domingo, 31 de mayo de 2015

La calle en primavera


Con la llegada de la primavera, las ganas de salir a la calle aumentan. Utilizamos menos el coche y caminamos más, por placer, y no por obligación. Las terrazas se llenan de gente, las plazas y los parques están a rebosar de niños jugando, los árboles, plantas y pájaros embellecen el paisaje tanto a la vista como al oído...Y es que la primavera, aunque conlleve alergias y tal vez algo de astenia, es una estación del año que trae muchos beneficios:

VOIS SUR TON CHEMIN

Los alumnos de la asignatura canto coral del IES Bérgidum Flavium, interpretamos esta canción a dos voces. Las chicas interpretamos la melodía, que es más aguda y los chicos cantan el acompañamiento, más grave. Esta canción pertenece a la película francesa Los Chicos Del Coro, dirigida por Christophe Barratier. Este largometraje trata sobre la infancia de Pierre Morhange, un famoso director de orquesta. Cuando este era niño, estaba en un internado para "chicos difíciles" y junto con un profesor, estos niños crean un coro. Pierre canta la voz solista en esta canción. La letra de la canción está escrita en francés y al coro nos ha costado un poco la interpretación de esta pieza por la difícil pronunciación de la lengua francesa. Aún así, es una canción que nos gusta mucho y que con esfuerzo, hemos conseguido hacer una buena versión de ella.



Letra:
Vois sur ton chemin
gamins oubliés égarés
donne leur la main
pour les mener
vers d'autres lendemains
Sens au coeur de la nuit
l'onde d'espoir
ardeur de la vie
sentier de gloire
Bonheurs enfantins
trop vite oubliés effacés
une lumière dorée brille sans fin
tout au bout du chemin
Sens au coeur de la nuit
l'onde d'espoir
ardeur de la vie
sentier de la gloire.

Alba Fernánez Rodríguez 3ºB Canto Coral
IES Bérgidum Flavium Cacabelos

sábado, 30 de mayo de 2015

Un tractor empacando en Monterrubio, Segovia


Podemos escuchar el simple ruido de un tractor y su empacadora. Aparentemente, no parece importante, pero para que este agricultor haya llegado a hacer este trabajo, ha pasado un año arando la tierra, sembrando, echando su abono y esperando a que haga buen tiempo para que haya buena cosecha...todo para tener esa hierba y ese grano que hoy está empacando, para que de esos paquetes, coma su ganado.





Trabajo realizado por Jennifer García Chaparro, de 1º de Bachillerato del IES María Moliner de Segovia

viernes, 29 de mayo de 2015

San Mamés

Escuchar como tantas personas se vuelcan hacía un deporte, como tantas personas le gusta disfrutar ver el fútbol tanto en el estadio como en cualquier lugar del mundo, como un himno representa a cada equipo es una de las actividades más realizada por cada una de nosotros. Y no sólo es el fútbol el tipo de deporte que nos gusta, sino todo tipo de deportes, tanto el ciclismo como el baloncesto y otros muchos más.
Ir a un partido no se puede disfrutar todos los días y ver a tu equipo en directo tampoco, por eso cuando la gente va a los partidos y sobretodo los aficionados disfrutan cada instante del partido y no pierden ojo a la pelota, porque en cualquier instante puede haber algún fallo de gol, una falta, un penalti o incluso un gol inesperado. Las aficiones muchas veces son las que dan el impulso a motivarse a los jugadores y también merecen la victoria.
Cada jugador y equipo directivo lo debe hacer lo mejor posible, para hacer disfrutar a los aficionados del buen fútbol, no hay límites tienen que ir a por sus objetivos. Como dice Josef Ajram, triatleta barcelonés, gran aficionado del deporte y sobre todo del ciclismo,"Tanto en la vida como en el deporte los límites se los pone uno mismo. Si realmente deseas conseguirlo, la única manera es luchar por ello. Luchar de verdad y no quedarse esperando".

 

SIRIA MARTÍN-ALBO SÁNCHEZ-MANJAVACAS 1ºE
IES ISABEL PERILLÁN Y QUIRÓS

2 minutos de naturaleza



Escuchar el sonido de la naturaleza mientras andas, es el principal problema de la actualidad, el tránsito y los problemas sociales son sólo alguna de las causas que provocan tal estado de tensión en las personas.
Es uno de los sonidos que más relajantes son, y que mas paz y armonía te traen en momentos indicados en los que hace falta.
Podemos lograr oírlo caminando no diaramente, pero tal vez de vez en cuando y/o esporádicamente por el campo y/o parques, y sobretodo ahora, que estamos en primaveras y a vísperas de la mejor estación del año. El verano.
El camino a San Isidro desde el centro urbano del pueblo está plagado de árboles,y en la parte urbana de casas, edificaciones y centro educativo. Mucha gente va hacía esa parte del pequeño bosque para celebrar aquel día, y es un día de reflexión,relajo e interacción social además de con tus amigos.
Para ese día puede variar la temperatura, y eso depende en gran parte del tiempo.



Anderson Pérez Aguirre
1º C Bachillerato
IES Isabel Perillan y Quirós

1 minuto de mar

Esta grabación de 1 minuto está realizada sobre el mar de Alicante, en España y la Comunidad Valenciana, estuve con mi familia en la playa y se me ocurrió la idea de grabar el mar ya que simboliza relax y verano, realizada el 21 de Mayo de 2.015 aproximadamente a las 6 de la tarde, aparte de escucharse el sonido del mar se escucha el sonido de los pájaros, soy una persona que le encanta nadar por lo tanto me gusta ir a la playa pero sobre todo me encanta escuchar a los animales rodeándola y sentir la brisa del mar de la costa por eso decidí ya que se ofreció la oportunidad de hacer este precioso audio. 

Pasodoble en Campo de Criptana

Se trata de un audio grabado en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana el viernes 19 de marzo de 2015 con una interpretacion del pasodoble Limiñana por la banda municipal de la comunidad de Madrid.

jueves, 28 de mayo de 2015

Relajación en casa



Escuchar el canto de las aves para reducir el estrés, es uno de los principales problemas de la vida moderna. La apretada rutina, trabajos agobiantes, el tránsito y los problemas sociales son sólo alguna de las causas que provocan tal estado de tensión en las personas.

Y, curiosamente, existe una forma para librarnos de esa sensación y dejar nuestro cuerpo y mente calmados, la denominada terapia del sonido.

Esta disciplina busca el bienestar humano mediante la aplicación terapéutica de muchos tipos de sonido, entre los cuales se ha identificado como positivo el efecto de escuchar el canto de las aves para reducir el estrés.
Desde luego que escuchar los sonido de éstas no eliminará tus problemas económicos, de trabajo... Pero sí permitirá que veas la vida de otra manera, pues su efecto se reduce a un simple impulso del estado de ánimo, cargando el organismo de energía positiva.

Podemos lograrlo teniendo cualquier especie de pájaro en casa, como en mi caso, un canario. Puedes combinarlo con clases de meditación, sintiendo un cambio después de haber estado concentrado en el efecto que el sonido produce en ti, dejando la mente en blanco.




INÉS GALÁN LUCERÓN
IES. ISABEL PERILLÁN Y QUIRÓS
1º BACHILLERATO E

Sonido de Pájaros

Esto es una grabación aproximadamente de 3 minutos de duración en el pueblo de Campo de Criptana situado en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) alrededor de las 17:30 de la tarde en nuestra Ermita de Virgen de Criptana el día 27 de Mayo de 2015.  



La naturaleza es maravillosa y no hay nada mejor que disfrutar de ella a “pleno pulmón”. Ahora que se acerca el buen tiempo es el mejor momento de empezar a disfrutar de ella. El mejor lugar para encontrar la tranquilidad, paz, armonía, equilibrio, relajación y belleza es la naturaleza, disfruta de ella… ¡Es parte de ti!. La naturaleza es nuestro hogar y debemos cuidarla. Si todos nos lo proponemos y tomamos conciencia de lo importante que es cuidar la naturaleza, podemos unir fuerzas y salvar a nuestro planeta. 





La naturaleza es un bello regalo que se nos ha hecho a los seres humanos, por eso es nuestro deber y responsabilidad cuidarla y protegerla. 


SINO NO LO HACEMOS NOSOTROS, ENTONCES QUIÉN?



Aquí podéis escuchar el audio en SoundCloud.




Hecho por Elena Fuentes Muñoz-Quirós, 1º Bachillerato, IES Isabel Perillán y Quirós.


miércoles, 27 de mayo de 2015

A UNA NARIZ





"A un hombre de gran nariz" es un soneto satírico escrito por Francisco de Quevedo, en siglo XVII, parodiando la nariz de  otro famoso poeta, Luis de GóngoraQuevedo se burla  de Góngora llamándolo "judío" y "narigudo", insulto habitual  para los que seguían esta religión  en aquella época.
He  escogido este  poema porque Francisco de Quevedo es mi poeta preferido y me hace gracia cómo insulta a Góngora por su nariz.

Este poema es además una caricatura. Las caricaturas, bien sean un dibujo, o bien literarias, son descripciones de personas en las que se exageran sus rasgos más característicos. Esta sería una caricatura de Quevedo:





Jorge amigo, 1ºESO
IES Begidum Flavium
Cacabelos

Love me like you do (cover)

Esta entrada es una aportación de Juan Manuel Almoriz Rodríguez, alumno de informática musical del Conservatorio de Almendralejo.


Cover interpretada por mí. La cover es de la canción titulada "Love Me Like You Do" de la cantante Ellie Goulding.
El proceso fue nuevo para mí, en primer lugar Nacho Rodriguez (Nrc Studyo), se ofreció a grabar y montar la canción, me grabó tocando con la guitarra la instrumental de dicha canción y por último sobre esa instrumental canté.

Al final Nacho montó la canción en clase haciéndonos participes del proceso, dándole los últimos toques, coros, ajustes, etc.

J'y suis jamais allé (Nunca he estado)

Esta entrada es una aportación de Javier Palomo Ferrera y Juan Antonio de Benito López, alumnos de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

Mi compañero Juan Antonio de Benito y yo, Javier Palomo, queremos compartir con vosotros una grabación realizada en la clase de informática musical del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

Es un arreglo para dúo violín-viola de la canción “J’y suis jamais allé”, compuesta por Yann Tiersen para la famosa película "Amelie". Un tema que nos lleva a mundos imaginarios y fantásticos.


Dicha grabación ha sido posible gracias a la ayuda de nuestro compañero Nacho Rodríguez que aportó su equipo y experiencia en esta materia. Este trabajo también ha servido para continuar ampliando nuestros conocimientos sobre el programa de edición de audio “Audacity”.

Esperamos que os guste.

martes, 26 de mayo de 2015

1 minuto de lluvia

Esto es un sonido de 1 minuto de duración en el pueblo de Campo de Criptana situado en la provincia de Ciudad Real, alrededor de las 6 de la tarde en la Sierra de los Molinos de viento de Campo de Criptana el día 15 de Febrero de 2.015, este sonido simboliza las gotas de lluvia cayendo hacia la tierra o cualquier superficie. Junto con todos los sonidos de la naturaleza ya puede ser cualquier ave o mamífero que hubiera en los alrededores, o ruidos sonoros de los vehículos a su alrededor, también se podrá apreciar un tanto de gente hablando, esta grabación la realicé un Domingo, porque subí con mis amigos a dar una vuelta y de repente se puso a llover y me acordé de este trabajo y decidí grabar las gotas de lluvia ya que es un sonido un tanto relajante y agradable aunque para algunas personas insoportable. Para mi resulta muy reconfortante pero solo a la hora de estudiar me suena relajado para salir no me gusta nada ya que me prohíbe hacer cosas.

Hecho por José Ángel Olivares, 1º Bachillerato, IES Isabel Perillán y Quirós.




lunes, 25 de mayo de 2015

Reguera de la Urbanización San Roque

Sonido del Agua al Pasar por una Reguera en la Urbanización San Roque (Cacabelos)
Me llamo Marcos Martín. He elegido el murmullo del agua al pasar por esta reguera cercana a mi casa por tener cierto valor: es un sonido muy utilizado y valorado en técnicas de relajación, y a su vez es un sonido al que la mayoría podemos acceder muy fácilmente aunque le demos muy poca importancia. 
El agua produce este sonido al correr por el cauce, y dicho sonido se utiliza en las cada vez más conocidas terapias de "Sonido Blanco". Este método consiste en elegir un sonido monótono, de forma prolongada, y sobre todo muy relajante que sirva al paciente para destensarse. El sonido del agua es uno de estos sonidos por excelencia.
Afortunadamente, éste es un sonido gratuito, muy relajante, y que siempre podremos tener a nuestro alcance.


MAD WORLD

Hola!
Somos los integrantes del coro de 3º del IES Bergidum Flavium de Cacabelos, os dejamos por aquí el famoso tema de Gary Jules, Mad World, interpretado por nosotros.
PD: Os dejo por aquí algo de información sobre el tema.

Gary Jules es un compositor estadounidense famoso precisamente por versionar esta canción del grupo Tears for Fears, que tuvo apariciones destacables en la película Donnie Darko y el  videojuego Gears of War. También llegó a ser single número uno en Reino Unido.

Es una canción triste que habla de las desigualdades del mundo que el mundo está loco.

Espero que la disfrutéis :)



Letra:

All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for the daily races
Going nowhere, going nowhere
Their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I wanna drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying are the best I've ever had
I find it hard to tell you,
I find it hard to take
When people run in circles it's a very, very

Mad world, mad world
Children waiting for the day they feel good
Happy birthday, happy birthday
And to feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen

Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me, what's my lesson?
Look right through me, look right through me
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying are the best I've ever had
I find it hard to tell you,
I find it hard to take
When people run in circles it's a very, very

Mad world, mad world, enlarging your world, mad world


Hecho por Enrique Bacariza, 3ºC IES Bergidum Flavium (Cacabelos)




FUGA GEOGRÁFICA



La Fuga geográfica o Fuge aus der Geographie es la pieza más conocida para Canto Coral escrita por Ernts Toch. Toch fue un destacado compositor en los años 20 en Berlín. Fue originalmente escrita en alemán para ser posteriormente traducida al inglés.

Tiene forma de fuga, y consiste en cuatro voces que enuncian diferentes ciudades, países y otras entidades geográficas. Las voces se suceden de la sigueinte forma: tenor, alto, soprano, y por último, bajo aunque nosotros hacemos una adaptación a dos voces para coro infantil.



Hecho por Sara Nicolás Somavilla

DOEBA




Doeba, es una cánon con aire de swing, del escritor, compositor y profesor de música holandés, Rieks Veenker.


LETRA:

DUBA, DUBIDUÁ BADABA-DABADABADÚ
YABADA DABA DUBIDUBIDUÁ, SEBIDABA DEBI DABADÚ
BADABA DU-BA, DU-BA, DUUUU..
SEBIDABA DEBI DABADÚ

Hecho por Diego Nicolás Somavilla

viernes, 22 de mayo de 2015

Iba por la calle y me agarraron

Mi nombre es Fanny Alba.
Ir a la residencia de ancianos fue una nueva experiencia para mi, ya que no había ido nunca. Fue interesante conocer algo de la vida de algunas de las personas que vivían allí, la persona que mas me llamó la atención fue un señor, que ahora mismo no me acuerdo de su nombre, nos dijo que había vivido en muchas partes de África ya que estuvo luchando en la guerra civil.
La reacción de los ancianos me sorprendió porque pensé que nos iban a cantar más, pero la verdad es que estaban un poco cortados.
La persona a la que entreviste se llama Julia, es una señora que no oye bien y para comunicarte con ella tenias que hablarle muy alto, pero aún así conseguí esta canción.



Incipit: Iba por la calle y me agarraron
Nombre del informante: Julia
Edad: 87
Natural de: Sorribas
Grabado en: La residencia El Humeral, en Cacabelos
Fecha de recopilación: 8 de Mayo
Recopilado por: Fanny Alba
Texto: Iba por la calle y me agarraron, y me dieron su querer. Como padres cariñosos me criaron, los pardillos me enseñaron a tocar, y ahora soy la emperadora de las rosas, y en mi labio siempre traigo este cantar. Me llevaron a las ferias en Sevilla a cantar a la caseta de un marqués, y en aquella fiesta sin de llanas, a la puerta me esperaba una mujer. Con palabras cariñosas me decía, soy tu madre la que tanto te quería y a la puerta de una iglesia te dejé.

Al entrar en Cacabelos

Hola me llamo Sara Sevillano.
El anterior día 8 de Mayo fui con mi clase a la residencia "El Humeral" de Cacabelos a realizar un trabajo para la clase de música. Como era la primera ve que iba a una residencia, para mi era un lugar nuevo. Allí tuvimos que entrevistar a un par de personas mayores, y luego nos cantaron alguna canción de sus tiempos. La verdad es que pensé que iban a ser menos tímidos, a la mayoría les costó soltarse y quitar la vergüenza, otros sin embargo se soltaron rápidamente y nos enseñaron alguna de sus canciones.
La señora Mercedes fue la persona a la que entreviste y grabe. Me pareció una persona muy simpática y que no tenia ninguna vergüenza. Entre ella y otro señor llamado Jose María fueron los que más nos cantaron. Me llamó mucho la atención uno de los señores, ya que nos contó que había estado en África y en la guerra civil.
Antes de irnos decidimos cantarles una parte de una canción a ellos, el nombre de la canción es "En el pozo María Luisa" , al final cantamos la canción entera y parece ser que les gustó ya que nos aplaudieron bastante. La verdad es que me lo pase muy bien, a eso le llamo yo una buena mañana.




INCIPIT: Al entrar en Cacabelos

NOMBRE DEL INFORMANTE: Mercedes

NATURAL DE: Cacabelos

GRABADO EN: "El Humeral", Cacabelos

FECHA DE RECOPILACIÓN: 8-Mayo-2015

RECOPILADOR/A: Sara Sevillano

TEXTO:  Al entrar en Cacabelos lo primero que se ve,
                la virgen de las Angustias con los molinos al pie,
                si quieres aquí, aquí, si quieres alá, alá
                si quieres na tua casa (---)
                Al entrar en Cacabelos hay una hermosa laguna,
                donde se lavan las feas, por que guapas no hay más que una.

Sara Sevillano R. 4ºB

Carolina tiene un lagarto pintado

Para mí fue una experiencia bastante grata ya que los señores y señoras que estaban en la residencia se portaron bastante bien con nosotros. Eran majos , simpáticos, agradables aunque la verdad al principio cuando llegamos estaban un poco cortados y tímidos, les costó arrancarse a cantar pero después todos se animaron. La señora a la que yo entrevisté era bastante amable se llama Carmen y es de Lugo aunque también me dijo que cuando era joven había vivido también en Argentina solo que no se sabía ninguna canción de allí ya que era muy joven. La canción de" la saia de Carolina "que fue la que ella me cantó la cantaban en las fiestas, cuando iban de ronda. Era un ambiente familiar y muy agradable, la verdad. Todos estaban unidos y se llevaban bien, me fije bastante en que había una señora que se llamaba Julia que estaba con la cabeza hacia abajo y cuando cantaba parecía que se emocionaba o se animaba y la iba levantando poco a poco. Fue tambien muy divertido cuando los compañeros y yo cantamos todos juntos la cancion de " En el pozo Mª Luisa". Por mi por supuesto que repetía la experiencia. Los residentes se lo pasaron bastante bien con nosotros y nosotros con ellos también.





La ficha técnica de la canción es esta.

INCIPIT: Carolina tiene un lagarto pintado
NOMBRE DEL
INFORMANTE: Carmen González
EDAD:90 años 
NATURAL DE: Lugo 
GRABADO EN : Residencia "El Humeral"
FECHA. 08-05-15
RECOPILADOR: Martín Castro
FUNCIÓN: Para bailar en fiestas y para las rondas.
LETRA:
Carolina tiene un  lagarto pintado
Cuando Carolina baila o lagarto move o rabo
Bailache Carolina?
Bailei, si señor
Dime con quen bailches
Bailei con meu amor.
Martín Castro
4ºB
Ies Bergidum Flavium






No llores más por mi

Fui a la residencia "El Humeral" en Cacabelos el 8 de mayo junto mis compañeros de clase de música de 4º de la ESO, a entrevistar a algunos señores y señoras para que nos cantasen canciones populares de su época. Me parecieron muy majos y agradables, y los vi alegres al ir nosotros a verlos. Al principio estaban tímidos y cortados, pero poco a poco se fueron soltando.
Yo entrevisté a José María. Era muy charlatan y diverdo, me cantó una canción llamada "No llores más por mi" que en realidad era un popupurri de otras muy conocidas. Aquí podéis escucharla:



Ficha técnica:
Incipi: No llores más por mi
Nombre del informante: José María
Natural de: Cacabelos
Grabado en: el Humeral
Fecha de recopilación: 8-5-15
Recopilador: Sara Méndez López
Texto: oh Susana no llores más por mi, cuando veo a los combois de Santa Fe, todos llenos de ilusión y de esperanza (titoritoritoti) son los combois de Santa Fe, oh Susana no llores más por mi..

Al entrar en Cacabelos lo primero que se ve..

Este trabajo fue realizado por Marta Girón  de 4ºB del instituto I.E.S Bergidum Flavium el día 8 de Mayo de 2015 la alumna junto con sus compañeros hizo una visita a los ancianos de la residencia ''El Humeral'' con la intención de recopilar canciones tradicionales que escuchaban,cantaban y bailaban cuando eran jóvenes. Es una increíble sensación la que sienten los alumnos al compartir con las personas mayores un rato, interesándonos por sus vidas y por cómo vivían la música cuando eran niños y jóvenes. Aunque solo cantasen algunas personas, todos agradecieron la atención que los alumnos ponían sobre ellos, todos fueron muy amables, respetuosos y pusieron todo el interés que podían para ayudar a los alumnos en su trabajo.
Una de las personas que entreviste fue a Mercedes, una señora que todos conocíamos por ser dueña de la famosa confitería de Cacabelos ''La Golondrina'', al principio no la reconocíamos pero en cuanto nos lo dijo fue una gran sorpresa. Ángeles con sus 83 años de edad nos canto ''Al entrar en Cacabelos lo primero que se ve.'' que era una canción que ella cantaba con sus amigas/os cuando salían a divertirse, la cual se puede considerar una canción de juventud y de ronda.
Personalmente creo que tendrían que haber muchísimos mas trabajos enfocados a nuestros mayores,ya que están llenos de cultura y vivencias,ademas de que haces feliz a otra persona que igual no tiene la oportunidad de que le presten atención.Ojalá pueda volver a ver a Mercedes y me cante otra de las canciones que ella cantaba cuando era joven.



Incipit: Al entrar en Cacabelos
Nombre del informante: Mercedes
Edad:83 años.
Natural de: Cacabelos
Grabado en: Residencia ''El Humeral''
Fecha de recopilación: 08/5/15
Recopilador: Marta Girón
Función: Baile
Texto:
Al entrar en Cacabelos lo primero que se ve, la virgen de las Angustias con los molinos en pie. Si quieres aquí aquí, si quieres ala alaAtua casa a tua casiña será. Al entrar en  Cacabelos hay una hermosa laguna donde se lavan las feas porque guapa no hay mas que una. Que cuadras tiene padre en la cuadra con la burra.

Marta Girón.

MOLINERA

Visitamos la residencia del Humedal para recopilar canciones populares, ancianos de la residencia nos hablaban de cómo vivían la música en sus tiempos de niños y de jóvenes, nos cantaron canciones y nosotros las grabamos con nuestros móviles, aquí una de las canciones que grabamos. Es una canción popular que cantaban trabajando en el campo.



Incipit: Morena del Molino
Nombre del Informante: José Maria
Edad: 84
Natural de: Ponferrada
Grabado en: El Humeral (Cacabelos)
Fecha de Recopilación: 08-05-2015
Recopilador: Jorge Núñez
Función: Para trabajos en el campo
Texto: Vengo de moler morena de los molinos de arriba dormi con la molinera que no me cobro la maquila que vengo de moler morena.

Soy minero

Yo soy  Laura Gundín y mi experiencia el día 8 de Mayo en la residencia el ' El Humeral ' en Cacabelos junto a mis compañeros de 4ºB, grabando canciones y escuchando las letras y la voz de los ancianos fue muy buena y me gustó mucho ya que aun que había pocos que cantasen y hablasen, eran muy majos, atentos y amables. 
Yo en particular grabé a Jose Manuel cantando la gañanada ( así se llaman a las canciones de trabajo en el Bierzo ) ' Soy minero'. Ésta canción no se puede considerar propiamente tradicional, ya que tiene autor conocido, y fue popularizada durante los años 60 por Miguel Molina, pero se ha hecho tan famosa, y más en nuestra comarca y alrededores por la gran cantidad de mineros que había por aquí, que en cierta medida se puede considerar tradicional. Poca gente no se sabe la letra de esta canción aunque sea un poco.
Los residentes en el Humeral se portaron muy bien así como los cuidadores y encargados de la residencia.  Espero volver pronto a este lugar para cantar todos juntos otra vez y pasarlo tan bien como en esta ocasión. 
Si tuviera que destacar algo, sería la unión entre mis compañeros que gracias a estas actividades nos llevamos así de bien. 









Aquí os dejo la ficha técnica de la canción:

INCIPIT: Soy minero

NOMBRE DEL INFORMANTE: Jose Manuel

EDAD: 70 años, nació en 1945

NATURAL: Barcena de la Abadía

GRABADO EN: Cacabelos, Residncia el Humeral.

FECHA DE RECOPILACIÓN: 8-05-2015

RECOPILADOR: Laura Gundín Ovalle

FUNCIÓN: Para ir a la mina. Es una gañanada.

TEXTO:
Soy minero y templé mi corazón, 
con pico y barrena.
Soy minero y con caña, vino y ron,
quito las penas.
 Soy barreno porque a mí,
nadie me espanta,
y quiero solo el sonido
de una taranta. 

Echo por Laura Gundín Ovalle 4ºB ;   Twitter:  @LauuraGundin

jueves, 21 de mayo de 2015

Partido Real Madrid-Atlético de Madrid

Esta grabación fue realizada en Cervecería La Dama el día 22 de abril de 2015. El gol de Chicharito en el minuto 88 dio al Real Madrid la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones, un partido largo en el que hubo mucho miedo. El Madrid que estuvo siempre más cerca del gol que el Atlético, qeu no aprovechó en ningún momento las bajas de su rival. Consicientes de que las bajas les restaban potencial debido a la ausencia de marcelo, Modric, Benzema y Bale. Chicharito, marcó gol tras una combinación entre Cristiano y James. El campeón está, de nuevo, entre los cuatro mejores equipos de Europa. Sin duda fue la noche de Chicharito.




Isabel Pintado 1ºBachillerato, IES Isabel Perillán y Quirós.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Competición en piscina



Esta grabación, fue realizada en la piscina localizada en la ciudad de Puertollano el último fin de semana de abril, concretamente el sábado 25. 

Se celebraba el Provincial, y acudieron clubes como el Club Natación Criptana, Club Natación Gigantes, Club Natación Tomelloso, entre otros.
Estas competiciones son realizadas a menudo y, en ellas, los clubes que participan lanzan a la piscina a los nadadores más rápidos para que éstos, puedan conseguir medallas en el caso de que realicen un tiempo en la prueba que naden que sea lo suficientemente bueno para conseguirla, siempre y cuando otros nadadores no consigan tiempos mejores. Además, el conseguir medalla ayuda a que el club obtenga uno de los tres premios, que en este caso son copas para premiar el esfuerzo del club.


En esta grabación, se puede escuchar como los nadadores de clubes distintos, apoyan a sus compañeros que están nadando una de las pruebas que se nadaron en esta competición.

 Aquí podéis  ver un par de fotos realizadas durante la competición, además de la grabación en SondCloud.



 

Guillermo Díaz 1ºBach E; IES Isabel Perillán y Quirós

Domingo de Pascua

El domingo de Pascua se celebra en Orihuela del Tremedal (Teruel) una bonita procesión conocida como "El Encuentro", en la que la imagen de la Virgen María que es llevada en anda por las mujeres del pueblo se encuentra con la imagen de Cristo resucitado, llevado también en  anda por los hombres. El redoble de los tambores envuelve este evento festivo de carácter religioso, que forma parte del patrimonio cultural del pueblo de Orihuela del Tremedal. "El Encuentro" tiene lugar en la plaza mayor del pueblo, después ambas imágenes suben juntas en procesión por calles estrechas y en cuesta hacia la iglesia situada en la parte mas alta del pueblo, dónde tendrá lugar la celebración de la misa del Domingo de Pascua.
Gonzalo Calvé Costa,
Colegio Helios, 2º ESO

Morena de los molinos

Hemos estado haciendo una actividad muy especial recopilando canciones tradicionales en la residencia el Humeral (Cacabelos). En esta actividad hemos tenido el privilegio de estar con señores y señoras mayores con muchas historias interesantes que contar. Ademas en esta actividad hemos escuchado las canciones tradicionales que cantaban cuando eran mozos y mozas. Aquí os dejo la canción que recopilamos y la ficha técnica con información sobre la misma.



Incipit:_ Morena de los molinos
Nombre del informante: Jose María, Eduardo y otros más.
Edad: 95 años
Natural de: Cacabelos
Grabado en: Residencia el humeral Cacabelos
Fecha de recopilación: 8/5/15
Recopilador: Jaime
Función: De ronda, gañanada o de trabajo (gañanada)
Letra: Morena de los molinos vengo de moler de arriba duermo con la molinera.

Jaime Rodríguez Martínez, 4º B ESO.

La falda de Carolina

Esta entrada cuenta nuestra experiencia en la residencia el Humeral (Cacabelos). Me gusto mucho ver a los ancianos participando de una forma tan animada en esta actividad en la que primero les hacíamos una entrevista para saber algo más de sus interesantes vidas y de su relación con la música y las canciones. Posteriormente les animábamos a cantar alguna canción que recordasen de su infancia o mocedad sobre la que también les hacíamos preguntas. Aquí os dejo una de las canciones con que nos deleitaron, en esta ocasión cantada en grupo y la ficha técnica de la misma, espero que os guste.



Incipit: La falda de Carolina.
Informantes: La cantaron todos las personas del grupo entre ellos Jose María, Eduardo,etc)
Procedencia: Esta canción es original de Galicia aunque se canta en varios lugares, entre ellos el Bierzo.
Grabada en: Cacabelos el 08-05-15.
Recopilada por: Jorge, Samuel y Jaime.
Función: Es una canción de ronda que se usaba para bailar, cantada bien a capella, o con acompañamiento de gaita, y/ o panderetas.
Letra:
La falda de Carolina tiene un lagarto pintado,
cuando Carolina baila el lagarto mueve el rabo.
¿Bailaste,Carolina?
Bailé,sí,señor
Dime con quien bailaste
Baile con mi amor.

Samuel Macías, 4ºB ESO 

domingo, 17 de mayo de 2015

Motos hacia Jerez

Esta entrada es una aportación de Diego Rodríguez Mogollo, alumno de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

Espero el último día del mes de febrero con entusiasmo porque a partir de aquí se inicia el gran espectáculo de la Fórmula 1. Algo parecido me sucede cuando cambiamos la hoja del calendario y aparece el mes de mayo. Entonces se produce otro acontecimiento relacionado con el motor, en este caso el Gran Premio de Jerez de motos. Distintos rugidos, pero igualmente emocionantes y sobre todo mucho más asequible en este último caso. Lo que para otros es simplemente un ruido ensordecedor, se transforma en la más exquisita de las melodías en mis oídos y me hace disfrutar de momentos inigualables.

La Misión

En esta composición eschuchamos un breve fragmento de la composición interpretada por una madre en el piano, en la que apreciamos la calidad del piano y la fragancia con que es tocado el teclado gracias a la ayuda del modulador que nos permite recrear los sonidos casi de todos los instrumentos y que gracias al cual conseguimos numerosas intepretaciones, como esta que os dejo yo aqui

José María Muñoz Martínez

viernes, 15 de mayo de 2015

Escenarios musicales 2015


Esta grabación es de los escenarios musicales 2015 del pasado 13 de Mayo en Campo de Criptana, en este caso es el grupo de danza española que bailan la canción de "Verde que te quiero verde" con una coreografía creada por José Ortega, profesor de danza española.
En ella puedes distinguir los zapateados, las palmas y diferentes ritmos que las bailarinas van realizando.
En esta coreografía participé yo y escuchar esta música me hace de sentir muy orgullosa de pertenecer a este grupo de baile y me hace de recordar la buena experiencia vivida el miércoles. La buena experiencia se debe a que es muy satisfactorio bailar para toda la gente de nuestro pueblo, especialmente los niños de todos los colegios que se quedan boquiabiertos gritando ¡OTRA, OTRA!, la verdad es que realizar esta actividad es una forma de expresar lo que realizamos clase tras clase y mostrar que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Como novedad, este año a los 170 alumnos criptanenses se sumaban alumnos de las escuelas de música de Mota del Cuervo, Villacañas y Tomelloso, conformando un grupo de más de 250 personas repartidas por los rincones más emblemáticos del centro de la localidad. 

Para el alcalde, Santiago Lucas-Torres, “en un pueblo musical de referencia en la región compartir experiencias educativas con la música por bandera es algo muy importante"

Los Escenarios Musicales se convierten en la oportunidad perfecta para perder el miedo escénico y, según los responsables de la institución educativa, es la mejor manera de despertar el interés de los más pequeños por la música ya que a lo largo de toda la jornada alumnos de los diferentes centros educativos pudieron disfrutar con estas artes.








Maribel Lucerón Lucas-Torres
1ºBachillerato E
IES Isabel Perillán y Quirós

jueves, 14 de mayo de 2015

¿Qué no es el mar?

Una vez me contaron que el mar era un solitario que pasaba mucho tiempo solo pensando y que de visitas ni soñaba, pero se equivocaron. El mar viene y va recogiendo desde las esperanzas de un náufrago hasta las sonrisas de los niños que se bañan en él; El mar y su playa donde tantos mundos se juntan para crear historias infinitas. El mar, hogar de sirenas y piratas que buscan una estrella que alcanzar. Por él surcan los recuerdos de las tardes de verano y se esconden restos de pasado hundidos.Si pudiéramos meter todo eso en una botellita y observarlo veríamos que el mar es como un nunca jamas donde nunca se envejece. Mirar al mar es como mirar hacia una cápsula del tiempo donde podemos imaginar las miles de historias que pudieron haber ocurrido, es mirar hacia lo infinito, hacia como diría W.Davies un quizás. El ruido del mar es relajante y en ocasiones preocupante; y la de historias que ocurren en él, la de poemas que se le han dedicado, el mar es tantas cosas: un desierto de agua, un nunca jamás, una capsula del tiempo infinita. ¿Qué no es el mar?. Martina Spaccesi
Colegio Helios
2º ESO

Grabación a mis abuelos.

En esta grabación podemos escuchar a mis abuelos hablando sobre el pasado. Todos nuestros abuelos han vivido cosas impactantes, algunas que nos sorprenderían considerablemente, por esa razón, he decidido realizar un pequeño homenaje (por así decirlo) a mis abuelos a través de este proyecto.

Podemos escucharles hablar sobre este nuestro pueblo, Campo de Criptana el cual ha cambiado enormemente. Podemos llegar a imaginarnos como pudo ser gracias a ellos y tanto Carmen como Ángel lo recuerdan como si fuera ayer. Nos comparan como era el pueblo antes y como se encuentra actualmente, también mencionan importantes símbolos de nuestro pueblo, como los molinos o Sara Montiel. Esto es solo una pequeña muestra de lo que tanto mis abuelos como otros ancianos han vivido y nosotros tenemos la suerte de poder escucharlo.

Como Conclusión he de decir que el hecho de grabar el audio fue una sensación muy satisfactoria para mí ya que  pude pasar un momento agradable con ellos. Es curioso como aunque están siempre deseosos de contarme historias, a la hora de realizar la grabación sentían vergüenza. Pienso que sería genial que todos de vez en cuando, preguntáramos a nuestros mayores sobre su pasado y verdaderamente creo que nos sorprenderíamos. Para finalizar, espero que hayan disfrutado con la grabación y también espero que gracias a este trabajo se hayan acordado de aquellas personas que hacen posible tantos buenos momentos y que han hecho posible tantas cosas como son ellos, los abuelos.

Ana María Rodríguez Utrilla.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Escenarios Musicales 2015

El Ayuntamiento de Campo de Criptana y la Escuela Municipal de Música y Danza organizaban una nueva edición de los Escenarios Musicales. Una iniciativa con la que los alumnos de la institución educativa salen a la calle para mostrar ante niños, jóvenes y adultos todo lo aprendido durante el año.

El alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, volvió a congraciarse por el éxito de la cita ya que “volvemos a demostrar que la música es algo grande del municipio”. Lucas-Torres aseguraba que esa actividad “es una eclosión de la primavera cultural” y ponía en valor el trabajo desarrollado por los alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Música y Danza que “son los verdaderos protagonistas de un acto que cada año cala más entre la población”.
Lucas-Torres indicó que centenares de escolares del municipio y de otras localidades vecinas estaban convirtiéndose en espectadores de los Escenarios afirmando que “los alumnos enseñan a los alumnos” por lo que “los músicos pierden el miedo a actuar ante el público, y es posible que entre el público se despierte alguna vocación más por el arte musical”. De esta manera, el alcalde afirmaba que esta actividad tenía la continuidad asegurada porque “refleja perfectamente el amor por la música y la cultura que sienten los vecinos de Campo de Criptana”.
Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Música, Ángel Luis Cobos, indicaba que la cita “ha sido preparada meticulosamente por profesores y alumnos” ya que “se convierte en uno de los actos más importantes para la Escuela”. En cuanto a las novedades de este año, Cobos declaraba que la incorporación de la muestra de música moderna al Escenario de Danza era lo principal ya que “es una disciplina que está teniendo mucho éxito entre las alumnas de la Escuela”.
Este año, nueve han sido los Escenarios Musicales que se han instalado en el centro de la localidad, y se corresponden con las diferentes disciplinas musicales que se ofertan desde la Escuela Municipal de Música y Danza. 

María Castiblanque González
1º Bach E. del I.E.S. "Isabel Perillán y Quirós" a 13 de Mayo de 2015

El mar

Cuando era pequeña mi padre, mi madre, mi hermana y yo pasamos varios días en Ibiza. Antes de bajar a la playa yo cargaba una mochila con todos los juguetes que necesitaba para divertirme: palas, cubos, moldes, tabla, etc. Recuerdo claramente el murmullo del mar cuando acariciaba mis pies con sus aguas cristalinas. Con mi padre solíamos hacer grandes castillos de arena y yo sabía que inevitablemente las olas romperían la fortaleza, sin embargo, el momento más divertido era cuando el mar destruía nuestra obra porque todos reíamos felices sabiendo que pronto construiríamos un nuevo castillo. Otro momento bonito era cuando mi hermana y yo jugábamos en la orilla, saltando las olas, una tras otra, riendo hasta caer rendidas mientras las aguas nos refrescaban. También solíamos nadar hasta una pequeña isla artificial donde había un pequeño trampolín para zambullirnos en el mar. Fue en ese viaje cuando por primera vez practiqué buceo y quedé maravillada del paisaje increíble que descubrí bajo las aguas. No importa cuanto tiempo pase, esos momentos con mi familia me acompañarán por siempre.
Clara Núñez Navarro
2ªESO
COLEGIO HELIOS


martes, 12 de mayo de 2015

Gatitos recién nacidos

Hoy os traigo una grabación que realicé hace unas cuantas semanas de mis gatos recién nacidos. En total nacieron 4, los cuáles se oyen en la grabación junto a la madre. No es la primera vez que mi gata tiene una camada de gatitos, pero siempre me gusta ver como la madre está con sus hijos todo el rato, durmiendo con ellos, lavándolos, y protegiéndolos, ya que cuando cojo uno viene directa a mí. Por esta razón me pareció una buena idea grabar a estos felinos recién nacidos con sus agudos maullidos. Actualmente tengo tan sólo dos gatos, la madre Minina, y su hijo, Chiflolin, que cumplió 1 año hace un mes más o menos. Normalmente, la media de gatitos que puede tener una gata ronda entre los 4 o 5, aunque raramente es posible que tan sólo pueda tener un minino. Cuando mi gata tiene gatos ronda entre la media normal, pero creo que es peor, ya que cada vez hay menos gente que quiera un gato, y menos que no sea de raza, por lo que resulta difícil encontrar un dueño para ellos, pues no nos podemos quedar con todos, mi casa ya es un zoo bastante grande. Estos felinos son de lo más bonito, pues en mi caso, cada uno siempre sale con un colo diferente, ya sea blanco o negro entero, pardo, marrón, etc. Espero que os haya gustado escuchar los maullidos de los gatitos, y os animo a que adoptéis uno (no compréis), puesto que en la actualidad hay miles y miles de gatos abandonados o gatos que no pueden encontrar un hogar, además, ¡los gatos son uno de los mejores animales de compañía y amigos que puedes tener!



Espero que lo disfrutéis. Adriana Carramolino del Olmo 1º BACH C.

lunes, 11 de mayo de 2015

Escribiendo el pasado

Muchos podréis pensar que este sonido es aburrido ,y a otros, por el contrario, os puede gustar. A mí personalmente me gusta, y me da para pensar en mi vida. Hará unos ocho años, cuando yo era pequeño y no tenía nada que hacer por las tardes, mi padre me contaba de vez en cuando un cuento que se inventaba en el momento. Funcionaba así; las historias trataban de un niño y sus cuatro amigos, que viajaban después del colegio, en una nave, a algún planeta lejano. El protagonista era yo, y cada vez elegía los nombres de mis amigos. Cuando acababa de contármela, yo iba a mi habitación y, en mi escritorio, reescribía la historia (muy acortada y con mala letra) de lo que acababa de escuchar. Lo hacía con la pluma que emite este sonido, que en ese momento todavía funcionaba, y, al ver qué bien se escribía con ella, me la quedé. Escribí en total 13 historias, y ahora las tengo en un cajón que no suelo abrir, pero cuando lo abro mientras estoy buscando algo, se me dibuja una sonrisa en la cara. Por eso, el rasgar de la pluma contra el papel me gusta.






Pablo Rodenas
2º E.S.O.
Colegio Helios (L'Eliana-Valencia)

domingo, 10 de mayo de 2015

La risa de un bebé

Dicen que cuando un niño ríe por primera vez nace un hada, sí un hada, esa criatura fantástica y sutil con alas mágicas que a todos los niños atrae. Cuando creces, esa creencia e imaginación en las hadas se va volando con una de ellas, al igual que la risa. Aparecen los problemas económicos, amorosos o simplemente las responsabilidades, todos ellos hacen que la risa se esfume, se desintegre y que con esto un hada muera.
En los niños pasa lo contrario. Son inocentes, felices, al igual que un hada, y nunca se cansan de reír. Campanilla, el hada madrina de Cenicienta o las tres pequeñas hadas de la Bella Durmiente son todas familia de Walt Disney, personajes de su imaginación, pero cuando un bebé ríe un hada que no tiene un nombre concreto y que nadie sabe quién es bate sus alas fuertemente dentro de él hasta envolver el pequeño corazón de la criatura con sus polvos mágicos. Esos polvos hacen cosquillas en el fondo del pecho del bebé, haciendo que este produzca un sonido rítmico y armonioso que cala en los más profundo del corazón de una madre, este bonito sonido es llamado “risa".
Diccionarios de todas las lenguas, alemán, inglés, español o francés, la definen como movimiento de la boca que demuestra alegría o lo que mueve a reír. Para mí, el significado de “risa” es libertad, vida, felicidad y, a decir de los expertos, un ejercicio muy saludable.

 Hay distintos tipos de risa: la tonta, la dulce, la nerviosa o la escandalosa; insignificantes por separado para una persona cualquiera, pero que si las juntamos todas forman un enorme corazón que late con tanta fuerza que es capaz de mover un planeta entero. El mundo está enfermo, gravemente enfermo, la contaminación se puede curar con un simple vendaje en las fugas de los barcos petroleros, la pobreza con un gotero lleno de alimentos y viviendas, los problemas amorosos o económicos con una buena inyección de amor y trabajo, respectivamente. Pero para curarle de esta grave enfermedad hacen falta personas especializadas en algo muy concreto, algo que es muy difícil conseguir, personas que no se encuentran a la vuelta de la esquina; se necesitan personas que sepan disfrutar, que sepan vivir y, lo más importante, que sepan reírse de la vida. Solo así, nos podemos salvar de nuestra propia enfermedad, la tristeza.


Cortes Natal
2º E.S.O.
Colegio Helios (L'Eliana-Valencia)

Grabación Piano.

Que sensación más agradable la de escuchar una partitura interpretada con el teclado, y no solo con el teclado sino con cualquier instrumento. Creo que la música es un arte imprescindible para la vida de los seres humanos ya que nos aporta ritmo y musicalidad. La música es algo de la cual no se conoce su origen pero si su evolución. Y todavía mejora el asunto si esa canción interpretada por un instrumento, en este caso un teclado se trata de una de las mejores películas que he visto desde mi humilde opinión. Se trata de Forrest Gump una película cuyo protagonista, el actor Tom Hanks realiza escenas de gran calidad durante toda la película.
En mi opinión este teclado es al final, una enorme variedad de instrumentos ya que es capaz de modular el sonido e incluso tocar como si se tratara de un instrumento de cuerda como la guitarra o uno de viento como el trombón.
Finalmente el músico que se encuentra tras las teclas del piano no se trata de mí, sino  de mi madre la cual es profesora tanto de música como de piano y tiene una gran experiencia con la música. Desde aquí animo a todo el mundo a que empiece o continúe si así es el caso en el mundo de la música. Espero que disfruten de la grabación y espero que en un futuro cualquier persona que se haya convertido en músico y que lea esto sea capaz de transformar esas partituras en arte.

Un saludo, Carlos Rodríguez Manzanares. 1ºE IES Isabel Perillán y Quirós.


sábado, 9 de mayo de 2015

Cumpleaños del más pequeño de la casa

Como todos los 1 de Mayo,  el más pequeño de la casa (Alberto) hace los años.
Ese día toda la familia por parte de mi padre nos reunimos para poder celebrar el cumpleaños del más pequeño, es un gran día ya que lo aprovechamos para estar juntos y poder convivir y disfrutar toda la familia, ya que siempre hemos estado muy unidos y  estos días de celebraciones (cumpleaños, bodas, bautizos...) para nosotros son muy importantes, nos hacen recordar a seres queridos que ya no están con nosotros desde hace tiempo, y que por desgracia algunos de los más pequeños no han podido disfrutar de ellos como si lo hemos hecho los más mayores.
Además nos llena de alegría ver como los más pequeños disfrutan jugando ese día todos juntos y  las caras que ponen al abrir los regalos, que la gran mayoría suelen ser juguetes,  ya que la ropa no les hace mucha ilusión que digamos. Para los primos más mayores ver como los más pequeños disfrutan es una gran satisfacción, y por eso la gran mayoría de las veces no nos quedamos atrás y nos unimos  a los juegos que nosotros mismos les hemos preparado para que puedan disfrutar y pasarlo bien junto con la gran familia que somos.
El  mes de Mayo es un mes lleno de celebraciones ya que en el también nacieron mi tío, hermano y prima pequeña, todos por parte de la misma familia.










NATALIA OLMEDO SIMÓN 1º BTO C

jueves, 7 de mayo de 2015

Running

En este clip de sonido podéis escuchar el inicio de una sesión de carrera continua utilizando la aplicación Nike+ , que después de cada sesión te hace un resumen total de todos los aspectos importantes del entrenamiento como la distancia recorrida, calorías, velocidad media por km...
La grabación está realizada con un dispositivo apple en la C/ Colón el dia 5 de Mayo de 2015 a las 23:10 h.
Un aspecto importante en nuestras vidas tiene que ser el deporte, para mantenerse sano y en forma.
Cualquier practica deportiva requiere un esfuerzo y una dedicación para lograr objetivos a mayor o menor escala, como por ejemplo correr una maratón o simplemente por el mero disfrute de uno mismo.
El deporte es una actividad dura a la vez que reconfortante, porque no hay mayor satisfacción que recoger el fruto de un gran esfuerzo.
Al correr puedes sentir gran cansancio y fatiga pero al terminar un entrenamiento la felicidad y las ganas de mejorar recorre tu cuerpo.






CARMEN Mª LUCAS-T. OLIVARES
1º BTO C
I.E.S. ISABEL PERILLAN Y QUIROS

martes, 5 de mayo de 2015

La Misión-Oboe

En el siguiente audio podremos escuchar una canción tocada con un instrumento de viento madera como es el oboe. Aquí se puede observar un trabajo realizado por Alicia Arteaga, la cual tras varios días y muchas horas de estudio consigue realizar su proyecto y consigue que suene a la primera.

Transmite esfuerzo y superación, ganas por conseguir los objetivos que se propone pasando por todos los obstáculos que le lleven a su fin.
La música es una lucha diaria y satisfactoria para ella que, practicándola durante tantos años podemos observar grandes resultados como el siguiente.
La grabación se realiza en su casa el día 28 de abril a las 18:00 de la tarde, fue grabado con un dispositivo móvil que quizá no ofrezca mucha calidad.

VIRGINIA OLIVARES ORTEGA.
1 DE BACHILLERATO C.
IES ISABEL PERILLÁN Y QUIRÓS.

lunes, 4 de mayo de 2015

Partido de fútbol sala.

El día 25 de Abril se jugó un partido de liga de fútbol sala entre dos equipos que luchaban por conseguir una victoria y sumar los tres puntos. El partido se disputó en el pabellón municipal, en el complejo deportivo de Campo de Criptana.
El encuentro entre el equipo de la localidad de Arenales de San Gregorio y el de  Campo de Criptana fue muy intenso y con mucha rivalidad. El equipo  de Criptana, tras una remontada en los últimos cinco minutos, acabo ganando por un ajustado 4-3.
En el audio se pueden percibir las instrucciones y motivaciones de los entrenadores a sus jugadores, el arbitro con el silbato señalando las faltas, los aficionados animando y apoyando a su equipo y también podemos escuchar a los jugadores como se pasan el balón, protestan al arbitro, además del dialogo que mantienen para mejorar en defensa, evitar desmarques y como se hablan entre ellos para poner en practica jugadas ensayadas o pedir el balón al hueco o al pie, y como disparan a puerta para intentar marcar un gol.
Viendo un partido puedes sentir numerosas emociones, como tristeza si tu equipo pierde, enfado si no juega bien, o alegría cuando marca un gol. Vives situaciones de intriga, emoción y pasión por tu equipo.

Soundcloud:

Google maps


Alicia Ortega  Pérez
1º Bachillerato C
IES Isabel Perillán
Campo de Criptana