jueves, 27 de marzo de 2014

BIODIVERSIDAD CERCANA: ratón de campo (Apodemus sylvaticus) royendo la cáscara de una nuez.

Era un sonido que había escuchado en varias ocasiones días atrás. Procedía del interior de un montón de leña. Primero fue intentar oírlo de cerca y después conseguir saber quién era el artífice. Después de varios acechos conseguí vislumbrar entre la leña a un ratón de campo royendo en su despensa de nueces.
Fueron varios los intentos fallidos de grabación: al acercarme el sonido desaparecía.
Por fin, lo conseguí. Llegué a poner el teléfono móvil apoyado en la propia leñera. Podréis escuchar el canto aflautado del macho del mirlo (Turdus merula) que acompaña toda la grabación.



En España, el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) es uno de los micromamíferos más abundantes. Ocupa todo el territorio peninsular y las islas Baleares, aunque no existe en las Islas Canarias. Su distribución mundial es mucho más amplia, ya que se encuentra distribuido por toda Europa, Asia Menor y el norte de África.
El ratón de campo (Apodemus sylvaticus) se diferencia perfectamente del ratón casero (Mus musculus) porque es algo mayor y porque su coloración es cobriza (marrón claro) en el dorso y blanca en el vientre. El ratón casero es en general grisáceo. El vientre, aunque es más claro no se diferencia tan netamente del dorso como en el ratón de campo. Además este último tiene los ojos más grandes y saltones que el ratón casero.

La primera foto, de Paulo Ricardo de Oliveira Roth, es un ratón casero (Mus musculus). La segunda, de Paul Adams, es un ratón de campo (Apodemus sylvaticus)







No es un ratón ligado a nuestras viviendas como el ratón casero, su hábitat principal son zonas con abundante cobertura forestal o arbustiva, de ahí su nombre específico "sylvaticus".



Ver esqh Ratón de campo en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.