miércoles, 22 de junio de 2016

Metallica - NOTHING ELSE MATTERS (cover guitarra)

Metallica es, desde el año 1981, una de las bandas de heavy metal y thrash metal más influyentes en el mundo de la música. Fue fundada en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que más tarde se unieron Dave Mustaine y Cliff Burton. Mustaine y Burton (que falleció en un accidente de tráfico en la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 1986) fueron sustituidos por Kirk Hammett y Jason Newsted.

La legendaria banda ha editado nada más y nada menos que 9 discos de estudio, y sus ventas totales superan los 120 millones de dólares. Entre los reconocimientos a la música del grupo encontramos nueve premios Grammys, dos premios otorgados por la Academia de Música Americana, dos premios de la cadena musical MTV y un premio por parte de la revista Billboard. Además, Metallica posee una estrella en el Paseo de la Fama de la revista "Kerrang!".

Hetfield, compositor principal de la banda, fue quien le pidió a Ron McGovney que fuese el primer bajista de Metallica, ofreciéndose a enseñarle a tocar el bajo. Además, McGovney diseñó el famoso logotipo de la banda. Con Ulrich unido a Hetfield y McGovney, solamente faltaba encontrar a un guitarrista solista que estuviera influenciado por los grupos Motörhead y Iron Maiden. Tras una búsqueda desesperante, encontraron a Lloyd Grant, que fue sustituido, tras haber tocado la primera demo de la banda, por Dave Mustaine (quien fue expulsado del grupo debido a su actitud violenta y su adicción a las drogas, y sustituido por Kirk Hammett).

Nothing else matters fue escrita por el cantante y guitarrista rítmico James Hetfield mientras hablaba con su novia por teléfono. Como tenía la mano izquierda ocupada sujetando el teléfono, con la mano derecha tocaba, con cuatro cuerdas al aire, el acorde estándar Em (Mi menor). Otro guiño a la relación con su novia y su influencia en la composición del tema es la letra de la canción: "so close, no matter how far" ("muy cerca, no importa lo lejos que estemos"), que viene representando la distancia que mantenía con ella cuando estaba de gira. Al principio, Hetfield no tenía intención de publicar la canción, pero finalmente Lars Ulrich, el batería, la escogió para incluirla en el álbum cuando la escuchó. Es una de las pocas canciones de Metallica en las que el solo de guitarra lo toca Hetfield, y no Kirk Hammett, como nos tiene acostumbrados la banda. La canción, que ha acabado siendo dedicada a los fans, se ha convertido en algo esencial en las actuaciones en vivo de Metallica.

En definitiva, tanto la banda de metal Metallica como su balada Nothing else matters se han proclamado, muy merecidamente, fundamentales a la hora de hablar de la historia del heavy metal.





Trabajo realizado por Cristina Máñez Manzaneque
I.E.S. Isabel Perillán y Quirós
1º bach. E

Sonido que hábito Jorge

 Sonido que hábito Jorge.

 Este sonido fue grabado un día cuando me levante a estudiar y fundamentalmente no se oyen muchas cosas a las seis y veinte dela mañana en el audio se vana oír todo tipo de vehículos coche motos...En la calle Avenida de la hispanidad una calle con bastante mas tráfico que las demás calles de Campo de Criptana



Mapa.


Jorge Sánchez-Rojo Huertas.
1ª Bachilerato.
IES Isabel Perillan y Quiros.






martes, 21 de junio de 2016

El sonido que recuerdo: mi hermano pequeño.




La sorpresa más increíble que viví de pequeño fue cuando mis padres me dijeron que iba a tener un hermanito con el que poder jugar. Recuerdo que cuando nació, todo el mundo estaba pendiente de mi hermano y llegué a ponerme celoso.Y pensaba que solo lo querían a él, pero no, a medida que iba creciendo me di cuenta de que le dedicaban más tiempo a él porque era más pequeño y necesitaba más cuidados que yo, puesto que yo era cuatro años más grande que él. Este recuerdo nunca lo olvidaré.



Houssam, M. 1º ESO E del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga).

IES Isabel Perillán y Quirós

Esta grabación ha sido tomada en el centro IES Isabel Perillán y Quirós el día 10 de Junio de 2016 durante el periodo de recreo, lugar donde los alumnos aprovechan 30 minutos de descanso para ver a sus amigos y conversar con ellos, algunos juegan a diferentes deportes, otros prefieren pasar dentro de la cantina y sentarse en una de sus mesas para relajarse, etc.


https://drive.google.com/open?id=1AxXbFd-BI5DBay-C4pv8ZqjfblM&usp=sharing


El sonido del mar

El sonido del mar con la tranquilidad de la playa crea un sonido muy relajante.
Al ver que no habia gente decidí grabar el sonido de las olas, con el sonido de las olas se puede uno relajar y dormir.
En la sociedad que vivimos tener el privilegio de escuchar a la naturaleza es muy difícil, en las ciudades solo se escucha los coches y hay que trasladarse a los pueblo de los abuelos para poder ver y escuchar la naturaleza en su maximo expledor.
La sociedad de ahora prefiera musica que no se entiende que solo son ruidos mientras que el verdadero soniod esta en la naturaleza y para escucharlo solo necesitamos de silencio cosa que es muy difícil en estos tiempos.
Me agrado mucho poder grabar el sonido de la olas en una playa tan concurida, y al ver que no habia gente lo aproveche y este es el resultado.






Simion Marius Cotoc 1º Bach B





Concierto en Madrid

En este audio se puede escuchar una grabación de un concierto de Malú en el Barclaycard Center en uno de los tres conciertos que celebró en Madrid durante los días 12, 13 y 14 de mayo.
Esta grabación es del concierto del día 14 de mayo durante la canción "Quiero".

Durante la celebración de estos tres conciertos, se convirtió en la primera artista en llenar 7 veces el estadio en menos de 2 años y el próximo mes de diciembre volverá a actuar en este estadio.


lunes, 20 de junio de 2016

CRISIS Y POBREZA EN ESPAÑA




Esta grabación se basa de una noticia de televisión, en la que consta de la pobreza y de la crisis en España y las zonas más afectadas de éste país. La noticia habla de que España tardará siete años en recuperar los índices de pobreza y desigualdad previos a la crisis. Las comunidades del norte son las que mejor han resistido lo peor de la crisis. Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, se encuentran en peor situación para recuperar la situación económica. Las personas que menos tienen y más necesitan, van a comedores sociales para poder alimentarse.


He publicado ésta grabación porque me parece importante que se tenga en cuenta y que se sepa que éste tema está presente en nuestras vidas. Algunas personas creen que éste tema no está presente en nuestras vidas y no quieren aceptarlo, pero ésta es la realidad, y de alguna forma u otra hay que solucionarlo de alguna manera.
 Margarita Lucas Risoto 3ºA, La Carolina

Mañana tranquila de bares.

Esta grabación ha sido realizada el 18 de Junio de 2016 desde el balcón de mi casa a las 12:30 pm. Donde se pueden apreciar los sonidos de la gente que hay en el bar hablando de sus alegrías y sus penas, coches pasando que vienen y van y, por último, el sonido de la naturaleza. Este es el sonido que habito día a día.

Realizado por Cristina Manjavacas Ramírez 1ºBachillerato C.

sábado, 18 de junio de 2016

El sonido que bailo



El ballet, como tantas disciplinas físicas, necesita muchas horas hasta que llegas a tener los resultados deseados. En mi caso hago unas 12 horas semanales, pero las hago encantado. Me sirve como vía de escape cuando no he tenido un buen día y necesito desconectar. El ballet me ha dado momentos que nadie que haya bailado sabe como son; esos subidones de adrenalina antes de una actuación, horas y horas interminables de ensayos en los que parece que todo sale mal, cuando acabas de actuar y sales en los aplausos... En definitiva, aunque el ballet necesita muchas horas para lograr tener un perfecto control de cuerpo y así realizar bien los ejercicios, todo ese sufrimiento se ve recompensado en las actuaciones. No hay mayor recompensa que un trabajo bien hecho.

He escogido este audio porque aunque no está la característica música clásica del ballet, suena el profesor dando las correcciones, sin las cuales no mejoraríamos, también está de fondo el sonido de las puntas que tanto duelen de mis compañeras que aunque no les toca a ellas pasar su baile, estas ahí trabajando para que en el momento de la verdad salga perfecto.




Trabajo realizado por Arturo Vela Martín, 3º de ESO, IES María Moliner, Segovia

Un día en la montaña



Esta pieza se grabó durante la marcha que organiza todos los años este centro para los alumnos de 3º de la ESO junto con los profesores de educación física. En la grabación podemos escuchar los pasos de los caminantes (alumnos) y pájaros piar en un entorno natural . Se descubren lugares de nuestra ciudad al aire libre que nunca habíamos visitado. Además de pasar un buen día, pudimos observar los asombrosos paisajes que se encontraban a nuestro alrededor.


Realizado por Alejandro Moreno, 3º de ESO, IES María Moliner, Segovia

El sonido que recuerdo: el avión.

Estaba nervioso ya que era la primera vez que me montaba en un avión. Solo había visto uno en fotos y siempre me hizo ilusión montarme en uno. Un día mi madre vino a buscarme para llevarme a España, donde vivían mis hermanos y mi padre. Cuando llegó el día de irme estaba nervioso porque mi madre me dijo que nos íbamos en avión y yo creía que íbamos en barco, pero no fue así. Cuando llegamos al aeropuerto de Brasil, vi todos esos aviones y no me creía que por fin me iba a montar en uno. Le pregunté a mi madre si ir en avión era seguro porque había visto muchas películas de que un avión se caía y los protagonistas tenían que sobrevivir en una isla. El caso que tenia mucho miedo. Cuando estábamos embarcando vi por ultima vez a mis amigos y familiares. Cuando ya estábamos dentro y el avión estaba apunto de arrancar, me puse más nervioso aún.Ya en el aire el avión se movía mucho, supongo que era por las turbulencias. Pero había unas vistas muy bonitas y solo se veía un mar de nubes. Se escuchaba el sonido del viento aunque las ventanas estaban totalmente cerradas y aquello era muy relajante para mí escuchar el sonido del viento con ese paisaje tan bonito. Cuando por fin desembarcamos estaba muy emocionado por haber llegado a otro país que era desconocido para mí y por fin iba a conocer a mi hermana pequeña y a mi padre.
 


D.R.S. , 1º ESO E del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande.

viernes, 17 de junio de 2016

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

He elegido este tema porque esta ahora muy visto en las noticias, con lo de las nuevas elecciones, porque es un órgano institucional y un tema muy importante en España. Esta forma de gobernar ahora España, es mejor que la que había mucho antes. Ahora, los ciudadanos pueden votar, en elecciones, para elegir un gobierno que dirija bien el país.


Diego Alberto Ruiz

https://twitter.com/dieguito_089

COMO ANIMARSE EL DÍA




He mandado esta canción llamada My Hearth de dupster/house que me paso un amigo y que se ocurrió escucharla de camino a mi casa, me gusto bastante y por eso pesando en esos momentos tristes en los que nada te anima, todo te sale mal, no levantas cabeza o incluso cuando se te acumulan los exámenes he colocado esta canción. Por eso cada vez que la escucho me anima me activa y me hace olvidar los malos ratos. Pero solo pasa con las canciones que mas le gusta a cada uno. He puesto esta canción porque la conseguí hace poco y por ahora es una de las que mas me gusta y la escucho cada vez que algo me desanima. Por ello espero que os guste que os sea adictiva y que os guste tanto como a mi y que os sirva también para motivaros en cada momento como me motiva a mi, que os ayude a pasarlo bien y que por muchas cosas malas que te pasen siempre piensa que el pasado, pasado está.

Un saludo :-).

Aimar Ferrón machado

La guerra, un gran problema mundial



                          


En este audio he querido reflejar uno de los grandes problemas de este mundo, las guerras. Cada día mueren muchas personas a causa de ellas pero parece que esto no es una prioridad para algunos países ya que estos sólo piensan en beneficiarse sin importar las consecuencias. Las guerras no sólo causan muertes, hambre y miseria sino que también privan a las personas de derechos humanos fundamentales, como son por ejemplo, el derecho a vivir o el derecho a la libertad. Hay que concienciarse más con este problema, porque ya no basta con ver la noticia y mirar hacia otro lado.



NO MÁS MUJERES MALTRATADAS


-He subido esta canción debido a que no me parece bien que todavia se maltrate a la mujer. Pienso que esta cancion es muy buena porque representa perfectamente lo que debería de hacer una mujer cuando está siendo afectada por el maltrato, y que en cuanto te toquen no te lo pienses, ¡denuncia! Los hombres que crean que son mas fuertes por pegarle a una mujer, que sepan que mientras más la maltrates, menos hombre eres. Las mujeres tendrían que ser iguales en derechos que los hombres y no por tener menos fuerza, ser maltratadas. No sé como todavía pueden haber mujeres que cobren menos que los hombres porque si supuestamente todos somos iguales, las cosas no deberían ser así, pero la vida algunas veces es así de injusta. Debería haber algún día en que los que hacen esas injusticias con las mujeres, lo sufrieran también. Un saludo.
-Juan Carlos Rodríguez
-La Carolina (Jaén)


LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

Este audio trata sobre la democracia porque veo que es un tema muy importante en España, ya que la forma de gobernar anterior no produjo satisfacción en los ciudadanos españoles. Esta forma de gobernar es por ahora mejor que la anterior porque no produce tantos percances y el modo de elegir las leyes son diferentes, los ciudadanos pueden elegir a su gobierno votando en elecciones.

LA ENTRADA DE ESPAÑA EN EUROPA


Hola,he escogido este texto porque fue un hecho muy importante para España entrar o formar parte de la Unión Europea,La Unión Europea es la unión de varios países de Europa que se han unido para ayudarse en algunas cosas y la unión es buena para las relaciones entre los países. Para mi la UE es una buena idea para unir a todos los países de Europa. España a día de hoy sigue perteneciendo a la UE esto es un gran logro para España, España es exporta e importa muchos productos a otros países como:vino, jamón y muchas cosas mas y todos los países de la UE comparten moneda, la moneda oficial es el Euro pero Gran Bretaña no tiene la misma moneda, que es la Libra, Espero que os guste mi escrito sobre la Unión Europea, Este sonido ha sido grabado el 3 de junio viendo un documental en la 2.


JUAN DIEGO DE TERA 3ºA

El sonido del dinero


Es el sonido de unas monedas en movimiento. Este sonido representa el dinero que mueve la gran mayoría de cosas de este mundo y me ha parecido buena idea para representar una parte de la ciudadanía porque el dinero también mueve en cuanto a los derechos tiene a una persona, eso sobre todo pasa en países del 3° mundo pero también pasa en países como en España que por tener dinero tienes privilegios en cuanto a la vida cotidiana.
Lo he grabado el día 7 de Junio en mi habitación con unas monedas.


17 De Junio de 2017

INSTAGRAM: eloysegura.13

LA LLEGADA DEL REY DON JUAN CARLOS AL TRONO


He decidido elegir este tema porque es uno de los que mas me ha interesado y a su vez he aprendido cosas sobre nuestro país que desconocía, también he elegido este tema porque creo que es uno de los acontecimientos mas importantes de España. El rey en una figura muy importante en nuestro país, ya que sin él no habría leyes. Fue un gran paso importante para los Españoles, ya que viviamos en dictadura y a partir de este acontecimiento vivimos en un país democrático. Lo bueno de vivir en democrácia es que todos los ciudadanos votan sobre los asuntos que van a decir. La forma política del Estado Español es la monarquia parlamentaria.Los valores superiores que sustentan el ordenamiento juridico del Estado español son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    

La Libertad De Expresión



Este sonido muestra la libertad de expresión que podemos encontrar hoy en día en todos sitios, y un buen ejemplo es en la democracia, en los debates, cada uno expone sus ideas libremente sin que nadie haga nada, cada uno tiene sus ideas y tiene esa libertad, una de las ventajas de la democracia, y he elegido este tema porque lo veo relacionado muy bien con la ciudadanía y es una manera de aprender que todos somos libres de pensar lo que queramos siempre que no ofenda a los demás. Esto ha sido un gran avance en todo el mundo y enfocándonos en España pienso que ha sido uno de los mayores avances, ya que, antes estabámos en una dictadura en la que si exponías tus ideas y no gustaban te podían matar. Esto acabó cuando se instauró la democracia y gracias a esto todos somos libres de hacer lo que queramos siempre y cuando este en la ley y no se ofenda a nadie.




Niños Soldado

No me parece bien que niños tan pequeños manejen armas, me parece una abuso. Ellos lo que necesitan es una buena educación y una infancia feliz pero debido a las condiciones de pobreza que hay en países como: Pakistán, Irak, Afganistán, Siria... ellos se ven obligados a trabajar de soldados ya que un buen aprendizaje no se lo pueden permitir. También por sus creencias y sus fanatismos ellos están obligados por los adultos a esos comportamientos. Con un mundo mas justo y solidario dejando a un lado nuestros caprichos económicos a ellos podíamos prestarles nuestra ayuda.

Ellos serían más felices con un juguete en la manos que con un arma.



Carmen Martín Castillo 3ºA

Transportes

Este audio está relacionado con la Ciudadanía. Podemos apreciar sonidos típicos de la vida cotidiana de las personas. En primer lugar escuchamos el sonido de un avión despegando, propio de ciudades en las que hay un aeropuerto. Por otro lado escuchamos el sonido típico de un autobús urbano. Este sonido es propio de las calles mas concurridas de las ciudades. También se puede apreciar el sonido del tráfico mas común; coches, camiones y demás vehículos a motor. En tercer lugar, escuchamos el sonido de un tren circulando por las vías. Este sonido recuerda al ambiente que hay en estaciones de tren. Todos estos sonidos pertenecen al ámbito del transporte, y se pueden escuchar continuamente en la vida cotidiana de las personas. Estos transportes generan un ruido, que crea malestar en las personas, y contaminan al medio ambiente.  
@AlbaMorales2001

EL SENADO



He escrito sobre este tema porque habitualmente lo trabajamos en la asignatura de ciudadanía .Es fundamental estar informado y saber algo sobre la política,para decidir sobre que persona quieres que asuma una responsabilidad de millones de personas y tome decisiones que repercuta a todo el país.
A estas personas las elige el pueblo .Yo pienso que es necesario que un grupo de personas que tu mismo has elegido que decida.
En el senado se juntan alrededor de 4 partidos políticos,en los cuales están:El partido popular gobernado por Mariano Rajoy,El partido socialista gobernado por Pedro Sańchez,Ciudadanos gobernado por Albert Rivera y por último Podemos gobernado por Pablo iglesias.



David Auladell Navarro, 3ºESO, La Carolina

El sonido de la naturaleza: Lagunas de Ruidera






Son miles los sonidos de la naturaleza
que inundan nuestra vida mecanizada
pero si alguno tuviera que destacar
seria el agua que suena al fluir.
Podria haber grabado a los pajaros cantar
a las personas dialogar tranquilamente en un bar
Incluso en viento que con fuerza mueve los arboles
pero fue el simple rio quien me hizo pensar
que un simple sonido podia hacerte pensar.

miércoles, 15 de junio de 2016

Mercadillo: lugar de encuentro.

Esta grabación ha sido tomada en el mercadillo de Alcázar de San Juan el día 30 de mayo de 2016. Para mí el mercadillo no es únicamente un lugar al que acudimos a comprar. Este círculo de vendedores y compradores que se reúnen en la calle una vez a la semana constituye un punto de encuentro entre personas que, además de realizar transacciones económicas, socializan entre sí.





Paseando por las calles en las que se montan los puestos es posible escuchar cómo las personas comparten sus alegrías, tristezas, logros, preocupaciones, etc. En el mercadillo no sólo se busca la mejor oferta, sino también la mejor conversación.

Realizado por Carmen Olmedo Alberca

martes, 14 de junio de 2016

Un dia de verano




El dia 3 de junio después de las clases mis tios me invitaron a su casa de campo en la cual habia una piscina y se me ocurrio grabar el sonido del agua intentando simbolizar el verano ya que casi ha llegado. Mis tios fueron los que me ayudaron mientras ellos se bañaban y yo grababa y con repecto a la imagen lo que hice fue acercarme bastante al agua y poner la camara encima para que solo se viera el agua. El agua es lo que más simboliza el verano, ya que a todo el mundo le da gusta refrescarse aunque no te guste el agua.
En el audio grabe el agua en mayor parte, pero tambien se puede escuchar el ruido de una pelota chocando con la pared, para que se note su diversión.




                                                                                                                                                    
                                                      Marcos Olmedo 1º Bachillerato A del Isabel Perillan y Quiros

Partido de Fútbol Sala

Partido de Fútbol Sala.

El día 10 de Junio se jugó un partido amistoso de fútbol sala entre dos equipos que luchaban por conseguir una victoria. El partido se disputó en el pabellón municipal, en el complejo deportivo de Campo de Criptana.
El encuentro entre el equipo Deifiauto y Evita, los dos equipos de Campo de Criptana, el partido fue muy divertido, muy intenso y con mucha rivalidad. El equipo  Deifiauto, tras una remontada después de salir del vestiuario con ganas de ir a por el partido, acabo ganando por un 6-4.


En el audio se puede percibir la motivación que se transmiten entre los jugadores, animandose entre ellos y diciendose cosas como: "¡vamos, vamos!", "¡ A la próxima entra!".
También podemos escuchar como los jugadores se pasan el balón, protestan las faltas, además del dialogo que tienen para ajustes defensivos, evitar desmarques y como se hablan entre ellos para poner en práctica jugadas ensayadas o pedir el balón al hueco o como disparan a puerta para intentar meter gol.

 

Hecho por: Ernesto Ovejero Alberca de 1ºBach D, perteneciente al centro educativo IES Perillán y Quiros.

lunes, 13 de junio de 2016

¿Palomitas onomatopéyicas?




Este es el sonido de unas palomitas haciéndose en el microondas. Las hice para comerlas mientras veía una película y me pareció que el sonido que hacían era divertido así que decidí grabarlo. Al escucharlo, me pregunté cómo se llamarían en otros países y si el sonido que hacen podía influir en la palabra elegida para denominarlas, es decir, si se había elegido una especie de “onomatopeya”. Curiosamente, predomina el sonido “pe” en muchas de las palabras. Por si queréis valorarlo por vosotros mismos, aquí os dejo la lista de palabras de ”palomitas” por países:
Argentina: pochoclo
Venezuela: cotufas
Bulgaria: pukanki
Chile: cabritas
Bolivia y Brasil: pipocas
Belice: poporocho.
Colombia: crispetas,
Cuba: rositas de maíz.
 Ecuador: canguil.
El Salvador: alborotos
Guatemala: poporopo.
Paraguay: pororó.
Perú: canchita
Puerto Rico: poscon
República Dominicana: cocalecas.




Realizado por Elisa Martínez Núñez, 3º de ESO, IES María Moliner de Segovia

Los 80 son nuestros: Audio de fragmento de obra.



Aquí se puede escuchar un fragmento de la obra de Los 80 son nuestros, realizada por un grupo de teatro donde varios chicos estudian en nuestro instituto.
Es una parte en la que puede escucharse a una de las protagonistas explicando la muerte de su padre y a los demás personajes comentándolo, además de escuchar varias opiniones e ideas entre ellos.
La obra refleja las inquietudes, angustias, ilusiones y aspiraciones de la juventud española en la década de 1980. En el garaje de un chalet situado a las afueras de una ciudad española indeterminada, se reúnen un grupo de muchachos que apenas acaban de superar la adolescencia. En ese escenario tendrán ocasión de conversar sobre los temas que les preocupan, desde los conflictos generacionales hasta la delicuencia juvenil y las diferencias de clase.

La obra se representó por doble partida en el CUM de Campo de Criptana, lindando al instituto IES Isabel Perillán y Quirós el día 22 de Abril con motivo del día del libro.
Los actores que se encontraban en escena tenían entre 15-22 años, pero todos supieron transformarse en niños de entre 14 y 20 años. Hicieron un trabajo increíble, hubo una buena convivencia entre ellos y trabajaron muchísimo para que la obra pudiera realizarse y entretener a sus compañeros.

Esta fantástica obra la escribió Ana Diosdado, dramaturga, guionista, escritora y actriz con doble nacionalidad, española y argentina.





Realizado por: María José Villaoslada Labrador, 1º A Bach TIC IES Isabel Perillán y Quirós.




Un gorrión



Podemos escuchar una cría de gorrión. El gorrión es un ave de unos 14 cm de longitud, plumaje marrón con manchas negras, grises y castañas, cuerpo rechoncho y pico grueso. Vive en las poblaciones y tierras de cultivo. En esta grabación creo que esta cría se está comunicando con otros gorriones, posiblemente sus padres. En los últimos años, la población de gorriones ha disminuido debido, en parte, a la proliferación de urracas en las ciudades, que les atacan sin piedad.



Realizado por Víctor Cantera, 3º de ESO, IES María Moliner, Segovia

domingo, 12 de junio de 2016

Patio de Verano




Con la llegada del verano, llegan consigo las tardes relajantes tomando el sol en el jardín, al lado de la piscina, escuchando el pequeño espacio de naturaleza dentro de la vida urbana. Ese pequeño sonido de la naturaleza compuesto por el movimiento del agua, el canto de los pájaros, los pequeños bichos, a los que se suma el olor de las plantas y de la tierra. Todo esto acompañado de una bebida bien fría y la sensación relajante de la tranquilidad  y la despreocupación propia del verano.








Por todo esto he elegido este sonido en el patio de mi casa, un sonido típico de verano.







Alberto Ocaña, 1º Bachillerato, IES Isabel Perillán y Quirós,

Tecleando like a Pro - El Sonido que habito


Tecleando...
 constantemente, a todas horas, todos los días, todas las semanas...
Tecleando...
Clickeando, para comprar, buscar, ver, jugar, hablar, para TODO, solo apretando simples botones
¿Qué será lo próximo, pulsar botones para andar, correr, pasear, DORMIR...?
Vivimos en un mundo en el que nos pasamos la vida tecleando y nada más...

José Miguel Muñoz-Quirós Pérez 1º Bachilerato A
Isabel Perillán y Quirós (Campo de Criptana)

En el Parque de la Albuera




He grabado el sonido del parque de La Albuera, también llamado Plaza de los Deportes. Es uno de los parques más grandes de Segovia. Van muchísimos niños a jugar allí. Tiene columpios, una pista para montar en bici y un pequeño campo donde se puede jugar al fútbol. En la grabación, se oye el ruido de las obras de al lado del parque, a los niños correteando y jugando, coches que pasando por el extremo y el canto de algunos pájaros. En verano, este parque está a tope. Hay niños correteando por todos lados y es un sitio muy cómodo para pasar una tarde con amigos o echar un partido de fútbol. Hay bastante césped y hay una tienda de chuches al lado donde se puede comprar algo de comer. En verano, se abre una caseta que contiene juegos de mesa para que los niños puedan jugar con ellos.



Realizado por Paula Martínez, 3º de ESO, IES María Moliner, Segovia

SUBIDA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE CRIPTANA AL CERRO



Sergio Cruz Sánchez-Guijaldo
1ºBachillerato
I.E.S. Isabel Perillán y Quirós

El sonido que recuerdo. Mi abuela.

Yo no olvidaré el día en el que se murió mi abuela.
Un ocho de agosto de dos mil quince se murió. Estábamos hablando cuando de repente le dijo a mi madre:

-Hija tráeme un vasito de agua, que estoy mareada, que estoy mareada.


Mi madre fue a traerle el vasito de agua, cuando ya se le había cambiado el color de la cara. Le dio dos sorbos y vomitó. Mi madre creía que era la tensión por eso le puso dos almohadas bajo sus piernas.

Llamamos a lo vecina de abajo y a su marido, ya que ella es enfermera y él cura. La enfermera le dijo:

-Te acompaño en el sentimiento. Ojalá Dios me dé una muerte como la suya.

Ahí mi madre se puso a llorar y a llamar a todos sus hermanos. Mi tía de Málaga estaba trabajando y mi hermano en un campeonato de boxeo, en Bilbao. Cuando le dijimos lo que pasó dejó el torneo y se vino a Málaga.

Al día siguiente, mi tía y mi hermano, cogieron el barco de las siete de la mañana, para poder ir a su entierro. En el entierro vinieron muchas personas, algo que me alegra, porque eso significa que le quieren muchas personas.


Omar E. K., 1º ESO E del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga).

sábado, 11 de junio de 2016

Escenarios Musicales

¿Qué por qué bailo? 


Bailo porque el cuerpo me lo pide y mi alma lo necesita. 
Porque bailando toco el cielo y me arrastro sobre el suelo al mismo tiempo. Bailamos, sacudimos y nos movemos, porque quedarse quieta es aburrido y fácil. 
Transpiro y agoto el pulso y ¡me encanta! Bailando estamos aquí y allá…estamos en todos lados. 

Bailo porque arranco las penas del pecho y hago saltar las lagrimas y llevarlas bien lejos. Bailo con energía, y cuando se acaba, la invento o la robo de algún lado. Y sonrió. No se trata de técnica, físico o estética; lo que importa es la actitud.
Bailamos e imaginamos, nos equivocamos y lo arreglamos. Alteramos la gravedad, golpeamos y agitamos la sangre en las venas. Bailo porque afuera el mundo se destruye, se etiqueta, se vende, se compra, se consume…Bailo y mi estilo no está en venta. Porque soy dueña de mi cuerpo, bailo porque lo llevo dentro…
No solo bailo porque me guste, sino porque mi esencia, mi corazón y mi alma son baile.
Por eso, BAILO





Isabel Olivares, 1º Bachillerato A 
IES Isabel Perillán y Quirós 

BSO Frozen

Una de las cosas más valiosas que creo que he aprendido este año es lo mucho que puedes enriquecerte con cosas que a simple vista no tienen ningún valor o dificultad. Cuando empecé en el mundo de la música yo quería ser el mejor tocando y ganar a todo el mundo, cosa de la que no era consciente hasta ahora. Desde un punto de vista está bien, porque nunca está de más ponernos límites y exigirnos desde tan pequeños. Mucha gente se sentirá identificada con esto que estoy escribiendo porque cuando somos pequeños no tenemos madurez para saber lo que la música en sí significa. Pero este año he aprendido que un niño que ha empezado a tocar ese mismo año puede ayudar a construirte, puede transmitirte vitalidad e ilusión al igual que lo puede hacer un compositor. La música no es competir y a ver quién llega antes a la meta, la música es personal, la música es la dedicación y el trabajo de uno mismo, lo que te sale de dentro. He aprendido que puedes ser buenísimo tocando tu instrumento pero si no entiendes esto en algún punto de tu carrera musical no vas a disfrutar la música nunca. La razón por la que escribo esto es, porque para que algo te haga sentir bien no tiene porque ser una sinfonía de Beethoven o una Sonata de Mozart, pues todo ha de ser disfrutado y escuchado. La orquesta sinfónica de enseñanzas profesionales del conservatorio puso todo su empeño en preparar esta obra, y, como he dicho, aunque sea Frozen, todo nos enriquece y todo es objeto de disfrute, tanto para los intérpretes como para los que escuchan. La música te da mucha gente, pero es cosa de uno, y cuando verdaderamente la entiendes, entiendes esto, no hay mejor sensación.








Realizado por Alfredo Díaz-Plaza Rubio, alumno de 1º de Bachillerato del IES Isabel Perillán y Quirós.

viernes, 10 de junio de 2016

Anti-Bullying


Esta canción de Manuel Órtiz habla sobre lo que se siente al sufrir bullying. Yo pienso que no hay que infravalorar a una persona sin conocerla porque sea distinta, lleve gafas, sea de otra raza etc. No se puede insultar o pegar a alguien sin ver las consecuencias o sin saber como es como se siente. Hay tres tipos de bullying :

  • Físico: Como el nombre lo dice se refiere al maltrato físico de un grupo de personas a un individuo. 
  •  Mental: Igual que el físico solo que aquí son a base de insultos por ejemplo que cometas un error y un grupo de individuos lo utilicen para molestarte y hacerte sentir mal. 
  •  Emocional: Este yo pienso que es el peor ya que ha hecho que algunas personas se suiciden por que te bajan la autoestima a través de humillaciones.
Desde mi punto de vista la gente que hace bullying, no tiene vida propia y pisotear a los demás le hace sentir mejor.




Nazaret Moral Olmo 3º A
IES Juán Pérez Creus, Ciudadanía




La paellada del Monteresma



Todos los años, al acabar  la temporada de todos los equipos del Monteresma, se celebra una paellada delante del campo, en la que se puede comer al aire libre con tu familia o amigos. Es un momento de camaradería, diversión y fiesta. Se puede escuchar el crepitar de los ingredientes de la paella al caer en el aceite. Después, echaron el caldo y el arroz y… ¡estaba muy rica!



Realizado por Iván Sendón, 3º ESO, IES María Moliner, Segovia

jueves, 9 de junio de 2016

¡El partido!



El sonido lo grabé en el estadio Vicente Calderón el dia 27 de Abril de 2016 en el partido de ida de semifinales de la Champions que enfrentaba al Atlético de Madrid y al Bayern de Múnich. Fue un partido muy entretenido, la gente animaba mucho y me lo pasé muy bien. El partido lo ganó 1-0 el Atlético de Madrid.






Realizzado por Sara Fuentetaja Domínguez, 3º de ESO, IES María Moliner, Segovia

Freír un filete



Para freír un filete de pavo lo primero que debes hacer es encender el fuego en el cual quieras poner la sartén. Luego la pones  en el fuego y la echas un chorro de aceite, pero no mucho, lo justo. Después echas el filete en la sartén poco a poco y con mucho cuidado, para que no te salte el aceite. A continuación, lo dejas el tiempo necesario hasta que se fría por ese lado y luego lo das la vuelta con un tenedor,  hasta que se fríe completo por ese lado.

Para dar la vuelta al filete tienes que tener mucha seguridad en ti misma y, sobre todo, cuanto más despacio lo hagas menos te salta el aceite.



Realizado por Silvia de la Fuente, 3º de ESO, IES María Moliner de Segovia

Electric Gypsy (Andy Timmons)

Esta es una entrada de Javier Catalán, alumno de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

La sesión de grabación comenzó con la preparación y puesta a punto del equipo portátil que aportó Nacho Rodríguez  Castro (técnico de sonido y trompetista); cableado, microfonía, tarjeta de sonido, PC, etc.

Después de algunas pruebas de colocación del micrófono, comenzamos a grabar la pieza de Trompeta, la cual llevaba una pista de acompañamiento de piano. Hubo que corregir la afinación levemente con el pluginMelodyne”. La grabación del violín se realizó de forma similar a la de la trompeta, salvo que al ser una pieza de solista, no llevaba pista de acompañamiento. También se corrigió afinación. Ambos  instrumentos se  mezclaron en el momento de finalizar la grabación y arreglar la ecualización y demás detalles.

En mi caso, con la guitarra eléctrica, primero tuve que preparar el equipo (guitarra, amplificador y efectos), ajustando volúmenes, ecualización, ganancia, etc. Luego hubo que resolver un problema de ruido relacionado con la masa en la instalación eléctrica y un pedal de efecto “delay” de la pedalera. La pista se grabó en varias tomas hasta que quedó a mi gusto.  Finalmente, tras corregir la ecualización y comprimir la mezcla, se ajustaron volúmenes para que la mezcla quedara terminada.

La experiencia fue muy instructiva y enriquecedora, ya que en el campo de la música moderna hay que tener unos mínimos conocimientos en grabaciones, tratamiento y mezcla para poder complementar los conocimientos musicales y saber adaptarse más a la época musical que vivimos.

Meditación de Thaïs (J. Massenet)

Esta es una entrada de Ana Patricia González-Rodgers, alumna de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

El día 20 de Mayo realizamos un proyecto de grabación profesional. En mi caso elegí el fragmento inicial de la Meditación de Thaïs de Massenet, que luego Nacho Rodríguez Castro mejoró en calidad de sonido (añadió una reverberación de Church) y afinación, donde solo alteró algunas notas un poco altas. Como toqué sin acompañamiento no tuvo que hacer mucho más. Valió la pena la experiencia y el tiempo que le dedicó Nacho, que lo hizo en sus horas libres. He aprendido que escucharme tocar también sirve para mejorar muchas cosas.

Concierto para trompeta (J.B.G. Neruda)

Esta es una entrada de Judith Lorenzana, alumna de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

El día 20/Mayo/2016, hicimos una clase distinta de las demás. Estuvimos realizando una serie de grabaciones con nuestros propios instrumentos con la ayuda de un compañero técnico en sonido Nacho Rodríguez Castro un buen amigo trompetista también.

En mi caso, estuve tocando con unos cascos ya que tocaba sobre una base musical de piano. Fue muy interesante la manera en la que nuestro compañero nos fue puliendo los pequeños detalles prácticamente inapreciables auditivamente como la afinación, ecualización.

Nos estuvo explicando también como trabaja, qué se necesita para cada tipo de instrumento…
Me gustaría realizar este tipo de actividades más a menudo, ya que se aprende mucho con ellas.
Segundo movimiento del concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de J.B.G. Neruda.

Palomitas



Para su elaboración se utilizan granos de maíz de un tipo especial, los cuales se colocan en una olla o recipiente y se tuestan (habitualmente friéndolos en aceite vegetal) hasta que ocurra la explosión. Solamente algunas variedades de maíz producen el resultado deseado, que es la  expansión del contenido del grano que provoca la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco, fenómeno que se debe principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna.
¿Por qué se comen palomitas en el cine?
Esta costumbre fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. Entonces, el principal medio de entretenimiento era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EE UU como son los granos de maíz. Los vendedores cosechaban unos beneficios de hasta el 2.500%.

Hace poco, el presidente de Sony Pictures propuso a los cines que ofrecieran también snacks más saludables, como yogures o copas de frutas, ya que una ración grande de palomitas aporta ¡1.800 calorías!





Realizado por Elena Lomillos Quintana, 3º ESO, IES María Moliner,
Segovia

miércoles, 8 de junio de 2016

El caballo




Cuando Dios quiso crear al caballo dijo al viento del sur:
- De ti produciré una criatura que será la honra de mis allegados, la humillación de mis enemigos y la defensa de los que me atacan.
y el viento del sur respondió:
- Señor, hágase según su deseo.
Cogió Él entonces un puñado de viento y creó el caballo diciendo:

- La virtud inundará el pelo de tus crines y tu grupa. Serás mi preferido entre todos los animales porque te he hecho amo y amigo. Te he conferido el poder de volar sin alas, ya sea en el ataque o en la retirada. Sentaré a los hombres en tu grupa y rezarán, me honrarán y cantarán aleluyas en mi nombre. Ahora ¡ve y vive en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches!  ¡Sacrifícate! Y aprende a resistir la tentación del agua, broncea el color de tu cuerpo y aligera tus músculos de grasa, porque del viento vienes y viento debes de ser en la carrera.





Realizado por Sara Duque Redondo, 3º ESO, IES María Moliner, Segovia

Four on Six


Este es un trabajo de Pablo Perera Villalba, alumno de la asignatura de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

Al realizar la actividad de una grabación propia, para el aula de Informática Musical dirigida por la profesora María Tardío, decidí tomar la transcripción de un solo del guitarrista de Jazz Wes Montgomery sobre el que estaba trabajando. Una vez tomada una base de acompañamiento del tema “Four on Six”, la cargué en el programa de edición de audio Audacity y me dispuse a grabar. Lo primero fue configurar el programa para que me reconociera la entrada de audio que emplearía, que es vía usb. Una vez reconocido el periférico,que sería un emulador de amplificadores de guitarra eléctrica, seleccione un amplificador Jazzchorus con una pantalla 2x12 y un micrófono sure 57. Todo esto dentro del emulador, que una vez conectada la guitarra en el input, te saca la señal procesada y la envía al programa de edición de audio para que sea grabada.
Una vez grabado el solo, añadí un poco de reverb general, tanto en la pista de acompañamiento como en la pista del solo, para crear sensación de grabación en una “sala de concierto” y añadí un poco de fadeout para suavizar el final.
El resultado no esta mal, y lo subí al “soundcloud” con una foto del proceso.


El equipo utilizado fue una guitarra PRS custom24 enchufada al Pod x3 y conectada por usb al ordenador.

Guía sonora de Alhama de Almería (IV)

RUTA POR ALHAMA 

 -La Cascada: Gran zona de pinos y pinares que permiten disfrutar de la naturaleza  con la caída de agua artificial que cae de “la cascada” .
-La fuente de los caños: la voz de Alhama proviene de la fuente termal que designa un lugar de baños o bien de una rica zona de aguas calientes situada junto al balneario de Alhama de Almería, donde antiguamente llevaban a los animales a beber agua.
- La Iglesia: Si bien existen pruebas de la presencia cristiana antes de la invasión mahometana, no se conoce ningún dato sobre la organización religiosa o la existencia de lugares de culto en Alhama.
-La puente: es un puente romano reconstruido por los árabes y se encuentra en el antiguo trazado de la carretera a Almería.
-Parque Nicolás Salmerón: es un parque donde puedes relajarte tranquilamente, en el hay una estatua de Nicolás  Salmerón haciéndole un homenaje.

Trabajo realizado por: Zaida Lázaro y Fátima Lao

martes, 7 de junio de 2016

El sonido de la naturaleza


Yo tengo un perro, y eso supone el llevarlo a pasear y un buen sitio es el río. Allí se pueden diferenciar bastantes tipos de sonidos agradables como el del agua corriendo, el de las aves, el viento acariciando suavemente las hojas de los arboles...
Está bastante bien porque tu perro se lo pasa bien y tu te sumerges en un mundo de paz y tranquilidad.

                                                                                                                            Miguel de la Guardia
                                                                                                                            2ºESO B

El sonido que me relaja

Hay un sonido que me encanta oír: es el del choque de las hojas de las palmeras de casa de mi tía. Pocas veces puedo disfrutar de este sonido pero cuando tengo oportunidad me paso muchas horas escuchándolo y pensando en mis cosas.

Carlos Lozano 
2ºESO

La mascletà

El 6 de Marzo fui a ver una mascletá. Antes de comenzar dieron tres avisos tirando tres petardos al cielo. Cuando empezó apenas sonaba casi pero mientras iba avanzando la mascletá cada vez sonaba más. Ese día hacia mucho calor y había un montón de gente viendo la mascletá, Yo la estaba viendo con unos amigos y el  final estuvo muy chulo y muy bonito porque había mucho color y sonó muy fuerte. Es la mejor que he visto.

Marcos Vicente
2º ESO

El movimiento del agua

Clara y cristalina, la muevo con mis pies, el  pelo se me queda y gotitas veo caer. Empieza esta aventura, aquel ritual de todos los años, ese que viene todos los veranos. Noto como al tirarme en ella me viene un escalofrío a mi cuerpo, entonces buceo y voltereta para delante y para detrás y hago el pino y vuelvo a bucear, entonces me salgo, me pongo en el bordillo y observó cómo reacciona la gente al tirarse en ella, mi culito se congela y la piel se me pone de gallina entonces me tiro otra vez, Es magnífico poder tener tanta agua, puedo jugar a Marco polo y a muchas cosas más, me encanta ver mis dedos arrugar como ver también los de los demás, me encanta esa sensación de sentirme sirena, y ver la vida pasar debajo del agua, veo a los niños disfrutar, hinchable por un lado, pelotas por otro, y churros también, ¿lo malo de ella? Los ojos se quedan rojos, lo demás es todo genial.
Lara Gómez García
2ºESO B
COLEGIO HELIOS

lunes, 6 de junio de 2016

Ensayo rock



Tener un grupo de música es algo muy sacrificado y duro al principio, sin embargo, con el tiempo deja de ser algo duro para convertirse en una gran fuente de diversión y tranquilidad a partes iguales, pues te olvidas de todo por un rato y de manera entretenida. Permite conocer gente nueva y aumentar tu creatividad y llega un momento en que se convierte en algo imprescindible.


En la siguiente grabación, puede escucharse un ensayo de mi grupo, Red Rope, en el que ensayamos una intro basada en "The Hum" para la canción "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana. Grabado el 21 de abril de 2016 para un concierto el día 22.


Hecho por: Pablo Lucas
TIC de 1º de Bachillerato, IES Isabel Perillán y Quirós

domingo, 5 de junio de 2016

CUADROS QUE HABLAN

El curso ya llega a su fin. Los alumnos de 4º de la ESO de la optativa de Plástica Visual y Audiovisual han presentado su último proyecto: Cuadros que hablan.
Nos apetecía poner en marcha este proyecto o actividad que vincula nuestro trabajo en el aula con las obras del Museo Thyssen-Bornemisza. Hemos trabajado movimiento, ciencia, sonido, experiencias y territorio. Hemos experimentado con nuevas formas de transmitir el conocimiento, y nos ha permitido trabajar con los alumnos que, este curso, entre unas cosas y otras, no hemos podido acercarnos al Museo, pero sí disfrutarlo virtualmente.
Nos hemos centrado en las Vanguardias Históricas, en los estilos artísticos que surgieron durante la primera mitad del siglo XX que pusieron de manifiesto un deseo de romper con los estilos de pasado.
Han elegido tres obras: Franz Marc, "El sueño" (1912); Reginald Marsh, El parque de "The Battery" (1926) y Edward Hopper, "Habitación en New York" (1932).
Después de elegir los planos con los que trabajar, pensaron una historia... para finalmente trasladarse al espacio-tiempo del cuadro y ESCUCHAR sus sonidos.

El resultado sonoro este: