Soy Raúl Marín Martín. Estudio 2º de bachillerato en el IES Las Lagunas (MIjas), esta grabación está dentro de uno de los trabajos sobre Inteligencia Emocional y Mindfulness que realizamos para Rutas Turísticas por España y Andalucía. En esta ocasión trabajamos los sonidos que nos motivan. Y, este es el mío:
El de mis dos mascotas. El de la izquierda se llama Bony y el de la derecha Mali. Viven en el patio de mi casa y de ahí precisamente procede este sonido.
Me encantan los animales, por eso los tengo. Aunque no son los únicos, también tengo un conejo.
Los llevo escuchando estos dos últimos años. Es un sonido que me motiva y que se ha convertido en algo cotidiano. Mi rutina no sería lo mismo sin escucharlos.
Son Agaporni. De esta tipología de ave hay muchas variantes. Estos concretamente son roseicollis.
Esta especie también es conocida como El Inseparable de Namibia.
Es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacuilidae. Oriunda del desierto de Namib.
Son animales muy sociables. Se pasan el día comiendo, bañándose y piando.
Miden unos 15 cm. Su plumaje es verde y la cabeza de color rosáceo. Las hembras tienen la cabeza más grande y los colores más pálidos.
Como anécdota decir que, en épocas de reproducción, solo la hembra se pone en el obispillo el material para construir el nido.
Raúl Marín Martín
IES Las Lagunas
"Un proyecto abierto, sencillo y globalizado que aúna todo lo que se necesita para desarrollar una experiencia innovadora con una idea genial que es el hilo conductor de toda la actividad, EL SONIDO. Abierto a toda la comunidad educativa y como herramienta de difusión el blog, permite desbordar creatividad en cualquier área, algo que le otorga una amplitud innovadora y le dota de potencia educativa" JURADO DE LOS SELLOS AULASINN (CIBERESPIRAL.ORG)
Páginas
- PÁGINA PRINCIPAL
- PRESENTACIÓN
- EJEMPLOS
- METAENTRADAS
- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
- CANTO CORAL
- CC. MUNDO CONTEMPORANEO
- CC. NATURALES
- CC. SOCIALES
- CIUDADANÍA
- CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- E. PLÁSTICA Y VISUAL
- FRANCÉS
- FÍSICA Y QUÍMICA
- LATÍN
- LENGUA Y LITERATURA
- LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
- LENGUAJE MUSICAL
- LLENGUA I LITERATURA CATALANES
- LINGUA GALEGA
- MÚSICA
- TALLER DE FILOSOFÍA Y LITERATURA
- TECNOLOGÍA
- T.I.C
- INFORMATICA MUSICAL
domingo, 13 de diciembre de 2015
Mi guitarra Niall
Me llamo Dapne Pérez. Soy alumna de segundo de bachillerato del IES Las Lagunas. Curso la materia de Rutas Turísticas por España y Andalucía. En ella, además de trabajar sobre las distintas rutas que podemos hacer por nuestro país y nuestra comunidad, también realizamos otros trabajos basados en la Inteligencia Emocional y el Mindfulnes Este pertenece a uno que hicimos sobre nuestros talentos.
El mio es la música. Es mi pasión.
Os dejo una foto con mi guitarra Niall y un sonido muy especial: mi clase de guitarra.
Toco desde los 11 años. Esta actividad hace que me olvide del estrés y de todo lo que me rodea.
Me gusta concentrarme solo en tocar.
Esta actividad llega a mi gracias a mi padre. Se compró una gutarra, pero vio que no le sacaba el fruto que quería, así que yo la heredé. Aprendí alguna que otra canción por Internet.
A los 13 años me apunté a clases de guitarra en la Casa de la Cultura de Mijas. Aquí estudié partituras de música clásica. Por mi cuenta aprendí los acordes para tocar las canciones de mis bandas preferidas.
Sigo llevando adelante ambas actividades y mejorando. Gracias al esfuerzo y a la dedicación en mi tiempo libre.
Daphne Pérez
IES Las Lagunas
El mio es la música. Es mi pasión.
Os dejo una foto con mi guitarra Niall y un sonido muy especial: mi clase de guitarra.
Toco desde los 11 años. Esta actividad hace que me olvide del estrés y de todo lo que me rodea.
Me gusta concentrarme solo en tocar.
Esta actividad llega a mi gracias a mi padre. Se compró una gutarra, pero vio que no le sacaba el fruto que quería, así que yo la heredé. Aprendí alguna que otra canción por Internet.
A los 13 años me apunté a clases de guitarra en la Casa de la Cultura de Mijas. Aquí estudié partituras de música clásica. Por mi cuenta aprendí los acordes para tocar las canciones de mis bandas preferidas.
Sigo llevando adelante ambas actividades y mejorando. Gracias al esfuerzo y a la dedicación en mi tiempo libre.
Daphne Pérez
IES Las Lagunas
jueves, 10 de diciembre de 2015
Mindfulness en el aula
Soy profesora de Ciencias Sociales en el IS Las Lagunas de Mijas (Málaga).
Nuestras clases las comenzamos concentrándonos en la respiración para vaciar nuestra mente de cosas innecesarias. Esta técnica nos permite concentrarnos en las tareas que tenemos que realizar en ese momento y nos ayuda a controlar el estrés.
En esta foto aparecen mis estudiantes de Rutas Turísticas por España y Andalucía (2º bachillerato) en pleno ejercicio. En el audio las primeras instrucciones que reciben.
Mindfulness es una técnica que hunde sus raíces en técnicas milenarias de meditación. Consiste en focalizar la atención de forma intencionada en el momento presente, sin juzgar, sin interpretar ni analizar las distintas situaciones. Solo acepta la experiencia.
Se basa en simples ejercicios de respiración, de atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar) y a las sensaciones (del cuerpo, la postura, la mente).
Es una forma muy rentable de trabajar la Inteligencia Emocional. A través de la Atención Plena aprendemos a autogestionar nuestra emociones y aumentamos nuestra empatía y autocompasión.
Nuestras clases las comenzamos concentrándonos en la respiración para vaciar nuestra mente de cosas innecesarias. Esta técnica nos permite concentrarnos en las tareas que tenemos que realizar en ese momento y nos ayuda a controlar el estrés.
En esta foto aparecen mis estudiantes de Rutas Turísticas por España y Andalucía (2º bachillerato) en pleno ejercicio. En el audio las primeras instrucciones que reciben.
Mindfulness es una técnica que hunde sus raíces en técnicas milenarias de meditación. Consiste en focalizar la atención de forma intencionada en el momento presente, sin juzgar, sin interpretar ni analizar las distintas situaciones. Solo acepta la experiencia.
Se basa en simples ejercicios de respiración, de atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar) y a las sensaciones (del cuerpo, la postura, la mente).
Es una forma muy rentable de trabajar la Inteligencia Emocional. A través de la Atención Plena aprendemos a autogestionar nuestra emociones y aumentamos nuestra empatía y autocompasión.
Mª Adela Camacho Manarel
IES Las Lagunas, Mijas, Málaga
domingo, 15 de noviembre de 2015
EL SONIDO QUE HABITO EN EL IV ENCUENTRO BBPP CITA
Ayer día 14 de Noviembre de 2015 tuvo lugar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el IV Encuentro de Buenas Practicas en la Educación del CITA, en el que nuestro proyecto había sido seleccionado junto a otras 27 experiencias educativas de entre más de 70 presentadas.
A lo largo de toda la jornada las palabras más escuchadas han sido EMOCIÓN y EDUCACIÓN hasta el punto de que ahora no sé si podría concebir la una sin la otra. Tuve la fortuna de estar acompañado por otros compañeros y compañeras colaboradores en "el sonido..." que habían ido a presentar sus propias experiencias: Antonio Garrido, Lucía Alvarez, Jose Antonio Fraga, Manuel Jesus Fernandez e Inmaculada Contreras. Junto a ellos muchos reencuentros, desvirtualizaciones y descubrimientos. Uno de los más gratos fue Ana Mangas (que por cierto acaba de unirse a nuestro equipo de colaboradores), profesora de Dibujo que me regaló este impresionante Visual Thinking, perfecto resumen de mi charla:
La ponencia en cuestión llevaba por título "Soundwalking in the classroom: un paseo sonoro por el mundo de nuestros alumnos en El sonido que habito", os dejo el Prezi en el que me apoyé para mi presentación, por si quereis echarle un vistazo, aunque sin el "sonido" de la voz no tiene mucho sentido (pocas cosas tienen sentido sin el sonido como sabemos los que participamos en este proyecto). Prometo insertar el vídeo en cuanto los organizadores lo cuelguen en Youtube.
Gracias a la Fundación German Sanchez Ruiperez por contar con nosotros para dotar de contenidos este estupendo encuentro y mi más sincera gratitud a Jose Luis Sanchez y Carmen Iglesias, los mejores anfitriones que nadie pueda imaginar, que nos colmaron de atención, cuidados y ricos alimentos que propiciaron muchos mágicos momentos entre todos los asistentes.
Aquí algunas imágenes ilustrativas.
A lo largo de toda la jornada las palabras más escuchadas han sido EMOCIÓN y EDUCACIÓN hasta el punto de que ahora no sé si podría concebir la una sin la otra. Tuve la fortuna de estar acompañado por otros compañeros y compañeras colaboradores en "el sonido..." que habían ido a presentar sus propias experiencias: Antonio Garrido, Lucía Alvarez, Jose Antonio Fraga, Manuel Jesus Fernandez e Inmaculada Contreras. Junto a ellos muchos reencuentros, desvirtualizaciones y descubrimientos. Uno de los más gratos fue Ana Mangas (que por cierto acaba de unirse a nuestro equipo de colaboradores), profesora de Dibujo que me regaló este impresionante Visual Thinking, perfecto resumen de mi charla:
La ponencia en cuestión llevaba por título "Soundwalking in the classroom: un paseo sonoro por el mundo de nuestros alumnos en El sonido que habito", os dejo el Prezi en el que me apoyé para mi presentación, por si quereis echarle un vistazo, aunque sin el "sonido" de la voz no tiene mucho sentido (pocas cosas tienen sentido sin el sonido como sabemos los que participamos en este proyecto). Prometo insertar el vídeo en cuanto los organizadores lo cuelguen en Youtube.
Gracias a la Fundación German Sanchez Ruiperez por contar con nosotros para dotar de contenidos este estupendo encuentro y mi más sincera gratitud a Jose Luis Sanchez y Carmen Iglesias, los mejores anfitriones que nadie pueda imaginar, que nos colmaron de atención, cuidados y ricos alimentos que propiciaron muchos mágicos momentos entre todos los asistentes.
Aquí algunas imágenes ilustrativas.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
La Fuente Baja, Algodonales, Cádiz
Justo detrás de la fuente se puede seguir un sendero que sube a la parte sur de la Sierra de Líjar. A través de pinos, encinas y algarrobos se puede ver la localidad y a Zahara de la Sierra desde un punto de vista privilegiado. La ruta terminará en la Fuente Alta (de ella hablamos con anterioridad) - vía "Trotones blog"-.
Alejandro Vázquez Madroñal, 1º ESO
IES Fuente Alta
Algodonales
(Cádiz)
jueves, 22 de octubre de 2015
EL SONIDO QUE HABITO EN MESA REDONDA VIRTUAL DE EDUCALAB
Ayer 21 de Octubre de 2015 tuve el placer de compartir mesa redonda (virtual) con Manuel Jesús Fernández, Luz Beloso y Ana Galindo, moderados por Diego Ojeda a través de un Hangout organizado por el INTEF y educaLAB como complemento al MOOC "Uso educativo de la Narrativa Digital" que se está desarrollando en estos momentos en Internet.
Se trataba de hablar sobre el uso que, desde distintos proyectos colaborativos (La historia es puro teatro, Educortos, Palabras azules y este nuestro) hacemos profesores y alumnos de la narrativa digital, en sus diferentes manifestaciones: textual, (escrita, hablada), mediante imágenes y sonidos, etc.
Tras algunos pequeños problemas técnicos de este que os habla (maldito seas, Murphy) comenzó el hangout a las 20:00 horas y durante una hora y pico, que se pasó volando, fuimos presentando nuestros proyectos y contestando a las preguntas que el moderador y los participantes en el MOOC, a través de Twitter y utilizando los hashtag #EduNarraMooc y #NarrAula iban formulando en directo.
Gracias a los organizadores Garbiñe Larralde y Diego Ojeda por invitarnos a este evento que sin duda contribuirá a darnos a conocer más si cabe, en esta cuarta edición y reclutar a algún compañero y compañera docentes que se animen a llenar este blog de los sonidos, las imágenes y las palabras que su alumnado tiene que contarnos.
Un fuerte abrazo a mis contertulios y sin embargo amigos Manuel, Luz (ambos colaboradores también de este proyecto) y a Ana por el rato estupendo que compartimos. Aquí os dejo la crónica de Diego Ojeda, el Storify de Ana Galindo y la sesión colgada en Youtube.
Se trataba de hablar sobre el uso que, desde distintos proyectos colaborativos (La historia es puro teatro, Educortos, Palabras azules y este nuestro) hacemos profesores y alumnos de la narrativa digital, en sus diferentes manifestaciones: textual, (escrita, hablada), mediante imágenes y sonidos, etc.
Tras algunos pequeños problemas técnicos de este que os habla (maldito seas, Murphy) comenzó el hangout a las 20:00 horas y durante una hora y pico, que se pasó volando, fuimos presentando nuestros proyectos y contestando a las preguntas que el moderador y los participantes en el MOOC, a través de Twitter y utilizando los hashtag #EduNarraMooc y #NarrAula iban formulando en directo.
Gracias a los organizadores Garbiñe Larralde y Diego Ojeda por invitarnos a este evento que sin duda contribuirá a darnos a conocer más si cabe, en esta cuarta edición y reclutar a algún compañero y compañera docentes que se animen a llenar este blog de los sonidos, las imágenes y las palabras que su alumnado tiene que contarnos.
Un fuerte abrazo a mis contertulios y sin embargo amigos Manuel, Luz (ambos colaboradores también de este proyecto) y a Ana por el rato estupendo que compartimos. Aquí os dejo la crónica de Diego Ojeda, el Storify de Ana Galindo y la sesión colgada en Youtube.
martes, 20 de octubre de 2015
La Fuente Alta, en Algodonales (Cádiz)
Mapa del sitio:
En la entrada este del pueblo de Algodonales, encontramos la Fuente Alta. A la gente le gusta mucho su agua. En algunas ocasiones, cuando llueve mucho, incluso sale agua de las paredes de su alrededor.
Dicen que las mujeres de Algodonales son muy guapas por beber agua de la Fuente Alta. Hay personas que prefieren cargar con garrafas llenas de agua y llevárselas a casa antes que beber agua del grifo pues creen que la de la fuente es de más calidad.
Al lado de la fuente, hay un gran abrevadero donde la gente que llegaba del campo podía dar de beber a sus animales.
Carlos Lozano Orozco, 1º ESO
IES Fuente Alta
Algodonales
Cádiz
IES Fuente Alta
Algodonales
Cádiz
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Un día de verano por la mañana.
Casi todos los días de verano nos metemos en el mundo de la agricultura todos los dias por la mañana me tengo que ir a regar y como no grabar el sonido del motor.
Aquí os dejo el mapa donde grabe este audio.
Aquí os traigo el sonido interior.
Evaluación
Jesús Valbuena González 3º DIV RECUPERACIÓN
Aquí os dejo el mapa donde grabe este audio.
Aquí os traigo el sonido interior.
Evaluación
Jesús Valbuena González 3º DIV RECUPERACIÓN
domingo, 30 de agosto de 2015
Las dulces notas del piano
La música es un arte, y lo único que conocemos de ella es su universalidad y que se trata de un evento social. Yo no conozco nada que pueda mantener unido a un colectivo durante tanto tiempo; tal vez la religión o el credo político. Ahora bien, lo curioso es que tanto la religión como la política van a menos, mientras las melodías van a más.
Quizá sea esta falta de utilidad concreta la música lo que la hace tan querida por todo el mundo. El lenguaje parecía seguir en cantidad de devotos, aunque por razones muy distintas: todas las personas se precian de hablar y transmitir un pensamiento a los demás. A los neurólogos del futuro les corresponde detectar la diferencia entre el lenguaje musical y el hablado: el primero no parece transmitir gran cosa, mientras que el segundo tiene utilidades: entenderse, concentrarse y encaminarse a la consecución de un objeto determinado.
Ya no digamos lo que hacen algunos músicos con el juego mágico de sus dedos interpretando al piano una de las piezas de Ludovico Einaudi ¿Se han fijado como mueven de memoria sus dedos sin que les tiemble el pulso y respetando siempre la melodía que nos emblesa? A lo mejor lo úncio que importa es, justamente lo que nos emblesa: sentir que formamos parte de la manada, empatizar con los demás. A lo mejor la música sirve para algo y el resto para casi nada.
Quizá sea esta falta de utilidad concreta la música lo que la hace tan querida por todo el mundo. El lenguaje parecía seguir en cantidad de devotos, aunque por razones muy distintas: todas las personas se precian de hablar y transmitir un pensamiento a los demás. A los neurólogos del futuro les corresponde detectar la diferencia entre el lenguaje musical y el hablado: el primero no parece transmitir gran cosa, mientras que el segundo tiene utilidades: entenderse, concentrarse y encaminarse a la consecución de un objeto determinado.
Ya no digamos lo que hacen algunos músicos con el juego mágico de sus dedos interpretando al piano una de las piezas de Ludovico Einaudi ¿Se han fijado como mueven de memoria sus dedos sin que les tiemble el pulso y respetando siempre la melodía que nos emblesa? A lo mejor lo úncio que importa es, justamente lo que nos emblesa: sentir que formamos parte de la manada, empatizar con los demás. A lo mejor la música sirve para algo y el resto para casi nada.
sábado, 1 de agosto de 2015
Pasados despertares
La gente pensará: ¡Pero si es sólo el
sonido de unos pájaros!
Pero yo respondo que no lo es. No es sólo
un simple sonido de unos pájaros; es el sonido de la tranquilidad, de la
relajación y de la libertad. Y así es como me sentía cuando lo escuchaba:
tranquila, relajada, libre.
También alguien podría preguntarme: ¿Por
qué te gusta tanto escuchar el simple sonido de unos pájaros? Y yo les
respondería que simplemente porque así es como me despertaba cada mañana, con
el fantástico ruido de la naturaleza entrando por mis oídos y haciendo de mi
boca una gran sonrisa.
Este es el sonido que habita en mí, y me
hace recordar cuando era más pequeña y sonreía nada más escucharlo. Sin duda,
me alegraba, porque sabía que un día me esperaba.
Otra cosa que se podría preguntar la
gente es que por qué lo echo tanto de menos. Pues porque ya no me despierto
así, aunque ahora me despierte de una manera mejor. No pensaba que podría echar
tanto de menos el sonido de unos pájaros, pero lo cierto es que sí.
Alba Peralta Espinosa
Colegio Helios
2ºESO
domingo, 28 de junio de 2015
La Cajera
Aún me acuerdo de ese día, me desperté con una extraña sensación pero a la vez positiva de que, el 25 de Octubre, iba a ser un gran día. Aún con una pequeña incertidumbre y las ideas confusas en mi cabeza, decidí prepararme el desayuno. Era de esos días en los que te quedaba en la nevera una botella...o mejor dicho, un chupito, de refresco de cola y un tarro medio abierto de jalapeños por un arrebato de picar algo. Estaba ligeramente mareado por un sueño de esa misma noche del que ni siquiera me acordaba. Para despejarme me di un relajante baño que duró tanto que se me quedaron los dedos como las pasas que guardaba mi abuela en la despensa. Me vestí y puse rumbo al supermercado con el fin de comprar algo para comer. Aún seguía mareado. Entré por esa puerta de cristales chirriantes y la vi a ella. Era la misma mujer con la que había soñado esa noche, la misma cajera de supermercado. Hoy, Katte y yo, cumplimos 50 años de duro y emocionante matrimonio, con cuatro preciosos hijos y dos nietos.
Ella fue y es la mujer que habitó mi corazón.
Ella fue y es la mujer que habitó mi corazón.
José Barberá
Colegio Helios
2º ESO
martes, 23 de junio de 2015
Recursos para la creación y alfabetización audiovisual.
Buscar una idea, algo que contar, comunicar y transmitir, es el primer paso para crear un audiovisual narrativo. Cuando la idea no surge hay otras opciones para trabajar en grupo con una intención educativa: La lluvia de ideas (Brainstorm o tormenta de ideas), los talleres de escritura, la adaptación de clásicos de la literatura, ilustrar videoclips o realizar interpretaciones libres. Si además te gusta la música puedes presentar tus composiciones y hacerlas llegar a más público con unas nociones básicas de imagen.
Crea un guión y dibuja un storyboard (guión gráfico) para ordenar la narración y definir la escena. Los conceptos básicos de la percepción visual y del lenguaje audiovisual también son imprescindibles para mejorar tu comunicación. Emplea algunas técnicas de edición de imágen, sonido y video para los ordenadores y dispositivos móviles de los que dispongas. Es importante optimizar el rendimiento informático de tus equipos desconectandote de internet, cerrando las demás aplicaciones y suprimiendo en la configuración las opciones automáticas como por ejemplo los fondos de pantalla personalizados, etc. En el montaje edita primero secuencias pequeñas. Emplea solamente audio creado por ti o compartido con cierto tipo de licencias creative commons. En esta presentación he utilizado por ejemplo música del banco del INTEF pero además hay en internet compositores que permiten que descarges desde una web su música y utilices sus creaciones siempre y cuando hagas en ellas referencia al autor en los títulos de crédito. Llevo varios años intentando transmitir estas consideraciones a mi alumnado para implementar su cultura audiovisual y fruto de ello he creado varios recurso que comparto porque me son de gran utilidad en el aula para seguir aprendiendo y motivando a nuestro ser creativo.
Recursos:
creanimacionalalectura
Crea un guión y dibuja un storyboard (guión gráfico) para ordenar la narración y definir la escena. Los conceptos básicos de la percepción visual y del lenguaje audiovisual también son imprescindibles para mejorar tu comunicación. Emplea algunas técnicas de edición de imágen, sonido y video para los ordenadores y dispositivos móviles de los que dispongas. Es importante optimizar el rendimiento informático de tus equipos desconectandote de internet, cerrando las demás aplicaciones y suprimiendo en la configuración las opciones automáticas como por ejemplo los fondos de pantalla personalizados, etc. En el montaje edita primero secuencias pequeñas. Emplea solamente audio creado por ti o compartido con cierto tipo de licencias creative commons. En esta presentación he utilizado por ejemplo música del banco del INTEF pero además hay en internet compositores que permiten que descarges desde una web su música y utilices sus creaciones siempre y cuando hagas en ellas referencia al autor en los títulos de crédito. Llevo varios años intentando transmitir estas consideraciones a mi alumnado para implementar su cultura audiovisual y fruto de ello he creado varios recurso que comparto porque me son de gran utilidad en el aula para seguir aprendiendo y motivando a nuestro ser creativo.
Recursos:
Voz en off de Paula Broullón, alumna de 1º de bachillerato, con música de Alexander Frank.
Etiquetas:
1º Bachillerato,
1º Bachillerato a Distancia,
4ºESO,
Educación Artística,
IES María Soliño,
Lengua y Literatura,
Plástica,
Recursos educativos,
TIC
Aeropuerto
Última llamada para el vuelo 3-3-4-2-A-I, con destino a Londres
Aún no es mi vuelo, pero podría haberlo sido. Ya no me acordaba de la sensación de ir en un avión, y la verdad es que lo echaba de menos. A pesar del sudor en las manos y las enormes ganas de vomitar, seguiré amando los aeropuertos. Y pensar que en unos minutos estaré haciendo algo que en otros tiempos se creía imposible... Poco a poco las personas se irán haciendo más pequeñas, luego las casas y, al final, solo veré nubes y alguna mancha. Yo admiro a las personas que saben cómo funciona un avión. De hecho, me lo han intentado explicar alguna vez, pero es demasiado complicado como para entenderlo. Esto me fascina y hace que ame los aviones y los aeropuertos, pero pronto me doy cuenta de que no es así para todos. La primera en la que me fijo es una niña, de más o menos 13 años, acompañada de un Chaqueta Roja. Se está mordiendo las uñas y mueve el pie constantemente. Se le nota nerviosa y me recuerda a mí hace unos cuantos años. Después, al girar la cabeza hacia la izquierda veo a una familia formada por un padre, una madre y tres hijos. La madre está llorando y los hijos preocupados. De repente, la alegría que yo sentía se desvanece. No dejo de observarles hasta que oigo unos gritos por la lejanía. Voy girando la cabeza hasta que me topo con dos hombres, de treinta años más o menos. Uno tiene una cara aterrada y el otro está consolándole. En la misma dirección veo desde donde provenían los gritos. Debían ser de alegría porque la pareja parece tener el mismo entusiasmo que yo de estar aquí.
Embarquen los pasajeros del vuelo 5-5-8-9-E-L con destino a París
De repente sonrío. Al levantarme siento la alegría que solo puedo tener en un aeropuerto.
Carla Garrastachu González
Colegio Helios
2ºESO
Aún no es mi vuelo, pero podría haberlo sido. Ya no me acordaba de la sensación de ir en un avión, y la verdad es que lo echaba de menos. A pesar del sudor en las manos y las enormes ganas de vomitar, seguiré amando los aeropuertos. Y pensar que en unos minutos estaré haciendo algo que en otros tiempos se creía imposible... Poco a poco las personas se irán haciendo más pequeñas, luego las casas y, al final, solo veré nubes y alguna mancha. Yo admiro a las personas que saben cómo funciona un avión. De hecho, me lo han intentado explicar alguna vez, pero es demasiado complicado como para entenderlo. Esto me fascina y hace que ame los aviones y los aeropuertos, pero pronto me doy cuenta de que no es así para todos. La primera en la que me fijo es una niña, de más o menos 13 años, acompañada de un Chaqueta Roja. Se está mordiendo las uñas y mueve el pie constantemente. Se le nota nerviosa y me recuerda a mí hace unos cuantos años. Después, al girar la cabeza hacia la izquierda veo a una familia formada por un padre, una madre y tres hijos. La madre está llorando y los hijos preocupados. De repente, la alegría que yo sentía se desvanece. No dejo de observarles hasta que oigo unos gritos por la lejanía. Voy girando la cabeza hasta que me topo con dos hombres, de treinta años más o menos. Uno tiene una cara aterrada y el otro está consolándole. En la misma dirección veo desde donde provenían los gritos. Debían ser de alegría porque la pareja parece tener el mismo entusiasmo que yo de estar aquí.
Embarquen los pasajeros del vuelo 5-5-8-9-E-L con destino a París
De repente sonrío. Al levantarme siento la alegría que solo puedo tener en un aeropuerto.
Carla Garrastachu González
Colegio Helios
2ºESO
Niños jugando en el parque Luis Cobos
Es un audio de unos cuantos niños jugando en el parque Luis Cobos de Campo de Criptana.
Se pueden apreciar distintos gritos y risas entre los niños del parque además de la voz de dos mujeres al final.
Hecho por Jorge Lara Artolazábal 1ºC
IES Perillan y Quiros
Se pueden apreciar distintos gritos y risas entre los niños del parque además de la voz de dos mujeres al final.
Hecho por Jorge Lara Artolazábal 1ºC
IES Perillan y Quiros
lunes, 22 de junio de 2015
Soul Man
Esta es una canción de soul tocada por 4 amigos. Formada por un saxo, guitarra, bajo y batería.
Son sonidos habituales de estilo soul, y también del sonido que habito.
Nota: No he cortado el principio y el final por mantener la esencia del sonido que habito.
Son sonidos habituales de estilo soul, y también del sonido que habito.
Nota: No he cortado el principio y el final por mantener la esencia del sonido que habito.
Jazz Music Festival
Estilo musical nacido a finales del siglo xix en las comunidades negras de Estados Unidos de América, cuyas canciones, de carácter principalmente instrumental, se caracterizan por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual los músicos van improvisando diferentes melodías con repetidas intervenciones solistas y con un frecuente uso de la sincopación.
La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Lo habitual, de todas formas, es que los músicos ejecuten un tema conocido dentro de un cierto marco armónico, y que dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.
Esta libertad de los artistas de jazz explica por qué el género no registra ventas masivas. El público está más habituado a consumir música subordinada a la melodía y estructurada con un estribillo, como es el caso del pop.
La interpretación más habitual del jazz incluye un instrumento solista (como una trompeta) acompañado por una sección rítmica (batería, bajo, contrabajo) e instrumentos armónicos (piano, guitarra). El jazz puede ser interpretado tanto por solistas como por tríos, cuartetos o las denominadas big bands, de múltiples integrantes.
Rodrigo Jiménez Angulo 1ºB
domingo, 21 de junio de 2015
¡Feliz cumpleaños!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!
El día de tu cumpleaños no ocurre diariamente por ello, como la ocasión lo merece, tenemos que celebrar ese día por todo lo alto, y cómo no, con las personas que más quieres. En muchas ocasiones, el día de tu cumpleaños no se disfruta todo lo que podrías pero para ello, deben contribuir tus familiares y amigos. La fiesta de cumpleaños se compone de diferentes dimensiones: se trata de una fiesta personal, de una excusa para pasárselo bien y para recordar el paso del tiempo y todo lo que has vivido. En este sonido se muestra como vamos un grupo de amigas a la casa de la que cumplió los años el pasado día 6 de Junio de 2015. Fuimos a las 13:00 horas del mediodía, antes de la comida, sin que la chica que cumplía los años, Lucía, supiera nada. Contactamos con su madre para entrar todas en su casa y adornarla con globos y carteles mientras ella no estaba allí. Al cabo de media hora, Lucía llegó a su casa y estábamos todas allí y entonces fue cuando le cantamos el cumpleaños feliz. Ella se emocionó al vernos a todas allí ya que no se lo esperaba. Más tarde, pusimos un vídeo resumen de todas nosotras para que recordara este día tan especial. Cuando acabamos de cantarle el cumpleaños, fuimos de comida para celebrarlo.
El audio está grabado desde la casa donde fuimos a darle la sorpresa, en la calle Miguel Henriquez de Luna, en Campo de Criptana (Ciudad Real). Allí felicitamos a nuestra amiga pero más tarde fuimos a comer al restaurante la Dama, en el mismo municipio. La foto es tomada allí al terminar de comer.
El día de tu cumpleaños no ocurre diariamente por ello, como la ocasión lo merece, tenemos que celebrar ese día por todo lo alto, y cómo no, con las personas que más quieres. En muchas ocasiones, el día de tu cumpleaños no se disfruta todo lo que podrías pero para ello, deben contribuir tus familiares y amigos. La fiesta de cumpleaños se compone de diferentes dimensiones: se trata de una fiesta personal, de una excusa para pasárselo bien y para recordar el paso del tiempo y todo lo que has vivido. En este sonido se muestra como vamos un grupo de amigas a la casa de la que cumplió los años el pasado día 6 de Junio de 2015. Fuimos a las 13:00 horas del mediodía, antes de la comida, sin que la chica que cumplía los años, Lucía, supiera nada. Contactamos con su madre para entrar todas en su casa y adornarla con globos y carteles mientras ella no estaba allí. Al cabo de media hora, Lucía llegó a su casa y estábamos todas allí y entonces fue cuando le cantamos el cumpleaños feliz. Ella se emocionó al vernos a todas allí ya que no se lo esperaba. Más tarde, pusimos un vídeo resumen de todas nosotras para que recordara este día tan especial. Cuando acabamos de cantarle el cumpleaños, fuimos de comida para celebrarlo.
El audio está grabado desde la casa donde fuimos a darle la sorpresa, en la calle Miguel Henriquez de Luna, en Campo de Criptana (Ciudad Real). Allí felicitamos a nuestra amiga pero más tarde fuimos a comer al restaurante la Dama, en el mismo municipio. La foto es tomada allí al terminar de comer.
Miriam Angulo Quintanar
1ºBE
IES Isabel Perillán y Quirós
Puerta del Sol
Según indica el departamento de Comunicación de la empresa de transportes, los músicos entran libremente pero no se les deja actuar en esquinas ni en los andenes ni en los trenes. Sin embargo, más de 200 actúan a diario en estos últimos.
Otra empleada de Metro, Rosa, advierte que no existen suficientes vigilantes para controlar esta actividad, "además, por lo que dicen, se va a reducir el personal de seguridad, con lo que será peor".
Cuando el tren se detiene en una estación, el músico observa por la ventanilla si hay vigilantes. Sale, corre y vuelta a empezar: un par de canciones conocidas con su guitarra y su voz rasgada, sonrisas en algunas jóvenes, un par de enamorados se miran entre sí, y la mayoría pone la vista en el suelo o hacia adelante. Al final: dos o tres monedas.
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zbDDtdet_M6M.k7YvlxWpfk-Y
sábado, 20 de junio de 2015
Composición nº 8 de Kandinsky
En nuestro instituto se está llevando a cabo un proyecto que lleva por nombre "EmocionArte". La obra que se proponía para el mes de junio era la Composición nº 8 de Kandinsky. El grupo de alumnos de Historia de la Música decidió participar interpretando este cuadro como si fuera una partitura con grafías alternativas. Cada alumno eligió un signo o grupo de signos que fueron interpretados con un mismo timbre pero diferentes intensidades. Para poder unificar la interpretación, hicimos un barrido de izquierda a derecha y después de derecha a izquierda.
Esperamos que os guste el resultado.
Realizado por los alumnos de 1º de Historia de la Música del IES María Moliner de Segovia
La risa de un bebé
La risa es una respuesta biológica producida por el
organismo como respuesta a determinados estímulos. Actualmente existen diversas
interpretaciones acerca de su naturaleza. La risa es un «balbuceo lúdico,
instintivo, contagioso, involuntario que raramente se produce en soledad». En
los seres humanos, la risa se inicia, aproximadamente, hacia los cuatro meses
de edad, y constituye una forma de comunicación innata heredada primitivamente e íntimamente relacionada con
el lenguaje.
La risa es una forma de comunicación, ya que lo que nos hace
reír, no es el humor o las bromas, sino el hablar con nuestros amigos. Con ella,
expresamos s la gente que nos gusta y que la comprendemos. Por ello, un bebé de
pocos meses no ríe porque algo le relate divertido, ya que es demasiado pequeño
para poder distinguir, sino porque le resulta agradable nuestra presencia, y es
su forma de comunicarlo. La risa es algo que nos ayuda en las relaciones con
las personas más cercanas.
Además, la risa es contagiosa; algo que a primera vista no
nos resulta gracioso, puede hacernos reír a carcajadas si otra persona se está riendo,
por sus movimientos en los músculos faciales. En todos los sentidos, la risa es
algo bueno, característico del ser
humano, que deberíamos intentar tener más a menudo, sobre todo en las malas
situaciones.
Realizado por Lidia Sánchez Ramos, 1º de Bachillerato, Historia de la Música, IES María Moliner, Segovia
Pájaros en Sangarcía
En Sangarcía abundan una gran variedad de pájaros. Destacan
los jilgueros. El jilguero europeo presenta una cabeza tricolor y alas negras
con franja amarilla. El plumaje adulto se caracteriza por una cabeza muy
distintiva, con aspecto tricolor, máscara facial roja, y dibujo cefálico blanco
y negro. El pico es típico y adaptado a su alimentación. También abundan los pardillos.
Son pájaros delgados con una cola larga. Las partes externas son pardas, el
cogote es algo blancuzco y el pico es gris. El macho en verano tiene la nuca
gris, parches rojos en cabeza y pecho rojo. Las hembras y los jóvenes no tienen
el rojo, y debajo tienen blanco, con el pecho muy lustroso. El canto tiene
trinos rápidos y píos y se alimentan de semillas de cáñamo. También abundan los
gorriones. Los machos poseen una mancha
negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la
coronilla y la nuca son grises. Las hembras poseen colores más apagados que los
machos: su cabeza es parda y las cejas son claras; además, no poseen negro en
la garganta, característica común de los machos. Son pequeños, están adaptados
al hábitat urbano y acostumbrados a vivir cerca del ser humano, hasta el
punto de ser el pájaro más frecuente y conocido.
Realizado por Rubén de Nicolás, 1º Bachillerato, Historia de la Música, IES MARÍA MOLINER, Segovia
Charanga Alioli
Este Mix que escuchamos está compuesto por canciones muy
conocidas por la mayoría de nosotros, ya
que proceden de pequeños grupos musicales como charangas.
Las charangas suelen acompañar en las fiestas patronales de cada pueblo, ya que
suele ser divertido para el público y para amenizar mañanas, tardes, noches y
madrugadas.
Estos grupos necesitan horas de ensayo, composición, compromiso
y sacrificio, ya que donde acuden se esperan siempre las ultimas playlist del
momento.
El objetivo principal de las charangas es hacer que la gente
pase un buen rato junto a ellos.
Realizado por Borja Moreno García, 1º de bachillerato, Historia de la Música, IES María Moliner de Segovia
viernes, 19 de junio de 2015
SONIDO BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES CRISTO DE LA ELEVACIÓN
El sonido grabado corresponde a la banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación el jueves santo, mientras esta acompañaba a la imagen conocida como (la oración).
Cabe destacar que esta banda es reconocida nacionalmente gracias a sus componentes que hacen posible que sea tan buena.
Jose María Ortega Monedero
Cabe destacar que esta banda es reconocida nacionalmente gracias a sus componentes que hacen posible que sea tan buena.
Jose María Ortega Monedero
Recreo del instituto
Como todos los días, a las once menos cinco toca el timbre y da comienzo el recreo y todos los alumnos del IES Isabel Perillán y Quiros salen al patio donde se reúnen con sus amigos y compañeros, otros en cambio aprovechan este periodo de tiempo en hacer un examen o repasar para estos.
En el recreo algunos alumnos acuden a la cantina para comprarse algo de comer o beber y también van a la biblioteca para terminar la tarea del día anterior.
En el recreo algunos alumnos acuden a la cantina para comprarse algo de comer o beber y también van a la biblioteca para terminar la tarea del día anterior.
Sonsoles Cuadrado
jueves, 18 de junio de 2015
Un día de entrenamiento
Un día como otro cualquiera, en las pistas de tenis donde
suelo entrenar habitualmente, se escuchan los sonidos de las pelotas de tenis
siendo golpeadas por todos los chavales que vienen a las pistas a pasárselo
bien. Mientras tanto, mis compañeros y
yo estamos realizando estiramientos junto a la cancha, después de un alarga
sesión de tenis y de entrenamiento físico. En este momento ya nos relajamos y
terminamos un día más de nuestras tardes, que aprovechamos siempre para
esforzarnos al máximo y evadirnos de todo lo demás.
Realizado por Saúl Verdugo, de 1º de Bachillerato, Historia de la Música, IES María Moliner de Segovia
La felicidad llamó a su puerta
Dicen que después de la tormenta siempre llega la
calma...
Aprende a disfrutar cada gota de lluvia y cada rayo de
sol, las cosas buenas llegan cuando menos las esperas.
Realizado por Lucía Moreno, 1º de Bachillerato, IES María Moliner de Segovia
Fiesta en la piscina municipal de Chañe
Una fiestas típicas de cualquier pueblo, con un recinto organizado, tranquilo, acogedor; para pasarlo bien con familia y amigos y muy veraniego y con ganas de fiesta pero, eso sí, muy especial. Todos con ganas de reír, de tomarnos unas Coca-Colas sentados en las mesas del mini-bar, dentro de la piscina o comprándonos unas chucherías y heladitos.
Trabajo realizado por Mario Blanco Llorente, 1º de Bachillerato del IES María Moliner de Segovia
Trabajo realizado por Mario Blanco Llorente, 1º de Bachillerato del IES María Moliner de Segovia
miércoles, 17 de junio de 2015
CONOCIENDO A JUAN CARLOS
Cuando nuestra profesora de Lengua nos presentó "El sonido que habito" en clase y nos dijo que íbamos a participar, lo que más me llamó la atención fue que era algo que se había iniciado en nuestro instituto. Así que quise saber más y solicité hacerle una entrevista a Juan Carlos, que es su creador y, además, es el director de mi instituto. Me recibió muy amablemente y contestó todas mis preguntas.
Estoy muy orgulloso de ser alumno del IES Bergidum Flavium.
Manuel Quiroga. 1º ESO.
Lengua castellana y Literatura.
IES Bergidum Flavium. Cacabelos.
Etiquetas:
1ºESO,
Cacabelos,
El sonido que habito,
IES Bergidum Flavium,
Lengua castellana y literatura,
Lengua y Literatura,
Lengua y Literatura Castellana
La sardana
Caminant a prop de la catedral, un dia de festa major de la Mercè, vaig començar a
escoltar l'alegria i el ritme viu d'una cançó popular. Una vegada has escoltat
aquesta meravella, simplement, pots tancar el ulls i deixar-te portar. Per
això, quasi sense adonar-me, em vaig trobar en plena plaça de la catedral, als peus
del temple commemoratiu de Santa Eulàlia, antiga patrona de la ciutat. Aquí
descobrí una gran sardana popular, on persones de totes les edats gaudien del
ball nacional de Catalunya. La sardana, un senzill ball basat en una rotllana
de persones que es mouen i puntegen els peus, però que a la vegada representa
molt per a la nostra terra. Mentre balles i escoltes la música, interpretada
per una orquestra popular formada per un gran nombre d'instruments de vent i de
corda i fins i tot algun de percussió, és inevitable pensar sobre Catalunya,
sobre el seus paisatges, la seva gent, els seus costums, la seva història...
Impossible d'ignorar, t'atraparà, fins fer que encara que no siguis un
professional i no tinguis cap experiència ballant, decideixis animar-te i unir-te al ball, a compartir
l'alegria de la festa major agafat de les mans de gent que ni tan sols
coneixes.
Per tot això, penso que és interessant transmetre una petita part de
l'essència d'aquest ball tan tradicional amb vosaltres.
Víctor Vilaseca Col·legi Casp 4t ESO
El so del clarinet
El so pot ser fort o fluix, greu o agut, agradable o desagradable. Dins dels agradables es troba el so de la música, notes combinades de manera estratègica i meditada. Aquestes notes que conformen la melodia de la cançó, t'envolten i se't fiquen dins el cervell a través de les orelles.
La música, com les olors, et transporta a través de l'espai i el temps. Sents una melodia. i no saps com, ets a la classe del parvulari, en sents una altra i ets en una revetlla de Sant Joan o en una festa de graduació.
M'agrada el so del clarinet, és calid, serè, dolç, relaxant ... Segons Sabine Meyer, una de les grans intèrpets de clarinet dels nostres temps, el so del clarinet cal que sigui càlid i sòlid. Dues coses que sembla que no formin part de la música, però contràriament el que la majoria de persones podria pensar, són dues qualitats que el clarinet sap expressar perfectament.
Albert Saiz Casals Jesuïtes Casp Barcelona 4t ESO
Albert Saiz Casals Jesuïtes Casp Barcelona 4t ESO
Un so molt confortable
Aquest so és el ronc que emet la
meva gata Alaska. És un felí de color marró clar i blanc, un blanc impolut, un
blanc semblant a la neu que acaba de caure al terra el mes de gener. Des que la
tenim, ara ja farà uns tres anys, l’he estimada sempre molt, potser massa i
tot. Molts cops, quan està estirada al sofà, al llit, o bé al coixinet que té,
sobre la seva cadira preferida, l’observo. Observo com dorm: amb la panxa
enlaire, com si li estessin acariciant, recolzant el seu diminut i fràgil cap
sobre les seves potetes de color blanc. Deixa anar unes respiracions fortes,
una espècie de roncs que són d’allò més curiosos i que em dibuixen un petit
somriure a la cara. La meva gateta i jo acostumem a jugar molt sovint, jo la
persegueixo per tot el menjador, i un cop la tinc entre les meves mans, l’agafo
i la tiro al terra, suaument és clar. Hi ha una infinitat de coses que
m’encanten de la meva gata, però el que més m’agrada d’ella, és el ronc que emet
quan l’acariciem. Aquest acte significa confiança, felicitat i benestar per un
gat, i d’alguna manera també em transmet aquestes sensacions a mi. La meva
gateta és especial, potser no és la més maca o intel·ligent, però per a mi és única.
Luca Augello Ruiz. Col·legi Casp Barcelona 4t ESO
Luca Augello Ruiz. Col·legi Casp Barcelona 4t ESO
martes, 16 de junio de 2015
Macarrones
El macarrón (en italiano maccheroni) es un tipo de pasta elaborado con agua,harina de trigo y, a veces, huevo, que suele tener forma de tubo alargado, conocidos como plumas.
Según la leyenda, los macarrones fueron llevados a Italia por Marco Polo, cuando regresó en 1292 a Venecia de su viaje a China. Esta hipótesis ha sido refutada, ya que parece que los macarrones ya se utilizaba en Italia, al menos, un siglo antes, como las pastas en general; el geógrafo marroquí Muhammad al-Idrisi, que vivió en Sicilia, ha documentado los macarrones en Sicilia y en particular en Trabia.
Los fideos fueron un producto traído por los italianos, y hasta fines del siglo XIX fue un tipo de pasta típico de la cocina del llamado Mezzogiorno de Italia; desde esa época y debido a la gran emigración, los macarrones se han difundido en casi toda Italia y otras partes del mundo. En la cocina española se introdujo en los años 60 el concepto de macarrones de chorizo, siendo hoy en día un alimento muy popular, popularizado desde mediados del siglo pasado por su sencillez y poco precio de sus ingredientes.
200 Gramos de macarrones grandes
250 Mililitros de Salsa napolitana
1 Unidades de berenjena
1 Unidades de calabacín verde
1 Pizca de Sal
1 Pizca de pimienta
50 Mililitros de Aceite girasol
200 Gramos de Queso parmesano
José García-Casarrubios Villafranca
1ºBachillerato C
IES Isabel Perillán y Quirós
lunes, 15 de junio de 2015
RECITAL TEATRALIZADO CON SATURNINO GARCÍA
El 24 de abril los alumnos del instituto Bergidum Flavium de Cacabelos pudimos ver actuar en el salón de actos al actor Saturnino García. Recitó poemas diferentes y de diversas épocas: del Quijote, de Quevedo, romances, fábulas... Junto a él actuaron algunos alumnos que salieron voluntariamente al escenario. Fue un espectáculo muy entretenido y, a la vez, instructivo, porque era como una clase de Literatura.
Este romance fue una de las poesías que más me gustó, porque trata de una historia amorosa.
Martín Camba. 1ºESO
Lengua castellana y Literatura
IES Bergidum Flavium. Cacabelos
El pajaro Cautivo
Esta canción infantil trata sobre la paz, fue compuesta por nuestro profesor Juan Carlos para el día de la Paz de 2014, en la que nos acompaña con el piano,
LETRA:
Sueña el pajaro en la rama
Que vuela libre bajo el sol
Su cárcel es este árbol
Desde el día en que nació
Cada rama es un problema
Cada hoja es un temblor
Odio, envidia y avaricia
Causan guerras y dolor
Desde que la tierra gira
Busca el pájaro el perdón
No sabe cual es su pecado
Y tampoco lo se yo
Si quisiera liberarlo
No podría solo yo
Tal vez si fueramos muchos
Con la fuerza del amor
Vuela vuela pajarillo
Vuela no digas adiós
No te pares en el árbol
Donde espera el cazador
Vuela feliz por las nubes
Canta a la paz y al amor
Pienso que si tú eres libre
Tal vez sea el mundo mejor
Sara Potes 3º ESO
Banaha
Compositor: Anónimo
País de origen: Congo.
Estilo: Folklore tradicional.
Época: Contemporánea (s. XX y XXI) .
En el congo tradicionalmente la cantan niños y juveniles. Se suele cantar en marchas africanas.
Es una cancion popular que ademas ensayamos muchos dias en clase porque es sencilla y ayuda mucho a afinar la voz. Nosotros la cantamos a una sola voz en canon: tenores, contraltos y sopranos.
Tiene una letra sonora cuya traducción es la siguiente: Al pie de árbol de la piña,Yaku se sirvió una banana en el sobrero rojo de su tía.
Es una cancion popular que ademas ensayamos muchos dias en clase porque es sencilla y ayuda mucho a afinar la voz. Nosotros la cantamos a una sola voz en canon: tenores, contraltos y sopranos.
Tiene una letra sonora cuya traducción es la siguiente: Al pie de árbol de la piña,Yaku se sirvió una banana en el sobrero rojo de su tía.
La letra traducida no tiene mucho sentido pero su sonoridad en su idioma le hace muy bonita.
Alvaro Ventín, 3º ESO
domingo, 14 de junio de 2015
Onades pacífiques
Vet aquí aquells típics dies calorosos de juny, quan ja has acabat els exàmens i no tens res a fer. Et preguntes.. què puc fer avui? Com em puc distreure? Et vols desfer d‘aquest ambient de ciutat, encara que només sigui per un o dos dies. On anar? Què fer?
Doncs bé, una de les millors maneres per desconnectar és anar a la riba d’una platja i descansar. Pot semblar avorrit, però és tot el contrari.
Pots estirar-te tranquil, sota aquell sol esplèndid , lluent i lluminós, a la vegada que escoltes el soroll de la clara i diàfana aigua, moguda per l’atracció de la silenciosa i invisible lluna.
Sé que sembla un pèl estrany, però no és així. Fent això durant almenys un dia pot aportar-te més pau, més tranquil·litat i més serenor que durant tot un any viscut a la ciutat; estressant, prolix, etern, interminable...
Marc Colomer Ballesté
Col.legi Casp
4t ESO D
viernes, 12 de junio de 2015
FIN DE CURSO
La poesía, también llamada lírica, es un género literario
considerado como una manifestación de las emociones a través de la palabra, que
puede estar en verso o en prosa.
Hemos grabado esta poesía con música de fondo sobre el fin de curso, ya que este día ya está muy cerca y estos versos expresan muy bien lo que sentimos al finalizar esta etapa.
Lucía González y María Fernández. 1ºESO.
Lengua castellana y Literatura.
IES Bergidum Flavium. Cacabelos.
Lucía González y María Fernández. 1ºESO.
Lengua castellana y Literatura.
IES Bergidum Flavium. Cacabelos.
jueves, 11 de junio de 2015
VILLADECANES SOUNDS
Estos son los sonidos de los animales de campo y de pájaros recogidos en nuestro pueblo, Villadecanes (León). Nos gusta escuchar los sonidos de la naturaleza que podemos encontrar en un pueblo o en una villa.
Nerea Samprón y Soraya Potes
1ºESO. Lengua castellana y Literatura.
IES Bergidum Flavium. Cacabelos.
miércoles, 10 de junio de 2015
EL VIOLÍN, OTRO SONIDO HABITADO
Hemos grabado un audio en el que ofrecemos una poesía relacionada con los violines con una melodía de fondo interpretada con este instrumento. Así, escucharemos un audio con el sonido de un violín, y aprenderemos más sobre el mismo. Música y Literatura unidas.
Raquel Valcarce y Celia Pereira. 1ºESO
Lengua castellana y Literatura
IES Bergidum Flavium. Cacabelos
Etiquetas:
1ºESO,
Cacabelos,
IES Bergidum Flavium,
Lengua castellana y literatura,
Lengua y Literatura,
Lengua y Literatura Castellana,
musica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)