jueves, 30 de marzo de 2017

Peloteo contra la pared



El sonido que habitamos es el sonido de una raqueta golpeando una pelota de tenis contra la pared

SIGNIFICADO:

Instrumento que se utiliza para golpear la pelota en ciertos juegos y deportes, como el tenis o el bádminton; es de madera, metal u otros materiales más ligeros, y consta de un mango y una parte ovalada generalmente con cuerdas cruzadas en su interior.



Descripción:

Tamaño de la cabeza:677cm²

Peso:262 g

Cordaje:23-27

Patrón:16x19

Equilibrio:2pts HL

Corte Transversal :25,5mm Flat Beam

Longitud:69,2 cm

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA :

(Para mí la raqueta es una parte fundamental de mi vida) de Carlos F.V.

(La raqueta es como una cobra bella con todo su poder en la cola) de Manuel A.




La Avenida de Jerez un martes por la noche

Grabado el martes 21 de marzo de 2017 a las 20:15h en la Avenida de Jerez (Sevilla)

La avenida de Jerez es una avenida grande que está a la entrada de Sevilla desde la zona sur y enlaza con la avenida de La Palmera. Es una calle muy grande siempre hay mucho tráfico porque al estar a la entrada de Sevilla pasan muchos coches tanto de día como de noche. La medición la realicé sobre las 9 de la noche, y aunque hay menos tráfico que durante el día, siguen pasando muchos coches que hacen mucho ruido. Concretamente, en el momento que la hice, el sonómetro oscilaba entre 51 dB y 64 dB.

Eugenia Plata Ábalos
CEM La Palmera (Sevilla)



 

El sonido de una moto



El sonido que habitamos es el sonido de una moto de carretera muy común en las grandes ciudades, gracias a su fácil movilidad conducción y manejo. El sonido se produce cuando aceleramos esta moto ya que los gases producidos por el motor salen a través del tubo de escape. Este útil invento se creó en 1867, y estaba propulsado por carbón. Este vehículo revolucionó el mundo del motor y ha pasado de ser un vehículo convencional a utilizarse a altas velocidades en carreras y pruebas de velocidad. Cada año se renuevan los modelos haciéndose cada vez mas deportivas y con mejor tecnología.

Este sonido lo conseguimos grabar en un garaje y gracias a su leve peso pudimos grabarlo sin tener que mover ni un solo centímetro esta moto. Es una moto moderna de la marca suzuki que ha revolucionado el mundo de las motos. Para los componentes de este grupo el sonido de una moto nos produce tranquilidad y nos relaja, estas son las razones por las que hemos decidido grabarlo.

Hecho por: Nicolás Cano Lozano Hector Blanco Gonzalez Rubén Chamorro Rodríguez


 

miércoles, 29 de marzo de 2017

Paseando por la calle Asunción

Grabado en la tarde del miércoles 22 de marzo de 2017 en la calle Asunción (Sevilla)

Hace unos días estuve paseando por la calle Asunción y a lo lejos ya se veía la feria. Pero qué mal, estaba empezando a llover. Sonaban los pajarillos y la gente hablando y, cómo, no los taconeos de las mujeres. Es una larga calle pero había un sonido precioso.

Éstas son mis mediciones: MIN 25dB, AVG 59dB, MAX 84dB.


Sara Hernández González
CEM La Palmera (Sevilla)



lunes, 27 de marzo de 2017

Sonido del aeropuerto de Sevilla



Grabado el domingo 12 de febrero de 2017 a las 14:18h en la salida de pasajeros del aeropuerto de Sevilla

Elegí este sonido porque tengo una tita que vive en Italia y siempre vamos a recogerla cuando viene o vamos a despedirla cuando se va. Cuando fui a verla, fue la primera vez que me monté en un avión y escuché también sonidos diferentes. Decidí grabar este sonido porque el domingo que fuimos a recoger a mi abuelita que había ido también a ver a mi tita. Entonces se me ocurrió que sería buena idea grabar a las personas que esperaban como yo a las personas queridas. Me hubiera gustado grabar los sonidos de los motores del avión pero no se puede. 

Éstos son los resultados de las mediciones: MIN 66dB, AVG 73dB, MAX 79dB.

 Alberto Larios Caliani
CEM La Palmera (Sevilla)



Cascabeles

Hola. Me presento. Soy Lubna, estudiante de 2º de bachillerato del IES Las Lagunas. En nuestra clase de Rutas, a través del proyecto de Mindfulness, trabajamos con nuestra profesora la facilitación, gestión y control emocional. En este contexto debemos entender el sonido en el que yo habito.





Una vez cogí el peluche de mi hermano y le puse cascabeles por dentro porque le gustaba su sonido. Poco después, cuando solo tenía cuatro meses, fue ingresado en el hospital por una enfermedad de corazón. Lo paso muy mal, no solo por el problema cardíaco en si, además se veía asustado y triste, le incomodaba la estancia en aquella habitación. Cuando fui a visitarle le llevé el peluche y por primera vez desde que fue hospitalizado sonrió, el sonido le recordaba a casa.


Por eso este sonido, aunque en realidad no suena muy bien es especial para mí.

jueves, 23 de marzo de 2017

Partido en el Benito Villamarín

Grabado el 22 de enero de 2017 a las 20.17h en las inmediaciones del Estadio Benito Villamarín (Sevilla).


Yo vivo cerca del estadio de fútbol Benito Villamarín, donde juega el Betis.  Cuando hay partido hay mucha gente en la calle y se forma mucho jaleo.

El día 22 de enero jugaba el Betis con el Sporting de Gijón. El Betis estuvo a punto de perder. Cuando acabó la gente no paraba de gritar porque no les gustó el partido. La verdad es que fue muy aburrido el partido. Quedaron 0 a 0.

Subimos por las escaleras del campo, aunque nos quedamos fuera. Ya había gente saliendo del campo.

Los valores de sonido que leímos fueron un mínimo de 45 dB, máximo 83 dB y la media 60 dB.

Estos sonidos son de los últimos minutos del partido.


Ana Martín Quirós
CEM La Palmera (Sevilla)


La Biblioteca Pública Infanta Elena

Grabado el 16 de enero de 2017 a las 20:23h en la Biblioteca Pública Infanta Elena (Sevilla)

Medición: MIN 29dB, AVG 42dB, MAX 55dB.

Una biblioteca es un lugar con muchos libros en la que hay mucho silencio y se puede estudiar. La biblioteca es un sitio silencioso en la zona adulta. En la zona infantil hablan un poco más alto. He elegido este sitio porque es muy silencioso.

Álvaro Colomer Ruiz
CEM La Palmera (Sevilla)


Paseando por mi ciudad un sábado por la tarde


Grabado el 4 de marzo de 2017 a las 18,30h en la Avenida de la Constitución de Sevilla (España)


Estaba paseando con mi madre por la catedral, cuando de repente escuchamos como pasaba el tren. Nos pareció interesante esa medición ya que por la catedral está la parte más conocida de Sevilla y me interesó el ruido y los decibelios de allí.

Estos son los datos que tomé: MIN 51dB, AVG 57dB, MAX 65dB.

Ángela Ovelar Asencio
CEM La Palmera (Sevilla)




miércoles, 22 de marzo de 2017

Botando el balón

La práctica de algún deporte es fundamental para llevar una vida sana.
Hay muchos deportes que se juegan con balón: fútbol, tenis, balonmano, golf… pero mi favorito es el baloncesto. Tengo la suerte de tener en mi calle dos pistas de baloncesto para poder practicar. Es un deporte que me relaja, aunque en los partidos de competición aparecen los nervios. Además, al ser un juego de equipo, he conocido nuevos amigos con los que comparto tardes de entrenamiento, partidos muy intensos y alguna merienda que otra.
Mi afición a este deporte me ha llegado a seguir al Valencia Basket y a acudir al pabellón de la Fuente San Luis para ver algunos partidos en directo. En realidad, los equipos que me llaman más la atención son los de la NBA, en especial, los Golden Statet Warriors de San Francisco. Por el momento, me tendré que conformar practicando en las canchas de mi barrio y jugando con mi equipo. Pero uno de mis sueños sería ir a ver algún partido a San Francisco.
Miguel Natal 
Colegio Helios 
1º ESO Lengua Castellana 
Proyecto: El sonido que habito / Los sonidos de mi calle


martes, 21 de marzo de 2017

Esperando la actuación del Circo del Sol en Sevilla

 Grabado a las 17:43 del jueves 19 de enero de 2017 en el Pabellón San Pablo de Sevilla (España)

Hicimos tres mediciones, tanto antes del espectáculo con el ruido del público, como durante, con el sonido de la música. En los tres casos los niveles de ruido oscilan entre un mínimo de 68 dB y un máximo de 82 dB. Es curioso que simplemente unas 5000 personas juntas y charlando antes de un concierto, puedan producir el ruido que se considera propio de un lugar con mucho tráfico. 

Lo pasamos muy bien con el Circo del Sol, nos reímos mucho con las actuaciones de los cómicos y pasamos un poco de miedo con los acróbatas, porque parecía que iban a caerse en cualquier momento. Fue un regalo de Reyes genial, y gracias al móvil de mi padre pude hacer este trabajo.

Beatriz Ortiz Rafael
CEM La Palmera (Sevilla)

lunes, 20 de marzo de 2017

"Nevado" cuando saluda.








Este es nevado.Tiene cuatro años y vive en Algodonales, un pueblo de la sierra de Cádiz. Le llevamos a pasear por un huerto lleno de margaritas y frutos. Lo que más le gusta es que le tiren la pelota y no le gusta nada bañarse. Suele ladrar cuando llaman a la puerta y cuando hay truenos se muere de miedo. Es un perro muy simpático.

Una vez mi padre se lo llevó a la cochera, lo soltó y Nevado se escapó, yéndose al portón de casa. Nevado ladraba pero nadie le abría la puerta creyendo que era un perro cualquiera que pasaba por allí. Mi padre, cansado de buscar, fue a casa ¡y allí estaba nevado!




Celia Madroñal Gil y Ana Siles Pérez. 1º ESO
IES Fuente Alta, Algodonales (Cádiz)

miércoles, 15 de marzo de 2017

LA GUITARRA



El sonido que habitamos es el sonido de una guitarra.

La guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española, es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado al diapasón o trasero generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca) y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes que permiten las diferentes notas.

La guitarra es un instrumento con mucho sentimiento ya que es muy antiguo y se ha ido tocando de generación en generación. 
Es un instrumento que nos transmite una sensación de cercanía y de confianza y tiene un sonido muy puro y limpio. Además es un órgano muy importante en la mayoría de los grupos musicales ya que su sonido se puede compaginar con cualquier melodía.
En resumen, es un instrumento muy práctico y con una bella sonoridad.

Raquel González
Paula Fernández
Belén Ferrero
Jessica Sánchez


La maquinilla de afeitar

El sonido que habitamos es el de una maquinilla de afeitar. Es un invento cotidiano al que no le prestamos mucha atención pero fue un avance que facilitó mucho la rutinaria tarea de afeitarse, de una manera más sencilla higiénica y mas cómoda.
Fue creada en el año 1931 por el estadounidense Jacob Shick, su primera máquina de afeitar no tuvo mucho éxito, sin embargo fue en el año 1937 cuando patentó una maquinilla de afeitar eléctrica más eficiente y funcional y alcanzó un mayor renombre.
Algunas maquinillas electrónicas funcionan mediante una batería o pilas pero la mayoría van conectadas a la corriente eléctrica.
Su diseño es muy variado, depende de la época , de la marca y de nivel económico. Esta tiene una cabecera circular formada por tres cuchillas redondas que giran sobre su eje eliminando el bello facial llegando así a todos los relieves de la cara. Además, este modelo cuenta con un eje central que conecta la parte de arriba con la inferior, que es movible y facilita el movimiento de los ejes de afeitado.
La segunda parte es una zona de plástico modelada con la finalidad de que sea sencillo agarrarla para afeitar con la mayor precisión.
Finalmente cuenta con un botón en su parte inferior delantera para su encendido y apagado.

Hecho por:
Jairo Rodríguez Gallego
David Arias Alonso
Juan Carrillo Aparicio
Alejandro Rodríguez Pérez

lunes, 13 de marzo de 2017

El ladrido de mi perro


Por las mañanas, los golfistas comienzan a recorrer el campo tranquilamente, aunque no se imaginan que en un momento dado, se van a topar con un pequeño perro muy ladrador. Se llama Nevado, y vive en mi casa. Él, tiene el control de cada una de las personas que pasan por el campo de golf, debido a que las observa durante todos los días, al pasar junto a la valla de mi casa. Durante el largo recorrido de los golfistas, todo es muy tranquilo; hay mucha paz y serenidad, pero conforme se van acercando más hacia mi casa, comienzan a oír sus primeros ladridos. Nevado, les avisa que no serán bienvenidos, si intentan pasar al territorio de mi casa. Ellos piensan, que simplemente es un chucho muy pesado, que no se calla ni debajo del agua. Pero en realidad, a Nevado lo único que le apetece, es llamar la atención de los demás e intentar que le hagan caso. En ocasiones, los golfistas comienzan a hacer bromas, riéndose de él  y haciendo tonterías, pero claro, gracias a eso lo único que consiguen es alterar más a Nevado, y hacer que continúe, molestándoles, e incluso, les ladre aún más fuerte. Aunque verdaderamente, Nevado no es tan listo como él se cree; cada vez que los golfistas lanzan las bolas, corre tras ellas y ladra, pero de lo que no se da cuenta es que nunca va a poder cogerlas, porque entre el campo de golf y él, hay una valla que les separa.
Laura Chico
Colegio Helios
Lengua Castellana 1º ESO
Proyecto El sonido que habito/Los sonidos de mi calle

CROSS ATLÉTICO

El sonido que habito es aquel que se recoge de una competición de Cross - carrera de campo a través.

Los sonidos que aparecen en estos ambientes reflejan ánimo hacia los competidores y un ruido o "bullicio" de fondo, que aunque se nota, no puede ser comparable a otras competiciones deportivas.

El cross es una carrera que nace en Inglaterra como deporte organizado, e incluso llegó a estar en el programa olímpico entre 1912 y 1924. Hoy en día la mayor competición existente es la de  Campeonato Mundial.

El circuito de cross, campo a través o cross-country, se delimitará a una zona abierta o boscosa, cubierta de hierba, a ser posible y con obstáculos naturales que ayuden a diseñar un trayecto interesante.  Esta zona deberá albergar instalaciones precisas para los atletas.

Este cross es el que se celebró el domingo 5 de marzo en las campas que rodean al CEIP Príncipe de España en Miranda de Ebro - Burgos. La carrera que se estaba celebrando era la de infantil femenino (nacidas en 2003-2004).





miércoles, 8 de marzo de 2017

CAFETERA

El sonido que habitamos es el sonido de una cafetera

Descripción:

-Gracias a los nuevos avances tecnológicos podemos disfrutar diariamente de un café recién hecho y delicioso y que solo con escuchar su sonido apreciamos el aroma tan distinguido y apetecible. Este sonido nos recuerda a nuestros familiares queridos (abuelos, padres...) o a nuestro hogar.

- La cafetera es un recipiente utilizado para servir café y un aparato de cocina que permite prepararlo como bebida caliente.Las primeras aparecen desde principios del siglo XIX, antes el café se mezclaba directamente con agua hirviendo. El complemento de la cafetera es el molinillo de café, con que se muele el grano a un tamaño concreto para cada tipo de máquina. Si escuchamos con detenimiento se puede apreciar y observar que no es una cafetera muy reciente y moderna, debido al ruido que hace. Hay diferentes tipos de cafeteras (de goteo, expreso, italiana, émbolo, de vacío...).

Celia Olivares, Pablo Ibáñez y Lucía Casado   

"River flows in you"

El sonido que habitamos es el sonido de un piano.
El piano, que en italiano significa "suave", es un instrumento musical de cuerda percutida, compuesto por 88 teclas blancas y negras que al pulsarlas accionan unos macillos de madera que golpean las cuerdas situadas en la caja de resonancia, lo que produce el sonido.
El primer piano fue fabricado entre 1695 y 1700 por Bartolomeo Cristofori y aunque existen diferentes tipos de piano, los más frecuentes son el piano de cola y el de pared.

El piano es una forma de expresar arte, que nos transmite tristeza, incluso melancolía, pero a su vez alegría, dependiendo del tipo de música que se interprete. Para nosotras y muchas otras personas, es una forma diferente de expresar nuestros sentimientos, una vía de escape.
Además creemos que el hecho de poder tocar el piano no solo requiere un gran esfuerzo, sino mucha técnica y dedicación.
Produce un sonido único, y melodías muy completas, que a diferencia de otros, no requiere acompañamiento de más instrumentos.

Este sonido, la canción "River flows in you", de Yiruma un pianista y compositor surcoreano, en concreto nos transmite melancolía, porque nos recuerda a nuestros seres queridos que ya no están. A su vez nos hace sentir optimistas, pues todos debemos tener momentos de felicidad.
Raquel Machado
Lucía Muela
Sheila García
Yolanda Diez

 SoundCloud: Localización: