domingo, 7 de abril de 2013

Trabajo en el taller de Tecnologías

Desde que el año 1990 se aprobara en España la nueva Ley de educación LOGSE, el currículo de secundaria incorporó un nuevo área del ámbito científico-tecnológico: Tecnología. Con el paso de los años (y por desgracia de leyes según se suceden en el gobierno los partidos políticos) este área se ha mantenido en el currículo como una asignatura obligatoria. Pero según el borrador de la nieva Ley de educación LOMCE, la Tecnología o Tecnologías pasa a ser un área optativa, dando potestad a las comunidades autónomas para decidir si forma parte del currículo o no.
Nuestra Ley actual, deja claro para que sirve la Tecnología:

En la ESO el currículo del área de tecnología tiene como objetivo que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad.

La educación tecnológica requiere una atención específica a la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para tomar decisiones sobre el uso de objetos y procesos tecnológicos, resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, utilizar los distintos materiales, procesos y sistemas tecnológicos para aumentar la capacidad de actuar sobre el medio y mejorar la calidad de vida al manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada.


Además, no hay que olvidar que desde la Tecnología trabajamos para que nuestros alumnos adquieran la suficiente competencia digital como para desenvolverse de manera cómoda en la sociedad actual, fuertemente dependiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La escuela no puede dar la espalda a la realidad: un país en el que la mayoría de los adolescentes utilizan dispositivos móviles y conexiones de internet.
Os dejo una grabación de un día de trabajo en el aula taller con alumnos de 1º ESO. Se ha realizado a mediados de marzo mientras trabajaban en grupos en la fase de construcción de una máquina de bolas.
Esperemos que no se trata de un recuerdo sonoro del paso de este área por el currículo de secundaria y que podamos seguir disfrutando de estos sonidos los años venideros.


Ver #Elsonidoquehabito en La Mancha en un mapa más grande


Antonio Garrido.
Profesor de Tecnologías.
IES Isabel Perillán y Quirós - Campo de Criptana 

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