sábado, 31 de mayo de 2014

BIODIVERSIDAD CERCANA: Ruiseñor común(Luscinia megarhynchos)

Una tarde de domingo cuando el sol ya empezaba a desaparecer y mientras yo paseaba por un camino de las afueras de Cacabelos, decidí hacer una parada bajo unos árboles donde se oían varios sonidos y entre ellos allí estaba luciendo su cambiante canto este Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).



El ruiseñor común es de tamaño similar al petirrojo, con un largo de 15-16,5 cm. El dorso,las alas y la cola son de color castaño y el vientre de color pardo claro. Se posa en lugares abiertos, con las alas colgando y la cola levantada; normalmente escondido en la maleza más espesa, se desplaza a grandes saltos sobre el suelo. Anida cerca del suelo en arbustos densos. Habita bosques de todo tipo con abundante sotobosque, parques, plantaciones de frutales, jardines, setos. 


No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos pero el ruiseñor común macho es conocido por su fuerte canto, con un registro de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche; su canto sobresale en esos momentos, ya que hay pocos pájaros más que canten a esas horas.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Luscinia
Especie: L. megarhynchos

Es un ave migratoria insectívora que cría en los bosques de Europa y de Asia. Pasa el invierno boreal en el sur de África y retorna a Europa en la primavera para el apareamiento.



Ver BIODIVERSIDAD CERCANA: Ruiseñor común(Luscinia megarhynchos) en un mapa más grande

Marta Gonçalves Touceda, 1º Bach CIT, I.E.S Bergidum Flavium


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.