lunes, 14 de abril de 2014

BIODIVERSIDAD CERCANA: Corneja (Corvus corone). Bonito paseo acompañado de copos de nieve y voces de la naturaleza.

Un día de suave nieve, yendo de paseo con mi perro y de camino hacia el río, se escuchaba a lo lejos en una zona abierta con árboles, el sonido de un pajarillo parecido a un cuervo pequeño. De repente pasó por encima de mi cabeza. Parecía un cuervo pequeño, pero so sabía con certeza lo que era, y después se posó en un castaño, cerca de mi. Empezó a cantar y fue entonces cuando saqué mi móvil para grabarlo. Cuando terminé de grabar y al ver que se había posado, mi perro se puso nervioso, empezó a ladrar y entonces el pajarillo echó a volar y se posó de nuevo en el suelo en busca de alimento. Ahí, al verlo más de cerca fue cuando me di cuenta de que era una "Corneja" o "Grajo" (Corvus corone).



La Corneja (Corvus corone) es considerada por muchas personas una alimaña.
Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia.
Tiene una cabeza ancha y aplanada, la base de su pico gris y negruzco está emplumada y su cuerpo es de un color negro muy brillante, con un plumaje muy denso.
Vive en bosques y en campos abiertos con árboles. Se alimenta de grano, insectos, larvas, huevos, carroña, frutos silvestres, caracoles, ranas, e incluso también se alimentan de pequeños mamíferos, y suelen posarse en el suelo en busca del alimento.
Tiene una forma peculiar de cortejo: el macho saluda con las alas abiertas y la cola desplegada en abanico, y las parejas permanecen unidas durante toda la vida.
Tiene una voz de tono un tanto desagradable; suena fuerte y áspera, y parece metálica.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. corone


Ver "EL SONIDO QUE HABITO" Corneja negra (Corvus corone) en un mapa más grande

Angela Digón Reguera, 1º de Bachillerato, I.E.S Bergidum Flavium.
Twitter: @angedigon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.