domingo, 26 de febrero de 2017

Banda Sinfónica de la Unión Musical de L'Eliana.

  EL SONIDO QUE HABITO

El sonido de mi calle es el de una banda de música tocando durante la cabalgata del día de Reyes.
“Una banda de música es una agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento y percusión. Un factor importante es que la banda esté constituida por instrumentos que puedan ser tocados mientras el músico marcha en los desfiles, o en las batallas, para los cuales se utiliza la banda.
Hay muchos tipos de bandas de música, entre las que encontramos: bandas sinfónicas, bandas militares, bandas de jazz o big bands, bandas de tambores y cornetas o fanfarrias, bandas procesionales, Marching Bands o bandas de espectáculo.” (Wikipedia)
La banda que grabé era una banda sinfónica, concretamente la Banda Sinfónica de la Unión Musical de L'Eliana.
Yo pertenezco a la Banda Juvenil de dicha Unión. Toco percusión y este año no hemos hecho ninguna actuación en la calle, pero el año pasado tocamos durante la festividad de Santa Cecilia.
                                                                          

 Liam Hunt
Colegio Helios
1º ESO Lengua Castellana
Proyecto: El sonido que habito / Los sonidos de mi calle

 

domingo, 19 de febrero de 2017

Entrada procesional Semana Santa

Me presento. Soy Miriam Patricia Vytanidis Caro. Alumna de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas. Estudio Rutas Turísticas por España y Andalucía. Este curso, entre otras actividades, estamos realizando un fichero sonoro de nuestras tradiciones.
En esta ocasión recojo el sonido de la Semana Santa de Fuengirola. En concreto la entrada procesional de una de las Hermandades de nuestra zona.

miércoles, 15 de febrero de 2017

¡¡¡¡SOMOS PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2016!!!!!

Si amigos, como lo oís, El Sonido que habito ha sido seleccionado unánimemente por el jurado de los
Premios Nacionales de Educación como el mejor proyecto conjunto entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación secundaria de 2016.
Una noticia que nos llena de alegría e ilusión por seguir trabajando de esta manera con nuestro alumnado, creativamente, activamente, colaborativamente y difundiendo su trabajo con todo el mundo.

Una única nota negativa empaña nuestra alegría, y es que de los más de cien docentes que formamos este proyecto, el reconocimiento oficial solo ha llegado para 20, y eso porque las bases del premio establecían un máximo de 15 centros educativos en esta modalidad de secundaria. Entre todos decidimos que los 15 inscritos fueran los más prolíficos en el blog y elegimos la modalidad de secundaria en lugar de la de primaria porque este proyecto se originó como sabéis en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, un instituto de educación secundaria obligatoria y por supuesto no hubiera entendido que el promotor del proyecto no estuviera entre los inscritos.
Se quedaron fuera por tanto los compañeros de primaria, pero también conservatorios y enseñanzas no regladas (escuelas de música por ejemplo) con su alumnado que tanto y tan bien han trabajado.
Yo espero sin embargo que todos los participantes, docentes, alumnado y centros, inscritos o no, más o menos prolíficos, se sientan partícipes de este premio que es de todos, especialmente de nuestro maravilloso alumnado que dota de contenido este proyecto.
Nos vemos en Madrid, en la ceremonia de entrega de premios, no sabemos cuando, esperamos que pronto y esperamos que estéis todos y todas.
Un abrazo y gracias por compartir con todos nosotros los sonidos que habitáis y que os habitan.
Nos escuchamos.


Juan Carlos de Miguel Sanz
Autor y coordinador de El sonido que habito

martes, 14 de febrero de 2017

Mi sonido, el ronroneo de mi gato

Soy Elena Quero. Estudio 2º de bachillerato en el IES Las Lagunas de Mijas. En clase de Rutas Turísticas por España y Andalucía trabajamos la expresión de los sentimientos y la gestión emocional para acercarnos a nuestro Patrimonio.  Lo hacemos a través de una técnica conocida como Atención Plena.

El sonido en el que yo habito es el de mi gato ronroneando mientras duerme. El ronroneo es una especie de ronquido que hacen los gatos al dormir y es lo más parecido a  una demostración de cariño. Me encanta cuando se tumba sobre mi pecho y pone su cabecita junta a la mía y se duerme...
Soy una amante de los animales. He tenido gatos, peces, perros, periquitos, cobayas, hámster,...En casa son uno más
Mi gato me busca cuando quiere dormir. Era muy pequeño cuando lo encontré en la calle. Estaba enfermo. Lo cuidé. Por eso no se separa de mi.
Coincido con la definición  del diccionario sobre el ronroneo. Ese cariño que yo le di cuando estaba enfermo, me lo devuelve cada día: duerme conmigo, me recibe al llegar del IES, me alegra los días tristes con sus travesuras, me acompaña por las tardes mientras estudio y me acompaña a la calle mientras paseo a mi perro. Es curioso pero perro y gato han creado un vínculo de unión (no se separan).



lunes, 13 de febrero de 2017

Martinete: mi taconeo es mi sonido

Me presento. Soy Miriam Patricia Vytanidis, alumna de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas. En mi clase de Rutas Turísticas por España y Andalucía trabajamos los Talentos como una manera más de conocernos y aportar a la clase vivencias de cada uno. Solemos hacerlo en el espacio dedicado a la práctica del Mindfulness como actividad para controlar el estrés, aprender a ser empáticos, a autoconocernos y a ser más bondadosos

 



El sonido en el que habito es el de mis taconeos. Este concretamente es de un martinete. Para mi la danza no es solo arte, sino una forma en la que puedo expresar mis emociones a través de la música. El baile es mi mayor afición, sobre todo el flamenco destacando las alegrías y bulerías.
Este es el sonido en el que yo habito. Me acompaña desde la infancia. Desde los cinco años llevo practicando flamenco. No sólo me enseña a tener ritmo, sino también a saber trabajar en equipo, superarte, perder los miedos, aprender a caer y volver a levantarse, te da una familia y por supuesto, te hace olvidarte de  todas tus preocupaciones.
Las horas que practico baile son las horas en las que desconecto de todo, me aíslo y me recreo. 
Siempre llevo una frase motivadora conmigo ya sea en las clases, actuaciones, concursos... que es " No trato bailar mejor que nadie, sólo de bailar mejor que yo"
Pienso que cada persona que le gusta la danza posee unas grandes habilidades. Te hace mejor persona

jueves, 9 de febrero de 2017

Sonido ambiente por Toledo

Desde el I.E.S. El Greco, de Toledo, dentro de la asignatura del bachillerato artístico de Cultura Audiovisual, nos pusimos  a trabajar en torno al sonido ambiente. Al analizar las pistas de cualquier montaje sonoro y especialmente en el cine, vimos que habitualmente el gran olvidado es el sonido ambiente. Todos nos percatamos del sonido de las voces de los actores, de la música e incluso de los efectos sonoros. Pero lo que hace que los lugares sean entendidos por el oído son los sonidos de ambiente. Bajo esta premisa se les pidió a los alumnos que investigasen sus sonidos de ambiente y este mapa es en punto de partida de esa investigación.