sábado, 6 de abril de 2013

PELIQUEIROS DE LAZA

Este sonido corresponde a los cencerros que los Peliqueiros llevan colgados al cinto en el famoso y ancestral "Entroido de Laza", población de Ourense, encuadrada en el famoso "Triángulo máxico do Entroido".
El Peliqueiro es el personaje más importante y famoso del Entroido. Podemos decir que es el juez, el encargado de hacer que todo funcione esos días. Recorren el pueblo a la carrera imponiendo su ley con un pequeño látigo que llevan en la mano.
El traje de Peliqueiro es un traje muy caro y tradicional, hecho a mano. No se sabe muy bien de donde procede este personaje, aunque se cree que puede ser una imagen burlesca de los recaudadores de impuestos del siglo XVII.
Yo ya tengo mi traje, y salgo el "Día dos nenos". Es tradición en mi familia. Dice mi padre que el salió la primera vez con su abuelo... mi abuelo también es peliqueiro, y mi padre y ahora yo... En Laza no puede ser de otro modo.
Por cierto, estáis todos invitados a este Entroido... os espero
Iván






Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. Me ha encantado leer tu entrada sobre el Entroido Ivan, pero sobre todo escuchar esos cencerros tan sugerentes. No dudes que en cuanto tenga oportunidad iré a tu pueblo a disfrutar de este espectáculo en directo. Enhorabuena a tí y gracias a tu profe por liarte en este proyecto ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.