viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS MAIOS DE VILLAFRANCA DEL BIERZO

Los maios o mayos son una celebración de origen pagano, posiblemente celta en la que se conmemora la llegada de la primavera, o más concretamente de la fertilidad del campo, del brote de las plantas y los árboles.
Tiene lugar el uno de mayo y se realiza en infinidad de pueblos y localidades de Europa, en la mayoría de sitios se levanta un tronco de árbol o poste, el mayo, con claras connotaciones fálicas, pues este es el símbolo universal de la fertilidad , al que se engalana con ramas o guirnaldas de flores y en torno al cual se baila y canta.
Sin embargo, aquí en Villafranca del Bierzo los maios son personas, adultos y niños a los que se cubre literalmente de ramas de cañaveira (apio caballar) con sus hojas y flores amarillas.





Cada barrio viste a sus maios y cuando están listos recorren las calles de la ciudad, acompañados de un cortejo de maias (jóvenes y niñas adornadas con guirnaldas de flores en la cabeza) que al son de las gaitas van pidiendo castañas, monedas o golosinas a los que se asoman a puertas y balcones, entonando la siguiente coplilla:
Levántate maio, bastante dormiche,
Pasou un burro e non o sentiche.
Entra mayo con sus flores,
Sale abril con sus amores
Este maio, señora é,
este maio andaba de pé
Tire castañas señora María,
Tire castañas que as ten na cociña.
Esta casa é de cristal,
Onde vive un general.
Esta casa é de lousa,
Onde vive una rañosa
Estas portas son de ferro,
Onde vive un cabaleiro.