambio, lo que permitía al flautista adaptar su afinación de acuerdo a diferentes orquestas. De todas maneras, con las posiciones cruzadas, las flautas tenían mejor respuesta sonora en Re y Sol Mayor. Si bien había muchos flautistas, los flautistas profesionales lograron adaptarse a los cambios muy bien.
En 1722  se inventan las llaves de Do y Do#. El flautista y compositor J. Quantz critica mucho esta prolongación, que juzga inútil y nociva para la calidad del sonido.
En 1752, los Tratados de Quantz y Tromlitz (en 1786), ofrecen diferentes digitaciones para cada nota.
En 1760 los fabricantes  Florio, Gedney, y Potter agregan las llaves de Sol#, Sib y Fa.
Alrededor de 1790 aparecen flautas de 4 llaves en la música sinfónica de Haydn y Mozart.





Ver EL SONIDO DE HABITO en un mapa más grande

Tatiana Garnelo Morán 
1º HCS IES Bergidum Flavium

martes, 1 de abril de 2014

¿HAY TANTO RUIDO EN PRIMAVERA?


¡Hola a todos!
Somos los niños de 3ºA de primaria de la Fuencisla (Madrid).
Queremos compartir con vosotros una parte del sonido de nuestra clase de música en el día de hoy.
Hemos escuchado "La primavera" de Vivaldi con sus tres movimientos: Allegro-Lento-Allegro (Pastoral) y nos hemos dividido por grupos para hacer un mural sobre ella ilustrándola.
Ya sabéis el lío que se forma al trabajar en grupo....



Nuestra profe nos ha explicado esto de la "geolocalización" y en la pizarra digital ¡nos hemos encontrado!