domingo, 6 de abril de 2014

La gaita gallega

El instrumento que en esta obra adquiere más importancia para nuestros oídos es la "gaita". Algunos historiadores creen que su nombre procede del gótico "gaits", que significa "cabra". Este nombre es apropiado puesto que el fuelle donde se almacena el aire estaba hecho de piel de cabra cuando este instrumento adquirió la máxima importancia en Europa, en la Edad Media. Este instrumento era muy popular ya que se incluía en todos los ámbitos sociales, es decir, en fiestas, celebraciones, misas, funerales, desfiles, etc..., Por ejemplo se dice que Roberto Bruce, el rey de Escocia, en 1314 partió a la batalla de Bannockburn acompañado de un grupo de gaiteiros. 
Actualmente, la gaita se encuentra distribuida por numerosos lugares como; Hungría, Italia, Alemania, Suecia, Suiza, Irán, Pakistán, India, Aragón, Galicia, Asturias, León, Cantabria, Escocia, Irlanda ,Gran Bretaña, etc...
Este instrumento también conocido con el nombre de "cornamusa" pertenece al grupo de los instrumentos de viento y como veis en la fotografía consta de diferentes partes, que son desmontables. 





----> Se cree que la gaita deriva de un instrumento llamado "chirimía". Esto se cree porque la parte de la gaita a la que llamamos puntero es igual a la chirimía, pero no se sabe cuando han aparecido las partes restantes de la gaita.
Existen dos tipos de gaitas: las que tienen el puntero cónico y caña doble (que producen un sonido más pontente y estable), y las que tienen el puntero cilíndrico y caña simple (que producen un sonido menos potente y más dulce.


La obra que se interpreta en esta grabación se conoce con el nombre de "Pasodoble de San Roque". La interpretan un grupo de gaitas, un grupo de pandereteiras y voz, un tamboril  y un bombo, y por supuesto que no falte un buen público para aplaudir. Los intérpretes son alumnos de la escuela "Centro de enseñanza musical del Bierzo" en Ponferrada. Está grabado en la Escuela oficial de idiomas, en el concierto de navidad del 17 de Diciembre de 2013.





Ver El sonido que habito "Esto es...algo mas que unos gaiteiros, pandereteiras y bombo" Es algo que en vivo resulta conjuntamente perfecto. en un mapa más grande
Angela Digón Reguera, 1º Bach. CIT
Twitter: @angedigon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.