viernes, 22 de mayo de 2015

Al entrar en Cacabelos lo primero que se ve..

Este trabajo fue realizado por Marta Girón  de 4ºB del instituto I.E.S Bergidum Flavium el día 8 de Mayo de 2015 la alumna junto con sus compañeros hizo una visita a los ancianos de la residencia ''El Humeral'' con la intención de recopilar canciones tradicionales que escuchaban,cantaban y bailaban cuando eran jóvenes. Es una increíble sensación la que sienten los alumnos al compartir con las personas mayores un rato, interesándonos por sus vidas y por cómo vivían la música cuando eran niños y jóvenes. Aunque solo cantasen algunas personas, todos agradecieron la atención que los alumnos ponían sobre ellos, todos fueron muy amables, respetuosos y pusieron todo el interés que podían para ayudar a los alumnos en su trabajo.
Una de las personas que entreviste fue a Mercedes, una señora que todos conocíamos por ser dueña de la famosa confitería de Cacabelos ''La Golondrina'', al principio no la reconocíamos pero en cuanto nos lo dijo fue una gran sorpresa. Ángeles con sus 83 años de edad nos canto ''Al entrar en Cacabelos lo primero que se ve.'' que era una canción que ella cantaba con sus amigas/os cuando salían a divertirse, la cual se puede considerar una canción de juventud y de ronda.
Personalmente creo que tendrían que haber muchísimos mas trabajos enfocados a nuestros mayores,ya que están llenos de cultura y vivencias,ademas de que haces feliz a otra persona que igual no tiene la oportunidad de que le presten atención.Ojalá pueda volver a ver a Mercedes y me cante otra de las canciones que ella cantaba cuando era joven.



Incipit: Al entrar en Cacabelos
Nombre del informante: Mercedes
Edad:83 años.
Natural de: Cacabelos
Grabado en: Residencia ''El Humeral''
Fecha de recopilación: 08/5/15
Recopilador: Marta Girón
Función: Baile
Texto:
Al entrar en Cacabelos lo primero que se ve, la virgen de las Angustias con los molinos en pie. Si quieres aquí aquí, si quieres ala alaAtua casa a tua casiña será. Al entrar en  Cacabelos hay una hermosa laguna donde se lavan las feas porque guapa no hay mas que una. Que cuadras tiene padre en la cuadra con la burra.

Marta Girón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.