martes, 15 de octubre de 2013

El Corpus Christi en Sevilla de Albeniz

El Corpus Christi en Sevilla es la tercera pieza del primer cuaderno de la Suite Iberia de Albeniz, obra cumbre de la literatura pianística internacional, no solo por ser una de las más difíciles desde un punto de vista técnico sino también por su belleza intrínseca y su ambición estética, ya que es capaz de transportarnos a un lugar, Sevilla y a un momento, el de la celebración de la fiesta religiosa del Corpus Christi que se celebra 60 días después del domingo de resurrección.

http://corpus-sevilla.blogspot.com.es/2009/06/cuadors-del-corpus-christi-sevillano.html
http://corpus-sevilla.blogspot.com.es/2009/06/cuadors-del-corpus-christi-sevillano.html

El lugar nos lo sugiere el tema principal, que no es otro que la canción tradicional andaluza La Tarara y el momento los redobles de tambor, la saeta, las campanas, el ritmo de marcha, y el bullicio del gentío que evoca primorosamente el piano a través de la genial mano de Albeniz.

Esta interpretación pertenece al joven pianista croata Bruno Vlahek que nos dió un fantástico recital en el auditorio del conservatorio de Ponferrada el 2 de Mayo de 2013.
Este auditorio y el conservatorio que lo contiene fue inaugurado en el año 2011 con el nombre de uno de nuestras más reputadas glorias locales, el músico y compositor Cristobal Halffter. Está pensado para cubrir las necesidades de un centro educativo como este en el que alumnos y profesores, deben mostrar sus conocimientos musicales varias veces a lo largo del curso, bien de forma solista, en agrupaciones de cámara, orquestas, banda, coro, etc pero eventualmente también sirve para dar cabida a interpretes de la talla del que hoy nos ocupa.
Los conciertos suelen ser gratuitos hasta completar aforo.

Esta entrada pretende servir como modelo para mis alumnos de Música de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato que este año participarán en "el sonido que habito" con un lema, "Musica en vivo en la comarca del Bierzo".
Se trata de que graben, fotografíen, geolocalicen y documenten la música en vivo y los lugares donde se puede escuchar dentro de su zona vital (por acotar), la comarca del Bierzo en León.
En la entrada hablarán de la canción grabada, el intérprete o interpretes, el género o estilo musical, los instrumentos o voces, compositor si lo hubiere y por supuesto del lugar, sala, teatro, auditorio, etc donde se registró la grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.