sábado, 31 de mayo de 2014

La compra de la semana

En mi casa lo llamamos la compra de la semana. Es ese momento de la tarde del viernes en el que tienes que ir a comprar al supermercado. Yo no soy una persona muy aficionada a ir de compras. Pero quien me iba a decir a mi que por fin, una de estas compras de la semana me iba a servir para algo más que para perder 45 minutos de la tarde del viernes. Justo cuando estábamos en la caja anunciaron un "ofertón" de patatas. Entonces fue cuando me acordé de mi trabajo de Lengua de El sonido que habito. Como en mi no habita ningún sonido especial, me puse a grabar la megafonía del supermercado y por un momento pensé que sería una buena idea.

Cuando llegué a mi casa, me puse a escuchar la grabación para ver como había salido. Entonces fue cuando me di cuenta que no era el sonido más apropiado para un trabajo de Lengua y que de allí no podría salir ningún texto. Pero sin embargo aquí estoy, escribiendo mi texto sobre el sonido que habito.


Alejandro Marcos 
Colegio Helios 
2º E.S.O.

BIODIVERSIDAD CERCANA: Ruiseñor común(Luscinia megarhynchos)

Una tarde de domingo cuando el sol ya empezaba a desaparecer y mientras yo paseaba por un camino de las afueras de Cacabelos, decidí hacer una parada bajo unos árboles donde se oían varios sonidos y entre ellos allí estaba luciendo su cambiante canto este Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).



El ruiseñor común es de tamaño similar al petirrojo, con un largo de 15-16,5 cm. El dorso,las alas y la cola son de color castaño y el vientre de color pardo claro. Se posa en lugares abiertos, con las alas colgando y la cola levantada; normalmente escondido en la maleza más espesa, se desplaza a grandes saltos sobre el suelo. Anida cerca del suelo en arbustos densos. Habita bosques de todo tipo con abundante sotobosque, parques, plantaciones de frutales, jardines, setos. 


No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos pero el ruiseñor común macho es conocido por su fuerte canto, con un registro de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche; su canto sobresale en esos momentos, ya que hay pocos pájaros más que canten a esas horas.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Luscinia
Especie: L. megarhynchos

Es un ave migratoria insectívora que cría en los bosques de Europa y de Asia. Pasa el invierno boreal en el sur de África y retorna a Europa en la primavera para el apareamiento.



Ver BIODIVERSIDAD CERCANA: Ruiseñor común(Luscinia megarhynchos) en un mapa más grande

Marta Gonçalves Touceda, 1º Bach CIT, I.E.S Bergidum Flavium


BIODIVERSIDAD CERCANA: Grillo-topo (Gryllotalpa gryllotalpa).

Aquel día, aquel 19 de marzo de 2014, era uno de esos días en los que la primavera quería hacerse presente en el campo, el sol calentaba mi blanca piel de vuelta de mi paseo matutino con mi perro, cuando presté atención a todos los sonidos que se escuchaban a mi alrededor, fue entonces cuando decidí grabar un sonido... pero ¿cuál elegir? No tarde mucho en decidirlo puesto que era lo que mas oía a mi alrededor, y así, grabe a mi grillo-topo.





El grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa) también es conocido por el nombre de alacrán cebollero. Suelen alimentarse de las raíces de plantas. Este tipo de grillo tiene un cuerpo de color y esta recubierto por una fina capa de pelo; los hembras cavan unas cámaras en las que depositan sus huevos y suelen medir alrededor de los 40-46 milímetros, mientra que los machos, más pequeños que las hembras miden 35-41 milímetros de longitud, también hacen cámaras pero con otro fin distinto, que es para que el sonido de su canto se intensifique y las hembras sean atraídas hacia él.


Este grillo suele estar en zonas arenosas de Europa (menos en Noruega y Finlandia), oeste de Asia, Australia y norte de África.




CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Gryllotalpidae
Género: Gryllotalpa



Verónica González Alonso 1ºCIT

jueves, 29 de mayo de 2014

Mi clase de baile

Grabado el 22 de mayo de 2014 en la Academia de Baile La Castañuela (Sevilla)

Las castañuelas o palillos son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años. Otros pueblos, como los egipcios, utilizaron los crótalos, que son un instrumento de percusión similar. Gracias al comercio, se expandieron por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional; aunque España es el país que mejor ha conservado las castañuelas, desarrollando su uso, sobre todo en Andalucía, siendo uno de los instrumentos nacionales, como también la guitarra española, clásica o flamenca. 

Las castañuelas se utilizan tanto para flamenco como para bailes tradicionales del folclore español. En muchos países de Iberoamérica, y en Portugal, también son utilizadas en su folclore.


Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave). 

 La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que si no las resonancias no se producirían. 

Para poder manejar bien las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición adecuada es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo. 

 La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo. 

El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda.

¡Ria, ria, pita, ria, ria, pita, ria, ria, pita! ¡Olé, olé! ¡Qué bien me lo paso en mi clase de baile!

Ana Mei J.S.
CEM La Palmera (Sevilla)


miércoles, 28 de mayo de 2014

La cascada del Monte Gurugú


El Monte Gurugú es un lugar que está en el Parque de María Luisa de Sevilla, es una cascada y para mí uno de los lugares mas bonitos por sus sonidos y sus vistas. Me gusta mucho porque me recuerda a cuando era pequeño. Los fines de semana que nos quedábamos en Sevilla mis padres me llevaban los domingos un rato a pasear y me encantaba subir hasta el Monte Gurugú. Es un lugar tranquilo, fresquito y muy agradable para visitar sobre todo para los niños. Desde arriba lo ves todo: la gente paseando, los coches de caballo, las bicis... No hay que perderse este sitio porque merece la pena.

Bruno S. R.
CEM La Palmera (Sevilla)


martes, 27 de mayo de 2014

Frenar, dejar de correr, pararse a escuchar...

Salimos a la calle, caminamos, pensamos, charlamos... hacemos de todo sin pararnos a escuchar lo que nos rodea. No sabemos apreciar el piar de los pájaros, el cómo animales tan pequeños, tan ajenos a nuestra vida diaria, a las tareas que día tras día nos disponemos a hacer, son capaces de relajarnos, de hacer que con sus "pequeñas conversaciones" consigamos concentrarnos. Su piar ayuda a estudiar. a tranquilizarse... a darnos cuenta de que corremos demasiado en la vida, ¿por qué no parar? Tan solo un segundo, un simple momento y darnos cuenta de que vida solo hay una y no por más correr seremos más felices, no por ir deprisa avanzaremos más. Deberíamos frenar, pararnos a escuchar, oír lo que la naturaleza nos trata de enseñar...VIVAMOS EN PAZ.







Ver Frenar, dejar de correr, pararse a escuchar... en un mapa más grande


Trabajo realizado por Marcos de Andrés Ortega, de 1º de Bachillerato, IES María Moliner de Segovia

domingo, 25 de mayo de 2014

VASOS

Entre la diversidad de sonidos que existen en el mundo, elegí éste para variar de aquellos que habitualmente escuchamos. Se trata del ritmo de  una canción adaptada por Paula Rojo titulada “Si me voy”, que se realiza a base de movimientos de mano y una mezcla de sonidos de vasos golpeados en una mesa, por lo que a mi familia y a mí nos dio por intentar hacerlo en casa, ya que  parecía sencillo y nos llamó bastante la atención. Además,  la canción es bastante pegadiza.

Cuando nos pusimos a practicarlo, al principio no era tan sencillo, pues primero nos tuvimos que aprender todos los pasos uno por uno, y luego ya hacer todos a la vez y de una forma seguida, con un poco más de velocidad, concordando con el ritmo original. Obtuve la idea cuando me enteré que en uno de los colegios de niños de educación especial de Madrid, estaban tratando de enseñar a los niños a seguir este ritmo con la mayor dedicación  posible para mantenerlos activos.









Ver El sonido que habito "vasos" en un mapa más grande


Realizado por Sheila Gómez. 1º de Bachillerato IES María Moliner de Segovia

sábado, 24 de mayo de 2014

BIODIVERSIDAD CERCANA: mirlo común, (Turdus merula) canto territorial.

Un mirlo mañanero, acompañado por un gallo y algún que otro pajarillo, entonaba su canto para los buenos madrugadores como yo. Por la época en la que fue grabado se podía decir que es un macho cantando con el fin de establecer un territorio.


El mirlo se extiende por Europa, Asia y África del Norte, introducido en Nueva Zelanda, Australia y América del Sur. La especie más extendida es la holotipo, en la cual, el macho es completamente negro, el pico amarillo y los ojos bordeados del mismo.
Mr. Black always comes to my window at about 10.30am and sings... He also came this morning and, as always, I was not able to take a photo. He flew away before I could shoot, but to my surprise, he landed on that tree and delighted me with a bit m...

La hembra y los mirlos jóvenes tienen un plumaje marrón, y a diferencia de los machos, las hembras carecen de canto, ya que los cantos de los machos están destinados al apareamiento, a la marca del territorio...



Es omnívoro; se alimenta de insectos, gusanos, frutas, alguna que otra semilla...
Anidan en los bosques o jardines construyendo un nido en forma de copa bordeado con barro. En la época de anidación predominan las presas animales para sustentar la dieta de las crías.





Ver BIODIVERSIDAD CERCANA: mirlo común, (Turdus merula) canto territorial. en un mapa más grande

domingo, 11 de mayo de 2014

La fuente de la vida





El agua, la fuente de la vida, fluye por el espacio; está presente en los planetas, cometas, satélites...
Nace en los ojos del retoño en su primer llanto.
Recorre los ríos, caminos interminables de agua que viaja a través de desiertos, montañas, bosques y selvas para acabar su travesía en el océano. Más agua.
Agua, habitada por millones de seres diminutos y enormes.
Agua, por la que caminan majestuosas construcciones metálicas, que transportan mercancías a todas partes de este mundo; almas recién casadas, o niños que alguna vez soñaron con ver de cerca el mar.

En definitiva, el 70% de nuestro cuerpo está formado por agua, y nosotros arrojamos cada año miles de toneladas de basura al mar. La estamos contaminando. Nos estamos contaminando.
Sergio Desfilis
2ºE.S.O
Colegio Helios

sábado, 10 de mayo de 2014

Biodiversidad cercana: Curruca Capirotada (Sylvia Aatricapilla)



Una mañana, en los unos días de primavera, cuando me levantaba para ir al instituto, de repente en el silencio del alba, oigo ese maravilloso canto. Al escucharlo tuve que grabarlo para que otras personas como yo escucharan esta maravilla. A partir de ese día, todas las mañanas me para a escuchar ese hermoso canto.


La Curruca Capirotada (Sylvia Atricapilla) es una especie de ave paseriforme del género Sylvia dentro de la familia Sylviidae. Vive en sotobosques y está distribuido por Europa. Se trata de una curruca frecuente, y localmente abundante, muy repartida por toda España.



Mide entre 13 y 15 cm, pesa de unos 14 a 20 g. El pico (en varios sexos adultos) es negruzco con la mandíbula inferior gris pizarra. Es migrador. Cría en casi toda España, las Islas Canarias, noroeste de África y Asia occidental. Se alimenta de insectos y frutos. Es un pájaro pequeño, de color discreto, de canto agradable, vuelo ágil y es inquieto.
Es una especie forestal que cría en terrenos arbolados, umbríos y con denso sotobosque y siempre van de copa en copa, de rama en rama.





El nido es muy pobre, "transparente", ligero y escaso en materiales. Normalmente es el macho el que elige el lugar y donde colocarlo, aunque es la hembra quien lo construye. Sus huevos son de color pardo grisáceo claro con manchas y puntos marrones, pardos o grises. Ésta curruca realiza dos puestas anuales, criando entre los meses de mayo y julio con tres  y cinco huevos en cada puesta.





Ver Biodiversidad cercana: curruca capirotada en un mapa ampliado



Ahidé Tamayo Cubelos,  1º CIT,  IES Bergidum Flavium, Biología y Geología

miércoles, 7 de mayo de 2014

Acompañando a la felicidad

Pensaréis todos que el sonido del tráfico en plena ciudad es desagradable. A la gente le recuerda a contaminación, olor a combustible, dolor de cabeza... Bueno, a mí no. Cuando todavía estaba dentro de mi mamá, mis padres decidieron buscar una casa en la ciudad. Allí crecería rodeada de gente, cerca de muchas tiendas y mis padres no estarían lejos de su trabajo. Así que, después de pensarlo mucho y buscar por todas partes, encontraron aquel edificio que buscaba gente para ocupar sus casas. Nadie había vivido antes en aquel piso tan acogedor. Cuenta mi madre que, cuando mi hermano entró y se enteró de que iba a ser su casa, se puso a saltar de emoción. Entonces tenía tres años. Cuando yo llegué al mundo, el piso estaba amueblado, mi habitación era rosa y había muchos peluches en la pequeña estantería de color madera. Se respiraba felicidad y... ¡Se escuchaba este mismo sonido! Por eso me gusta, porque aunque no sea un sonido relajante, me recuerda a todo lo que quiero recordar. Esos paseos de la mano con mi abuelo, esos ratos mirando por la gran ventana del salón, soñando con alcanzar mis sueños, esas tardes en el parque después de largos días de clase... También puedo referirme al presente. Ahora sigo pasando las horas mientras escucho ese sonido. Mientras estudio o voy de compras, mientras chateo con el móvil. Así que, he elegido este sonido porque significa mucho para mí. Y aunque a muchos os cueste comprenderlo o veáis difícil estar de acuerdo conmigo, después de trece años, se convierte en algo que va de la mano de tu felicidad y que a veces puedes echar de menos.



Silvia Aparicio
2º ESO
Colegio Helios

viernes, 2 de mayo de 2014

Historia de un ruido

Una tarde de invierno, mientras estaba haciendo los deberes, pasó, aparcó y no sé porqué volvió a arrancar el coche de un vecino. Pensé que ese sería un buen sonido para el trabajo de Lengua. No es que sea el sonido más bonito que hay en este mundo, pero es un sonido. Bajé corriendo por las escaleras, y le dije a mi padre que si podía arrancar el coche. Fui con mi padre al garaje. Estaba lloviendo y a mi padre no le gustó mucho la idea de mojarse, pero me ayudó. Si lo escuchas bien, se escuchan las gotas de lluvia. Pensé que podía haber grabado el sonido de un coche más bueno, como un Ferrari o un  Porche. Me quedé con este sonido por la anécdota y porque es una máquina que me gusta mucho y que me lleva todas las mañanas al colegio. Ferran Blasco
 2ºE.S.O
 Colegio Helios

El sonido de la tecnología

El sonido de las teclas de un ordenador es un sonido que forma prácticamente parte de los sonidos que oigo a lo largo de día, ya sea porque mi padre lo usa para trabajar, escribir algún correo electrónico..., o porque yo mismo lo estoy usando.
 Además, no es solo en casa donde se escucha este sonido. Las clases de lengua de este curso son clases "tecnológicas", por lo que también usamos el ordenador para trabajar. Por eso, creo que el sonido que hace un ordenador o cualquier otro aparato electrónico ya es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana, como puede ser el sonido de un móvil, una radio, una televisión... o como en este caso un ordenador.
   


Mario Lastra
2º ESO 
Colegio Helios

jueves, 1 de mayo de 2014

BIODIVERSIDAD CERCANA/ Carbonero Común (Parus major).

Una mañana, ya sin ese frío característico del invierno, salí de casa para dirigirme a la parada del bus donde  este me recoge cada mañana para ir al instituto, me pare a escuchar mi alrededor y allí mismo se escuchaba ese sonido maravilloso, que desde entonces escucho cada mañana.

                                                                                                                                                     




El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuida, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.


El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuida, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.

  Es un párido fácil de reconocer. Mide unos 14 cm, y presenta una banda negra (más ancha en los machos) a lo largo de su pecho amarillo. El cuello y la cabeza son negros, con mejillas blancas. Las partes superiores son verde oliva. Como muchos otros páridos, dispone de una gran variedad de cantos.
Su alimentación consta, básicamente, de insectos y semillas. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo o agateador.



Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, 
así como cajas nido preparadas por el hombre, e incluso macetas abandonadas y restos humanos por el estilo. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Éstos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie.


Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Paridae
Género:Parus
Especie:P. major







Ver BIODIVERSIDAD CERCANA/ Carbonero Comun. en un mapa más grande

Inés María Martínez Domenech,1ºBachillerato CIT,IES Bergidum Flavium.