sábado, 10 de mayo de 2014

Biodiversidad cercana: Curruca Capirotada (Sylvia Aatricapilla)



Una mañana, en los unos días de primavera, cuando me levantaba para ir al instituto, de repente en el silencio del alba, oigo ese maravilloso canto. Al escucharlo tuve que grabarlo para que otras personas como yo escucharan esta maravilla. A partir de ese día, todas las mañanas me para a escuchar ese hermoso canto.


La Curruca Capirotada (Sylvia Atricapilla) es una especie de ave paseriforme del género Sylvia dentro de la familia Sylviidae. Vive en sotobosques y está distribuido por Europa. Se trata de una curruca frecuente, y localmente abundante, muy repartida por toda España.



Mide entre 13 y 15 cm, pesa de unos 14 a 20 g. El pico (en varios sexos adultos) es negruzco con la mandíbula inferior gris pizarra. Es migrador. Cría en casi toda España, las Islas Canarias, noroeste de África y Asia occidental. Se alimenta de insectos y frutos. Es un pájaro pequeño, de color discreto, de canto agradable, vuelo ágil y es inquieto.
Es una especie forestal que cría en terrenos arbolados, umbríos y con denso sotobosque y siempre van de copa en copa, de rama en rama.





El nido es muy pobre, "transparente", ligero y escaso en materiales. Normalmente es el macho el que elige el lugar y donde colocarlo, aunque es la hembra quien lo construye. Sus huevos son de color pardo grisáceo claro con manchas y puntos marrones, pardos o grises. Ésta curruca realiza dos puestas anuales, criando entre los meses de mayo y julio con tres  y cinco huevos en cada puesta.





Ver Biodiversidad cercana: curruca capirotada en un mapa ampliado



Ahidé Tamayo Cubelos,  1º CIT,  IES Bergidum Flavium, Biología y Geología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.