jueves, 28 de febrero de 2013

Caballos pastando en un prado


(Este es un ejemplo de una entrada tipo realizada desde el área de CC. Naturales para un nivel de 2º de ESO y todos los subproductos relacionados y convenientemente enlazados)
He grabado a unos caballos pastando en un prado. Como esta entrada la hago para la asignatura de CC. Naturales de 1º de la ESO, en la que estamos estudiando las funciones de los seres vivos, entre ellas las de nutrición he pensado que sería una buena idea explicaros como es esta función en los hervíboros, y los caballos lo son, ¿verdad?
Pues bien, debéis saber que el aparato digestivo es el encargado de la transformación de los alimentos en sus moléculas y en sus componentes químicos que son los nutrientes. Las transformaciones las realiza en el proceso de digestión. Los caballos como la mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:
a.- Un tubo digestivo: abierto por los dos extremos, boca para entrada de alimentos y ano para salida de excrementos.
b.- En los vertebrados existen glándulas acompañantes: salivares, hígado y páncreas 


El proceso de la digestión es el siguiente:
1º.- Comienza en la boca, por donde entrar los alimentos que son ya triturados y envueltos por la saliva producida en las glándulas salivares. En la boca de un caballo como en la de cualquier herbívoro existen piezas dentales incisivas para cortar la hierba y molares para triturarla.
2º.- El alimento triturado y envuelto en saliva pasa por la faringe, esófago y llega al estómago, donde se almacena y es parcialmente digerido con los jugos gástricos que produce la pared del estómago. Se digiere el alimento física y químicamente.
3º.- Del estómago pasa al intestino delgado que completa la digestión gracias a sus jugos y al aporte de jugos producidos por el hígado y el páncreas que vierten su contenido en él. 
4º.- Al final, el alimento está totalmente digerido y es absorbido por la sangre. La sangre se lo lleva a todas las células del cuerpo.
5º.- Los productos no digeridos o que no son útiles para el organismo se desecan en el intestino grueso y se expulsan por el ano.
En la nutrición humana algunos productos no son digeribles por nuestro aparato digestivo (la fibra) sin embargo forma la dieta básica de muchos animales herbívoros como el caballo. En este caso el estómago está adaptado en compartimentos que ayudan a la digestión de esa fibra (celulosa). Tienen cuatro cámaras: panza, redecilla, libro y cuajar. Los animales comen la hierba, la mastican y la pasan casi sin digerir a la panza. Luego en un lugar tranquilo rumian el alimento, es decir devuelven el producto de la digestión a la boca de nuevo y allí mastican la hierba fermentada en la panza. Luego ya pasa por la redecilla, el libro y el cuajar que terminan la digestión.



Ver El sonido que habito en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario