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lunes, 19 de junio de 2017

Invención 3 BWV 774 (J.S. Bach)


Esta es una entrada de Belén Hierro Cortés, alumna de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

El viernes cinco de mayo realizamos una actividad en la asignatura de informática musical, la cual consistía en realizar una grabación junto a una mezcla. En mi caso concreto grabamos al piano la Invención 3 BWV 774 de J.S. Bach. Una vez realizada la captación microfónica, la cual constó de varias tomas, nos dispusimos a realizar la mezcla.
Así pues lo primero que hicimos teniendo presente mi pista grabada fue una limpieza de la misma, eliminando ruidos innecesarios o silencios.
Posteriormente procedimos a la cuantificación y la afinación del instrumento, en este caso el piano, mediante el programa “Melodyne” afinamos una nota falsa del final de la obra.
A continuación comenzamos el procesado de pistas. En primer lugar realizamos la ecualización, quitando un poco de brillo en los agudos a partir de 1000 hz hasta 20000 en curva, finalmente controlamos la dinámica del instrumento.

miércoles, 14 de junio de 2017

Conte "Què hi és n'Àngela"




Me'n recordo un cop que vaig anar amb metro, vaig veure un cartell. El que hi havia posat era curt però sorprenent. En el fons d’aquell cartell hi havia una senyora gran, darrera d’una finestra mirant cap avall, i al  costat amb unes lletres blanques no molt grans, hi havia una frase, que deia: “Mai vaig pensar que el pitjor de fer-se gran fos la soletat”. La imatge, em va impactar, i els ulls d’ella em va entristir. No sé com se sent quan et fas gran, ni la tristesa que et pot causar. Potser amb només veure un nen corrent per la cantonada del costat, t’alegra el dia o simplement amb un diàleg que dura més que un intercanvi de “bon dia”, faria que aquella conversa sigui especial. En aquell moment, allò em va recordar en el conte de Què hi és n’Angela. Ens narrava la mateixa història: una senyora, que l’edat a poc a poc va impedir-la relacionar-se amb els altres. I que al final acabés inclinant-se per observar les persones del carrer o anònimament trucar a un desconegut, esperant que aquest li acabi donant conversa.

Elena Zheng
4t ESO D - Jesuïtes Casp, Barcelona

Conte: "A nivell de croissant" de Sergi Pàmies



He escollit aquesta part del conte "A nivell de croissant" escrit per Sergi Pàmies perquè crec que és aquesta la que plasma millor la idea del desig d'escapar de la rutina. Plantejant que un dia el protagonista del conte arriba a casa es banya i seguidament s'esfuma pel desguàs de la banyera (donant a veure que el desguàs és una porta màgica que pot  traspassar per arribar a un món on no existeixi la rutina i no hi hagi cap cosa que se li assembli). També, he posat aquesta geolocalització com a metàfora visual del que aquest conte proposa: l'estar més lluny possible d'on vivim aquesta rutina i les 7.400 milions de persones del món que acudeixen, de vegades, sense adonar-se'n i com a conseqüència de la rutina.




Guillem Poza Paredes
4t ESO E
Jesuïtes de Casp (Barcelona)

                                          

domingo, 11 de junio de 2017

LA MAGIA AL ESCRIBIR





Con "Love" de John Lennon,
escríbeme "Words" de F.R. David
Traza lo que es "Simply the best" de Tina Turner,
lo que "Always" nos hace tener.

Antes de que aquel arte surja
hay que "Enjoy the Silence" con Depeche Mode.
Solo necesitas un "Eye of the Tiger" que te deja
el famoso Survivor.

"I feel" con Robbie Williams cada verso
que te hará "Fly to the Moon".
Añade tus "Emotions" y
no olvides las de Mariah Carey.

Compón al cantar "Everything I do",
"Time of my life" lo llamarías tú.
Para el tiempo escuchando "Clocks",
Coldplay lo hizo al igual que con "Fix you"

"Nothing else matters" si tienes un papel,
un bolígrafo o ganas de "Imagine".
Necesitas "Money for Nothing" en
"Another day in Paradise" de Phil Collins, de él.

Todo empieza con un "careless Whisper"
y termina con "Will always love you".
Esos silencios de "Thriller"
resucitarán "Staying Alive" y "True Blue".

Solo con escribir un "We are the world" crearás...
Coge un papel y verás...





Trabajo realizado por Victoria Gancarczyk, de 3º de ESO, IES María Moliner de Segovia

AFINAR



Puede que la definición más precisa de “afinar” sea la cuarta acepción de la RAE: “Poner en tono justo los instrumentos musicales con arreglo a un diapasón o acordarlos bien unos con otros”.  Sin embargo, me parece que la octava acepción, la última, se acerca más a la realidad. Esta cubana acepción dice que “afinar” significa “congeniar”. Puede que la única manera de “congeniar” con la música sea afinando…
A lo largo de la historia los Hz asignados al sonido La han ido variando. Desde 446Hz en el renacimiento ha ido variando a 480 en la época de Bach (principios del S. XVIII), 422,5 Hz: en 1740, cuando vivió Händel, y a 432 Hz en 1874 cuando Giuseppe Verdi escribió su Réquiem. Actualmente desde 1955 y gracias a la Organización Internacional de Estandarización, los hercios asociados con el sonido La son 440. Sin embargo a veces los instrumentos de cuerda afinan a 442.

Afinar a veces es difícil. A causa de afinar, la cuerda de Mi de mi violín se rompió. Por culpa de afinar, a una violista se le rompió una clavija y no pudo tocar en un concierto y a un trompetista se le encajó el primer pistón. Afinar un violín mientras un trombonista calienta su instrumento es misión imposible. El afinador se vuelve loco y no sabe si el sonido que toco está bajo o alto. Afinar ese la en tercera posición que siempre se queda alto es complicado. Afinar es difícil, pero es necesario.






Trabajo realizado por Sofía Lamas Herrero, 3º de ESO, IES María Moliner de Segovia

jueves, 8 de junio de 2017

Intermezzo I para Clarinete y Piano (Stanford)

Esta es una entrada de María Piedad Zambrano y María José Tomillo, alumnas de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.


OBRA: INTERMEZZO I PARA CLARINETE Y PIANO DE STANFORD

Se trata de una actividad del aula de informática musical en el C.O.M. de Almendralejo, promovida por la profesora María Tardío Cabrera, nuestra profesora de informática musical, la cual consiste en que sus alumnos/as grabasen sus obras musicales, con un equipo de grabación de estudio profesional. Nuestra profesora nos trajo la empresa NRCStudyo de Ribera del Fresno; el dueño de la empresa, Nacho, nos hizo una exposición sobre cómo funciona el proceso de grabación, de la cual hemos aprendido bastante.



Primeramente se grabó la parte de piano, tocada por mi compañera María José, después Nacho me puso unos cascos delante de un micrófono y probamos el volumen de la grabación de piano para que yo tocara encima y poder unir ambas grabaciones.

Una vez terminado este proceso, Nacho nos enseñó cómo se arregla la grabación con las siguientes modificaciones para que quedara en la mayor calidad posible, las cuales voy a enumerar:
  1. Reduce la intensidad de mis respiraciones.
  2. La afinación estaba un cuarto de tono por encima, debido a las condiciones del aula, ya que hacía bastante calor.
  3. Arreglo de las dos primeras notas, no había uniformidad en el cambio, esto es debido a que es un gran cambio de registro.
  4. Barrido de frecuencia en el si a 400.
  5. Reducción de los agudos para conseguir un sonido más dulce.
  6. Se comprime la parte de clarinete.
  7. Arreglo de desajuste en el tiempo del piano con respecto al clarinete

La grabación está bastante plana con respecto a los matices, esto es debido a la grabación separada de ambas voces, se podría mejorar, pero no puedo ser por la falta de tiempo.


When you believe (BSO El Príncipe de Egipto)

Esta es una entrada de Silvia Naranjo y Ana Blanco, alumnas de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.


Estas anotaciones van relacionadas con una grabación que hicimos en el aula de informática musical del Conservatorio de Música de Almendralejo el día 5 de mayo de 2017.
Grabamos sobre un playback Silvia Naranjo y Ana Blanco, la canción titulada “ When you believe” de la película de El príncipe de Egipto.



Dichas voces fueron grabadas en un aula del conservatorio con un micro de condensador.
Primero se limpiaron las pistas de posibles ruidos, después se afinaron un poco las voces con el programa Melodyne.
A continuación, se ecualizaron las voces con un filtro pasando agudos a partir de 100 Hz, y se realzaron un poco los agudos en 5000 Hz.
Después se comprimieron ligeramente las voces con un compresor, ratio 3:1 para traerlas al frente en la mezcla y se añadió la reverb de tipo ”plate” médium (Sala media).
Cuando estaba todo esto hecho en las dos voces, se reguló el nivel de ambas para que quedasen dentro de la mezcla y del playback.
Y por último, para masterizar, se utilizó el L3 para limitar la mezcla y ganar un poco de volumen al final.

Agradecemos al técnico de sonido Nacho Rodríguez su interés y ayuda en esta asignatura, y a nuestra profesora María Tardío por ofrecernos esta actividad práctica y un acercamiento al mundo profesional de la grabación.