martes, 22 de enero de 2013

¿Qué es el sonido que habito?

EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo que nace del área de Música de Secundaria donde entre otras muchas cosas trabajamos la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción y grabación del sonido y su tratamiento digital con una finalidad no solo expresiva sino también de comunicación.
Pero es un proyecto que por su naturaleza multidisciplinar no solo está pensado para alumnos de Música sino también de Plástica, Lengua y Literatura, Tecnología, CC. de la Naturaleza, Geografía e Historia, etc
La filosofía que inspira este proyecto hace uso de tres metodologías educativas:

  1. PBL o Aprendizaje Basado en Proyectos, una forma creativa de liberar al conocimiento de su "materia". De repente todo lo que el alumno puede aprender está relacionado entre sí, no existen las asignaturas como tales sino los problemas a resolver. El aprendizaje aquí consiste en buscar una respuesta, de forma individual o cooperativa, que no será la única posible.
  2. Constructivismo donde el alumno crea su propio aprendizaje, genera sus propios contenidos y pasa de ser mero objeto pasivo de conocimiento a sujeto activo del mismo.
  3. M-learning o Mobile Learning es una metodología de enseñanza y aprendizaje que incorpora el uso de pequeños dispositivos móviles a la escuela
ear sculpture


Además las tareas que se proponen en este proyecto se han diseñado pensando en la sustitución de un modelo de aprendizaje basado en los contenidos por otro basado en las competencias básicas que respete las inteligencias múltiples. Especialmente las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital. 
  • Competencia social y ciudadana. 
  • Competencia cultural y artística. 
  • Competencia para aprender a aprender. 
  • Autonomía e iniciativa personal.
En principio nace como un Proyecto de Centro ligado al IES Bergidum Flavium y por tanto está pensado para alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, pero está abierto a la participación de todos aquellos centros educativos (nacionales e internacionales) que quieran participar en el mismo, tanto públicos, como privados, no descartándose que pueda ser utilizado por alumnos de Primaria del último ciclo
Siempre, eso sí, bajo la supervisión de un profesor/a de las anteriormente citadas materias que actuará como tutor de las tareas realizadas.

Las tareas se realizarán preferentemente de forma individual por cada alumno/a participante y será responsable único (bajo supervisión del profesor/a que participe en el proyecto) de su producción, procesamiento y edición. Aunque por supuesto cada docente hará las excepciones que considere oportunas. Las tareas son:
  1. Grabación de un objeto o paisaje sonoro de 1 a 3 minutos de duración.
  2. Publicación del mismo en Soundcloud. Poner un título, una descripción del mismo y el lugar y el momento (día y hora) en que fue realizada la grabación.
  3. Realización de una foto del lugar donde ha sido realizada la grabación. Será utilizada para ilustrar tanto el archivo sonoro en Soundcloud como la entrada en Blogger.
  4. Situar sobre un mapa de Google una marca de posición que geolocalice el lugar donde se hizo la grabación con una breve descripción y un enlace a la URL del Soundcloud.
  5. Realizar una entrada en este blog reflexionando sobre el objeto o paisaje sonoro grabado, orientada hacia un área de conocimiento o asignatura, a través de un enfoque literario, musical, artístico, científico, periodístico, tecnológico, histórico, filosófico, etc. Mas abajo se dan algunos ejemplos.

Siendo el sonido el protagonista principal de este proyecto queda claro que lo más importante es la decisión de "qué cosa grabar". Ya hemos dicho que puede ser cualquier objeto sonoro que genere conocimiento: una interpretación musical, una conversación, las instrucciones para hacer algo, o puede ser un paisaje sonoro, es decir un sonido ambiente, natural o artificial, de interior o de exterior, humano o no, una charla en el café, la salida del colegio de los niños, el canto de un pájaro, el viento moviendo las hojas...

En esta variedad de posibilidades reside justamente la idoneidad de este proyecto para poder ser asumido desde distintas áreas de conocimiento.

El profesor de Ciencias Naturales que quiera participar con sus alumnos puede fijar como objeto sonoro cualquier fenómeno natural (lluvia, viento...) accidente geográfico (cascada, rio, oleaje...), sonidos de origen animal, procesos físicos. Incluso la descripción que el propio alumno hace de ellos. 
El de Tecnología planteará grabar máquinas, mecanismos, las instrucciones para construir algo.
El de CC. Sociales lugares, recreaciones de sucesos históricos, oficios, industrias...
El de Lengua y Literatura un texto instructivo, descriptivo, literario, una historia contada por el abuelo en ese dialecto en desuso...
El de Plástica la descripción de una sala de un museo o de una obra arquitectónica mientras el que lo cuenta recorre su perímetro, o pedirá a sus alumnos que recreen el ambiente sonoro de un cuadro famoso, por ejemplo "Los bañistas"...



Para la grabación del sonido podrán utilizarse los móviles, smartphones o tablets personales de los alumnos así como cualquier otro aparato de grabación digital propio o proporcionado por el centro educativo.

Para más información dirigirse a nuestro SITE

2 comentarios:

  1. Hola, somos los alumnos de Pedro (@pmiguel600k) del instituto ies guillem d'alcalà de la Pobla de Farnals (València). Me ha gustado mucho la foto de el árbol. Me gustaría que me dijeras si el árbol es real o no y si es real dime donde se encuentra. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola chic@s, antes de nada bienvenidos a este proyecto educativo que es el vuestro. Espero que las tareas no os resulten muy complicadas y que os sirvan para aprender alguna cosilla. Nosotros estamos deseando leeros y escucharos.
    Respecto a la fotografía del árbol solo puedo decirte que la encontré en el banco de imágenes de Flickr CC y que me impactó tanto como a tí y esa fue la razón por la cual la elegí como imagen para este proyecto. Si pinchas sobre ella te llevará a la página de su autor en Flickr, Colin Mutchler (Activefree) y el título es "ear sculpture".
    Sobre si es real o no, ni idea pero sería fantástico que lo fuera ¿verdad?

    Un saludo a tod@s y un fuerte abrazo a vuestro valiente profe Pedro por traeros hasta aquí

    ResponderEliminar