"Un proyecto abierto, sencillo y globalizado que aúna todo lo que se necesita para desarrollar una experiencia innovadora con una idea genial que es el hilo conductor de toda la actividad, EL SONIDO.
Abierto a toda la comunidad educativa y como herramienta de difusión el blog, permite desbordar creatividad en cualquier área, algo que le otorga una amplitud innovadora y le dota de potencia educativa"
JURADO DE LOS SELLOS AULASINN (CIBERESPIRAL.ORG)
Nosotras hemos imaginado esta versión porque nos parece que, de vez en cuando, está bien que el malo pueda ser el bueno de la historia. Decidimos versionar este relato porque es uno de los cuentos favoritos de nuestra infancia. Esperamos que os guste; a nosotras nos gusta mucho.
Sheila González y Puri Alonso, 1ºESO
Lengua castellana y Literatura
IES Bergidum Flavium. Cacabelos
Nosotras hemos elegido no un cuento, sino la novela "Romeo y Julieta" porque creemos que tienen muchas formas de contarse. En nuestra versión, Romeo es todo lo contrario a un hombre perfecto, mientras que Julieta es una chica muy sofisticada, educada,incluso pija. Y todo es mucho más moderno.
Irene González, Dunia El Achhab y Alem González. 1º ESO.
Lengua castellana y Literatura.
IES Bergidum Flavium, Cacabelos.
La gesta de los zapadores es un cuadro al óleo sobre un lienzo pintado en el 2011 por el artista español Augusto Ferrer. La obra retrata al Regimiento Real de Minadores-Zapadores abandonando Alcalá de Henares el 24 de mayo de 1808, en el contexto de la Guerra de la independencia razón por la cual es llamado en ocasiones como el real cuerpo de ingenieros. En el cuadro se pueden observar 2 tambores, instrumento que junto a trompetas, cornetas incluso gaitas suelen forman parte de las bandas militares de múisica.
La música que he elegido para hacer la mezcla pertenece a la de la Batalla de Cacabelos, mi pueblo, representación teatral que se hace todos los años para recordar la batalla real entre las tropas españolas e inglesas enfrentadas al ejército invasor de Napoleón, que quería conquistar España y que tuvo lugar por los mismos años que la escena del cuadro de Ferrer. En la banda sonora que le he puesto a este cuadro se oyen tambores, gaitas, disparos y el gentío aclamando a las tropas libertadoras.
He elegido este cuadro pintado por el pintor Dirck-Hals en 1625 .En el cuadro se puede ver a el señor de la izquierda tocando un laud,al de al lado con un libro,el de detras tocando el violin y el de la derecha tocando el violonchelo.Este cuadro representa una fiesta musical.
¡Hola! Hemos escrito una versión diferente de "Los tres cerditos", en nuestro caso titulada "Los tres políticos". Se nos ha ocurrido esta historia sobre los políticos por lo que está pasando actualmente en la política. Es un cuento muy bonito y divertido. Los autores del cuento somos: Álvaro (voz del narrador y de Rajoy), Yago (voz de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias) y Pol (voz de Albert Rivera).
Álvaro García, Pol Giner y Yago Rubio. 1ºESO
IES Bergidum Flavium, Cacabelos
Lengua castellana y Literatura
Este cuadro fue pintado por Lawrence Alma Tadema en 1881.En el cuadro aparecen un hombre tocando la lira, se supone que Alceo, mientras cinco mujeres le escuchan atentamente, entre ellas, supuestamente en primer plano, Safo la famosa poetisa. La escena representa la alegría de vivir expresada a través de la música y la poesía. La escena se situa cerca del mar y se ve de fondo un árbol y el propio mar.
Lawrence Alma Tadema nació el 8 de enero de 1836, era hijo del notario Pieter Tadema, que murió cuando Lawrence tenía solo cuatro años. Su padrino se llamaba Alma. Su madre murió en 1863. Tuvo una vida un poco dura pero a el gustaba mucho el arte y pinto muchos cuadros entre destaca este Safo y Alceo. Murió el 25 de junio de 1912.
Mi investigación sobre la música griega me llevó a encontrar este ejemplo en el que se oye una voz femenina, una lira y una flauta que podría ser de pan o un aulós. Para hacer más realista la banda sonora del cuadro lo mezclé con el sonido del mar y murmullos del del publico que habla aunque no se escucha tanto porque hay 6 personas hablando.
Este cuadro fue pintado por Rembrandt, pintor holandés del siglo XVII.. La historia del arte lo considera como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de los Países Bajos. En el se muestra una mujer cantando y dos músicos que tocan , uno la viola da gamba y el otro un arpa, típicos instrumentos del bajo continuo, textura preferida en el Barroco para acompañar una melodía dada, en este caso la que canta la voz. También aparece una anciana que escucha atentamente la música armoniosa que están tocando. Parecen gente de buena reputación y dinero ya que están vestidos con ropas muy elegantes para la época. Esta escena podría ser de la vida cotidiana y en ese caso estarían tocando por simple gusto o podría pensarse que están realizando un ensayo para una representación musical.
La música que he elegido pertenece al barroco italiano y es de la compositora y cantante Barbara Strozzi y la canción "Che si puó fare" ya que al menos pueden escucharse una voz femenina, una viola da gamba y un arpa, aunque también se escucha una tiorba o bajo de laud y una corneta y la he mezclado con el pasar de páginas (de la cantante) y susurros (de la abuela). Toda la música es de youtube y la mezcle con el programa audacity.
Este es un cuadro de Evaristo Baschenis, pintor italiano del siglo XVII. Es un cuadro en el que aparecen dos personas en el que aparecen instrumentos del barroco (violín, vilonchelo, laud y el arpa) pintado en 1618, a principios del Barroco.
la mezcla que he hecho consiste, por una parte en música para cuerdas del barroco,en este caso del grupo La Arpegiatta que utiliza la mayoría de los instrumentos descritos. Por otra parte he añadido risas y una conversación en italiano entre un hombre y una mujer como si los protagonistas del cuadro estuvieran disfrutando de la música que suena. Espero que os guste
Este cuadro fue creado en el año 1878. Está actualmente en el museo de Valladolid. Este cuadro representa a un hombre con su hija en su casa afinando un piano. Por la decoración se puede ver que los dueños del piano y de la casa pertenecían a la burocracia.
En la música de este cuadro debería sonar un piano afinándose y voces de un padre y su hija.
La historia de este cuadro trata de una familia feliz en la época que se pinto el cuadro. Trata de una mañana en que la madre pianista de esta niña cantante tiene que salir a hacer recados matutinos pero llega la noche y su madre no vuelve. La niña y el padre también pianista salen a la calle a buscarla y al abrir la puerta se encuentran con su cuerpo sin vida acuchillado numerosas veces. A los dos días de guardarle luto, su padre se pone a afinar el piano con el que su madre tocaba (que es lo que se puede apreciar en el cuadro), para poder tocar la ultima canción que su madre escribió para su hija. El día de su funeral, cantaron esta canción a lo que familiares, amigos y conocidos se enternecieron sobre esta historia.
Este cuadro fue pintado por José de Páez en el siglo XVIII, en él se puede ver a un señor sentado (puede ser el padre), tocando la guitarra, una niña mirándole fijamente y la madre llamado a su hija. Se podría decir que la niña entró sin permiso al oír la guitarra y la madre acudió a buscarla. José de Paéz nació en 1720 en México, fue un gran pintor especializado en retratar las escenas de la vida cotidiana de la población mestiza hispano-mejicana..
La música de este cuadro es de un compositor llamado Santiago de Murcia, que nació en Madrid el 25 de julio de 1673, fue un guitarrista y compositor español del período barroco. La he elegido aparte de porque es música para guitarra que es lo que está tocando el protagonista del cuadro, porque hay evidencias de que su música viajó al nuevo mundo, concretamente a Mexico donde recientemente se han encontrado dos manuscritos con tablaturas para guitarra que se hallaban perdidos.
En la mezcla hecha con Audacity, al principio suena la guitarra, tocada por el señor y luego se va añadiendo el sonido de unos pasos corriendo de la niña y pasos andando de la mujer.
Es un cuadro de Vicente Palmaroli González, nació en el 1834, era un pintor español y hijo de un pintor y litógrafo italiano.
En este cuadro hay una mujer tocando una mandolina y dos hombres junto con una mujer escuchando. Apoyado en la puerta a la izquierda hay otro personaje.
El cuadro está pintado en una habitación de un palacio, una especie de lugar de descanso.
Este cuadro fue pintado por Pablo Picasso en el año 1903-1904 en su periodo azul.
En este cuadro aparece un hombre tocando la guitarra.
Yo creo que la emoción que representa este cuadro es triste por el rasgo que veo en la cara del personaje representado y por los colores con los que se ha pintado.
En este cuadro aparece una guitarra que pertenece a los instrumentos de cuerda pinzada. Su origen está en la vihuela, instrumento medieval que podía tocarse con arco o con púa indistintamente. Luego en el Renacimiento, aunque se seguía llamando vihuela, ya solo se tocaba con púa o con los dedos, el que se tocaba con arco se convirtió en la viola (y de ahí surgió el violín) y es el verdadero antepasado de la guitarra clásica o española, parece ser que para distinguirse de los musulmanes que preferían el laúd.
Este hombre por su aspecto parece triste y por lo tanto la canción que esta tocando también es triste.
Elegí esta canción porque tiene una melodía triste y el cuadro por la tonalidad es lo que representa. Y por el rostro de sufrimiento tristeza, decidí añadir llantos.
Maria S.L
Fue creado en 1876 por Edgar Degas.
Actualmente se encuentra en el museo Victoria y Albert Museum.
En él se representa una orquesta en la que aparece el fagotista Désiré Dihau y unas bailarinas bailando ballet.
La historia que me ha sugerido este cuadro es esta:
Había una vez una chica común mas bien de clase baja que soñaba con ser bailarina. Trabajaba en un teatro limpiando la basura que la gente tiraban al terminar la obra.Un día iba a ser representada una de las mejores operas de todos los tiempos, en ella participaban grandes músicos y grandes bailarinas. Al comenzar la ópera una de las bailarinas se tropezó y se lesionó, era la bailarina mas importante de todo el conjunto de baile.Sin ella no se podría representar la ópera. Entonces la joven comenzó a bailar, todos se quedaron impresionados y comenzaron a aplaudir al son de la música. La obra fue un gran éxito y ella por fin cumplió su sueño.
He elegido este cuadro pintado por el pintor Carlos Saraceni en 1610. Fue un pintor italiano del primer barroco, adscrito al caravaggismo. Aunque nació en Venecia, sus pinturas son de un estilo más romano. En el cuadro se puede ver a Santa Cecilia tocando un Laud y al Ángel tocando un violonchelo. Por el suelo hay también una viola, una flauta de pico y una chirimía. El cuadro se encuentra en la Galleria Nazionale d´Arte Antica Roma (Italy).
Para hacer la mezcla escogí una música del barroco en la que aparece un Laud y un violonchelo, aunque por el tamaño en el cuadro parece un contrabajo pero no puede ser porque los contrabajos tienen los hombros caídos pues pertenecen a la familia de las violas da gamba. Lo he mezclado con el canto de un pájaro, por el ángel. Un pequeño toque de humor, espero que os guste.
Este cuadro (Georgette al pianoforte)se creó en Bélgica , Bruselas. Está pintado en 1.923 por el pintor belga Reneé Magritte . Que nació el 21 de noviembre de 1898, Lessines, Bélgica. Es estilo cubista , es decir , de arte moderno o contemporáneo . El nombre del cuadro es como se llamaba al piano en Italia , Bélgica , Francia , etc.
Esta obra está expuesta en la galería Isy Brachot en Bruselas , Bélgica. Se puede apreciar el sonido de un piano , que en este caso , sonará una composición de Michael Nyman , un pianista y compositor británico contemporaneo.
En este cuadro se puede apreciar a una mujer sentada tocando el piano.
La música que suena es obra del compositor y pianista Michael Nyman y se escucha el sonido del mar porque la canción proviene de una famosa película llamada "The Piano" producida en el año 1.993.
Esta es una muestra de la primera partitura de la canción que suena.
Es un cuadro pintado por Rosso Fiorentino en 1522 en él se puede ver a un ángel tocando un laúd. Rosso Fiorentino nació en Florencia, el 8 de marzo de 1494 y murió en Fontainebleau el 14 de noviembre de 1540. Se trata de uno de los primeros y más destacados exponentes toscanos del manierismo pictórico. Es de la época renacentista. Yo creo que este cuadro representa alegría porque esta pintado con colores naranjas, se aprecia sus alas blancas y rojas.
El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España islámicaAl Ándalus. Este cuadro fue pintado en el siglo XVI y fue muy famoso porque aparecía un Ángel y en aquella época casi no había cuadros musicales. He elegido esta canción porque es de laúd y es de la época en la que se ha pintado el cuadro y le he puesto el sonido de los angeles cantando porque representa al ángel tocando y cantando.
Elegí este cuento de "Blancanieves" porque lo vi por la tele. Me gusta mucho el principio, pero sobre todo me gusta el final porque desaparece la reina malvada y el espejo mágico.
Sonia Montoya. 1º ESO
IES Bergidum Flavium. Cacabelos
Lengua castellana y Literatura
Un libro artístico con sonido
El espacio presente en un libro es algo más que la suma de los gruesos de sus páginas o el área de sus superficies bidimensionales. Hay dos maneras de interpretar tal espacio: un enfoque consiste en examinar la dicotomia entre interior y exterior, cubiertas y contenidos. El exterior es espacio público, accesible a la vista de cualquiera; pero el interior es ya un área más íntima. La mayoría de los libros no son tan providentes y serviciales al lector en cuanto a proporcionarle un resumen. La síntesis necesaria para comprender una obra en conjunto, en un todo, exige compilación mental y organización de los elementos individuales —requiere memoria—. Si olvidáramos cada página inmediatamente, tras haberla leído o visto, el libro no tendría sentido alguno, pues existe únicamente cual una suma de sus componentes. Esto es lo que no queríamos hacer con esos libros olvidados. Queríamos recuperarlos y recordarlos convirtiéndolos en una obra de arte. Tactilidad, pequeña escala, portabilidad, serialización, progresión, dirección y memoria son rasgos formales comunes de este libro de Victoria Meras, alumna de 4º de la ESO en Plástica y Visual. Las obras de arte se mantienen por sí mismas como vigorosas expresiones, con o sin los análisis y categorías a dar por los estudios de historiadores del arte. En la clase de plástica de 4º de la ESO, hemos adoptado este nuevo medio de expresión: el libro no usado, ya deteriorado que se convierte en arte… y lo han acometido con tal energía y vitalidad que sus formas son fluidas, experimentales y apasionantes. Su entusiasmo e imaginación ha hecho ardua la tarea de definir el libro de artista, que resulta fascinante, tanto en su lectura como en su delectación. Los alumnos han reflexionado sobre la relación entre imagen y sonido y sobre la naturaleza del sonido como fuente de conocimiento, expresión y comunicación. Pero en el libro de Vicky hay además una especial sensibilidad entre el sonido que elige y lo que su libro representa: El hoy, su especial motivación con las artes visuales y todo lo artístico, su sensibilidad con lo que le rodea, lo pasado, lo presente… pero sobre todo su futuro, lo que quiere conseguir y ser.
GRACIAS VICKY: UN TRABAJO MUY DIGNO PARA EL SONIDO QUE HABITO.
Yo elegí para este trabajo de la asignatura de Lengua y Literatura "Blancanieves" porque es un cuento que me gusta mucho porque es parecido al de "Caperucita roja".
En mi versión aparecen dos príncipes que se pelean.
Aroa Jiménez, 1ºESO
IES Bergidum Flavium, Cacabelos
Lengua castellana y Literatura
Este es un cuadro pintado por Caravaggio. En el que se ven a San José, a la virgen María y al niño Jesús haciendo un alto en el camino para descansar.En el cuadro se puede contemplar a San José sujetando una partitura y a un ángel tocándola con un violín.Se puede escuchar el llanto del niño, las hojas arrastradas por el viento y la melodiosa voz de la virgen María. Este cuadro fue pintado en 1597.
Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
Descanso en la huida a Egipto, también titulado Sagrada Familia con ángel músico, es un cuadro que Formó parte del conjunto dedicado a su mecenas, Francesco Del Monte, quien años más tarde lo donó al palacio Aldobrandini (como un regalo a Clemente VIII, de esa familia).
En las mezclas se puede escuchar una melodiosa voz, que comparo con la voz de la Virgen María intentando calmar al niño Jesús, que está llorando por lo que he añadido lloros de un bebé, he puesto el sonido de las hojas pasar, debido a que se escucha a San José sujetando una partitura, y en algún momento la tiene que pasar, y se puede apreciar el sonido del ángel tocando el violín.
Este cuadro se llama “El café nocturno de la Place Lamartine de Árles (1888)
Un lugar donde solía estar mucho Van Gogh, el bar abría toda la noche y era un lugar que le gustaba mucho, aparte de que estaba al lado de su casa.
La historia musical que me he imaginado con respecto a este cuadro es la siguiente:
De fondo una música Jazz sonando en una pianola, para hacer el lugar más confortable en las noches de invierno. Una pareja entra en el café y se encuentran a Van Gogh, el pintor. Sorprendidos le saludan y le piden por favor que les haga un retrato.
Pocos dias mas tarde llegan a la taberna y se encuentran a Van Gogh con el hermoso cuadro que el les había pintado con mucho cariño. La pareja contenta con el resultado, decide invitarle a comer con ellos.
Este cuadro fue pintado por el holandés Johannes Vermeer en el año 1660. Se representa a una jóven alumna recibiendo una lección de música en una habitación iluminada en pleno día. Una mujer de espaldas al fondo toca la espineta mientras que a su lado un hombre se mantiene de pie. También se ve una viola en el suelo.
Este cuadro pertenece a la Royal Collection de la Casa Real Británica.
La mezcla la he hecho mezclando el sonido de un piano ,con el sonido de un murmullo de gente hablando en la calle.
Este cuadro pintado por el pintor holandés Gerard Dou que perteneció a la colección del Barón Alphonse Rothschild y a la del Duque de Orléans en el Palais Royal de París. Represente a un hombre tocando su violín, de fondo suenan los trinos de los pájaros que hay en la jaula.
Gerrit Dou fue un pintor y grabador holandés barroco nacido el 7 de abril de 1613 en Leiden, donde también murió el 9 de febrero de 1675. Perteneció a la escuela de Leiden y se especializó en escenas de género y caracterizadas por sus trampantojos y las pinturas nocturnas iluminadas con velas, con escenas de fuerte claroscuro.
Los elementos musicales que aparecen en el cuadro son el violín y el cuaderno de partituras.
La mezcla la hice con Audacity con la música de un violín y por detrás suena un dulce pajarito que canta alegremente.
Este cuadro fue pintado por Jan Van Eyck en 1435. El cuadro presenta en la parte superior a Cristo sentado en su trono,acompañada de la Virgen y San Juan, Hay muchos músicos y cantantes. A la izquierda hay tres chicas tocando la viola, el órgano portativo y la trompeta marina y a la derecha otras tres tocando un arpa, un salterio y un laúd.
A ambos lados en las torres gente cantando en lo que podría ser un coro.
El escenario que podría ser un catedral, se ve bastante grande y bonito. Las personas de abajo tienen cara seria y van bien vestidos. Yo creo que era un día especial y están celebrando algo.
La música del cuadro la hemos elegido en base a los elementos musicales que aparecen en el cuadro y a la época en la que se pintó. Esto nos llevo hasta el Cancionero de Palacio, una recopilación de canciones polifónicas de los siglos XV y XVI, que aunque se recopiló en España bajo el reinado de los reyes católicos contiene polifonía de los maestros franco-flamencos, compatriotas de Van Eyck. He elegido este villancico polifónico Dindirindin de compositor anónmimo porque la versión de Jordi Savall con su grupo Hespèrion XXI & La Capella Reial de Catalunya contiene bastantes de los elementos musicales del cuadro (coros, solistas, instrumentos, etc). Lo he mezclado en Audacity con el murmullo de gentes festejando.
Este cuadro, pintado por el pintor francés Pierre Auguste Renoir en 1876, está actualmente en el museo de Orsay, París. Este cuadro representa un baile popular en el que las parejas bailan frente a un quiosco situado al fondo del cuadro, donde toca la banda. Este cuadro está hecho en el romanticismo, época en la que se trataba principalmente las emociones cotidianas. La banda tocaría un vals, que es un movimiento de ¾, y tocarían unos violines, un violonchelo,cualquier instrumento de viento, un piano y algún instrumento de percusión. Se podría oír de fondo gente hablando, bailando y bebiendo.
Pierre Auguste Renoir, autor del cuadro, nació en Francia el 25 de febrero de 1841. Fue un pintor de estilo impresionista que le gustaba mostrar la alegría de la vida en sus cuadros, sin ser tan áspero como otros pintores de la época. En esa época los pintores representaban la realidad, negativa y positiva de la vida, representando hábitos de la vida, como fiestas, funerales o simplemente tareas de casa. Murió en el 3 de diciembre de 1919. He constituido la mezcla con un sonido de pasos en la calle, sonidos de gente hablando y un vals de estilo francés. He elegido el vals francés ya que pensé que encajaría mejor con el lugar, que es un barrio parisino, Montmatre. En el vals se podía oír un acordeón, instrumento típico francés que diferencia a este tipo de vals de otros.
Soy Nerea Rainford. Estudiante de segundo de bachillerato en
el IES Las Lagunas. Este curso estoy estudiando Rutas Turísticas por España y
Andalucía. En esta asignatura, además de planear rutas turísticas, dedicamos un
espacio a la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plana
(Mindfulness).
En uno de estos ejercicios había que encontrar un sonido
motivador y que conectara con nuestro talento.
He elegido este sonido porque es el que escucho cada día.
Mis tardes las dedico a mi pasión: el baloncesto. Llevo entrenando desde los 11
años. Cada partido quiero que sea como el primero que he jugado en la vida. Me
encanta sentir esas emociones: hormigueo
en la barriga, temblores, calor…pero salto a la pista y ya no pienso en otra cosa
que no sea el balón y la canasta.
He grabado a mi abuela cantando una canción que trata de los barrileros, que eran los hombres que antiguamente llenaban los barriles de uvas para transportarlos. Lo que hacían era: ponían una capa de serrín y después una capa de uvas, otra de serrín otra de uvas... para que éstas no se rompieran al transportarlas. La grabación fue en casa de mi abuela y la grabé el día 16/01/16, en Alhama de Almería
LA MICAELA Es una canción tradicional que grabé en la calle Nicolás Salmerón de Alhama de Almería el 28 de diciembre por la noche. Trata de una mujer que va al médico, le pone la mano en diferentes partes del cuerpo y Micaela le iba diciendo por dónde tiene que tocar. El estribillo es: "Que tome y que dale, azúcar y canela,que no hay que le dé, por el mal de la Micaela" La letra de una estrofa:"Le puso el doctor la mano en la frente, y dice Micaela, por ahí se va caliente" Tocaban con una botella de anís, panderetas y zambombas.
He elegido este sonido porque me gusta y me relaja. Se puede escuchar en muchos sitios en el andén, al lado de la carretera... Pero donde más me gusta es en el parque de al lado de mi casa. Me gusta escucharlo ahí porque normalmente estoy jugando con mis amigos entonces cuando escucho el sonido del metro me recuerda los buenos momentos que he pasado en ese parque.
Soy Alejandro Romero Blanco y juego en el equipo de Baloncesto del Club Náutico de categoría Alevín. El pasado sábado día 9 jugamos un partido contra el equipo Colegio Aljarafe y fue muy emocionante porque estuvo muy igualado y ganamos al final de 5 puntos. Las fotos son del partido: una momentos antes de finalizar, en la que estamos en el banquillo de pie muy nerviosos, y otra ya terminado, en la que estamos abrazados festejando la victoria. El audio es del final en el que se oyen nuestros gritos de ánimo, el pitido final, un silencio porque no sabíamos que había pasado, un compañero que pregunta "¿hemos ganado?" y finalmente la celebración final. Espero que os guste.
Alejandro Romero Blanco
CEM La Palmera (Sevilla)
El encuentro se disputó en el Centro Deportivo Mar del Plata en la calle López de Gomara en Triana, Sevilla.
En este cuadro, pintado por Caravaggio en 1595, podemos contemplar un cuarteto renacentista (quadrivium en la época) formado por un laúd, un violín, lo que parece ser una corneta o una flauta pastoril y la voz (personaje de espaldas). Se supone que el violín está tocado por el que mira (o pinta) la escena, que sería el cuarto músico. También hay un ángel comiendo unas uvas que podría simbolizar el amor, tema muy probable de las canciones que estarían a punto de interpretar los músicos. Parece que el joven que mira al espectador directamente a los ojos es el propio Caravaggio, que tenía la costumbre de autorretratarse en muchos de sus cuadros.
Nuestra investigación sobre la música que podría sonar en este cuadro, a partir del análisis de los elementos que aparecen en el mismo (instrumentos, agrupación, cantante, cuaderno de partituras, etc) y de la época en que está pintado, nos ha llevado hasta Ottaviano Petrucci, editor veneciano que vivió a caballo entre el siglo XV y el XVI y cuya colección de canciones polifónicas francoflamencas e italianas a tres y cuatro voces, Harmonice Musices Odecathon tuvo un gran éxito en toda Europa hasta bien entrado el siglo XVII.
Reproducción de un par de páginas del Harmonice Musices Odecathon de Ottaviano Petrucci
Obsérvese que tanto el libro manejado por el cantante como el que está bajo el violín guardan bastantes similitudes con el cancionero de Petrucci: la misma disposición apaisada, la letra capital al principio de las partes y la impresión con tipos móviles. Esta colección estaba compuesta por villancicos, madrigales, frottolas o motetes de compositores tan reputados como Agricola, Desprez, Ockehem, Busnois, Tromboncino, etc.
Concluyendo, el concierto que están preparando estos jóvenes bien podría constar de algunas de las canciones contenidas en este libro. Tras buscar una relación de las 96 canciones allí impresas me decanté por esta frottola de Tromboncino, Zephyro Spira E'l Bel Tempo Rimena, ya que en la interpretación del grupo Anonima Frottolisti los instrumentos coinciden prácticamente con los representados en el cuadro de Caravaggio: laud, viola, sacabuche (que hace las veces de corneta) y voz de tenor, más un salterio duplicando y adornando la parte de la voz.
En la mezcla, hecha con Audacity he añadido al principio unas voces y unas escalas y arpegios de flauta, guitarra y violín como si los protagonistas estuvieran afinando y charlando despreocupadamente antes del concierto.
El cuadro de Caravaggio puede encontrarse en una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Metropolitan Museum de Nueva York. Aquí os lo dejo marcado en el mapa.
Esta es una entrada de ejemplo para mis alumnos de música de 3º ESO para la actividad Si los cuadros sonaran. La propuesta didáctica completapodéis leerla aquí