"Un proyecto abierto, sencillo y globalizado que aúna todo lo que se necesita para desarrollar una experiencia innovadora con una idea genial que es el hilo conductor de toda la actividad, EL SONIDO. Abierto a toda la comunidad educativa y como herramienta de difusión el blog, permite desbordar creatividad en cualquier área, algo que le otorga una amplitud innovadora y le dota de potencia educativa" JURADO DE LOS SELLOS AULASINN (CIBERESPIRAL.ORG)
Páginas
- PÁGINA PRINCIPAL
- PRESENTACIÓN
- EJEMPLOS
- METAENTRADAS
- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
- CANTO CORAL
- CC. MUNDO CONTEMPORANEO
- CC. NATURALES
- CC. SOCIALES
- CIUDADANÍA
- CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- E. PLÁSTICA Y VISUAL
- FRANCÉS
- FÍSICA Y QUÍMICA
- LATÍN
- LENGUA Y LITERATURA
- LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
- LENGUAJE MUSICAL
- LLENGUA I LITERATURA CATALANES
- LINGUA GALEGA
- MÚSICA
- TALLER DE FILOSOFÍA Y LITERATURA
- TECNOLOGÍA
- T.I.C
- INFORMATICA MUSICAL
domingo, 26 de octubre de 2014
Leyendo con las orejas
Leyendo con las orejas. Este es el título de la ponencia que llevé a la I Jornada Regional de Lectura, "Y tú cómo lo lees" organizada por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de Castilla y León.
El acto tuvo lugar el pasado viernes 25 de octubre en el Centro Municipal Jose Luis Mosquera de Valladolid, al que asistieron unos 200 docentes de toda Castilla y León (unos 120 de primaria y 80 de secundaria, en su mayoría Coordinadores de las Bibliotecas Escolares y/o Responsables del Plan de Fomento de la Lectura en sus respectivos centros).
Nuestro proyecto El sonido que habito fue elegido para
participar en este congreso, en nombre del Instituto del que partió la idea,
el IES Bergidum Flavium y en representación de la provincia de León en
el nivel de Secundaria, por las responsables del Área de
Programas de la Dirección Provincial de Educación de León, ya que a su juicio
cumplíamos sobradamente los tres objetivos del programa del congreso:
- Poner en común buenas prácticas relativas a la lectura y las TIC.
- Conocer diferentes estrategias, técnicas y recursos para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías.
- Dar a conocer nuevas formas de trabajar la lectura
Tras leerla les pedí a los asistentes que cerraran los ojos e intentaran "leer" con los oídos el siguiente paisaje sonoro:“Desde hace veinticinco siglos el saber occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha. Nuestra ciencia siempre ha querido supervisar, contar, abstraer y castrar los sentidos, olvidando que la vida es ruidosa y que solo la muerte es silenciosa: ruidos de trabajo, ruidos de los hombres y ruidos de las bestias…No ocurre nada esencial donde el ruido no esté presente”
El texto íntegro de la ponencia lo podéis leer en este enlace.
A juzgar por los comentarios y las felicitaciones tras la charla, creo poder afirmar que nuestro proyecto gustó bastante. Ojalá sirva para animar a otros compañeros y compañeras a colaborar con nosotros, o al menos para que les dé ideas sobre cómo trabajar con su alumnado las competencias básicas y/o los proyectos colaborativos usando las TIC.
No quiero cerrar esta entrada sin agradecer a los 67 profesores y profesoras inscritos hasta el momento, a sus cientos de alumnos y alumnas y a los centros educativos a los que representan por confiarnos el fruto de su trabajo, su esfuerzo y creatividad que podéis ver en cada una de las entradas de este blog colectivo.
Y por supuesto mi agradecimiento personal a Maria José Diez Blanco y Blanca Lopez Lagartos que me acompañaron y ejercieron de perfectas anfitrionas durante toda la jornada y a su jefa del Area de Programas de la Dirección Provincial de Educación de León, Marta López Alonso por elegir nuestro proyecto como ejemplo de Buenas Practicas en el fomento de la Competencia en Comunicación Lingüística.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)