domingo, 6 de octubre de 2013

Rosario de la Aurora

Aunque sea profesor del ámbito científico, mi contribución al proyecto "El sonido que habito" es de carácter etnográfico.
Desde que vivo en Alfara del Patriarca, me sorprenden los meses de octubre con el Rosario de la Aurora. Los feligreses salen por la calle y cantan mientras rezan el rosario. Cantan, caminan hasta otra parada y vuelven a cantar.

Este otoño todavía hace calor y duermo con la ventana abierta. Me han despertado con el primer canto pero he conseguido grabar el segundo.



Como lo he grabado desde mi ventana no he podido fotografiarlos, pero he salido un poco después a fotografiar el pueblo al amanecer, para que os hagáis una idea.














La foto de la izquierda es el ayuntamiento y la de la derecha la iglesia, están en la misma plaza.
Como curiosidad; la estatua del Patriarca San Juan de Ribera es una obra del escultor Alejandro Inglés, padre de Alejandro Inglés, profesor de plástica del instituto.


5 comentarios:

  1. Pedro, que alegría encontrarte por aquí.
    Me inscribí hace poco en este proyecto que ya seguí con interés el curso pasado.
    Me incorporaré con mis alumnos en el segundo trimestre. Interesante sonido el del Rosario de la Aurora desde tu habitación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí el rosario de la aurora era una simple expresión coloquial que oía de vez en cuando. No sabía que se siguiese celebrando, y tampoco que consistiese en una procesión en la que la gente va cantando. Pensaba que simplemente se reunían en un lugar para rezar. Curioso el documento.

    ResponderEliminar
  3. http://www.rosariodelaaurora.com/rosarioritual.htm
    Todo el ritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Nunca hubiese pensado que fuese un ritual tan sumamente organizado. Sí, muy curioso, muy curioso.

      Eliminar
  4. ¡Qué cabeza la mia!
    Estoy haciendo la memoria del curso y he entrado para referenciar esta actividad y acabo de ver los comentarios. Perdonad por no contestaros antes.
    Muchas gracias, Evaristo, por tu saludos de hace siete meses. Nos vemos en Novadors dentro de dos semanas!! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.