domingo, 17 de enero de 2016

"CONCIERTO DE JÓVENES" DE CARAVAGGIO

En este cuadro, pintado por Caravaggio en 1595, podemos contemplar un cuarteto renacentista (quadrivium en la época) formado por un laúd, un violín, lo que parece ser una corneta o una flauta pastoril y la voz (personaje de espaldas). Se supone que el violín está tocado por el que mira (o pinta) la escena, que sería el cuarto músico. También hay un ángel comiendo unas uvas que podría simbolizar el amor, tema muy probable de las canciones que estarían a punto de interpretar los músicos. Parece que el joven que mira al espectador directamente a los ojos es el propio Caravaggio, que tenía la costumbre de autorretratarse en muchos de sus cuadros.

Nuestra investigación sobre la música que podría sonar en este cuadro, a partir del análisis de los elementos que aparecen en el mismo (instrumentos, agrupación, cantante, cuaderno de partituras, etc) y de la época en que está pintado, nos ha llevado hasta Ottaviano Petrucci, editor veneciano que vivió a caballo entre el siglo XV y el XVI y cuya colección de canciones polifónicas francoflamencas e italianas a tres y cuatro voces, Harmonice Musices Odecathon tuvo un gran éxito en toda Europa hasta bien entrado el siglo XVII.

Reproducción de un par de páginas del Harmonice Musices Odecathon de Ottaviano Petrucci
Obsérvese que tanto el libro manejado por el cantante como el que está bajo el violín guardan bastantes similitudes con el cancionero de Petrucci: la misma disposición apaisada, la letra capital al principio de las partes y la impresión con tipos móviles. Esta colección estaba compuesta por villancicos, madrigales, frottolas o motetes de compositores tan reputados como Agricola, Desprez, Ockehem, Busnois, Tromboncino, etc.
Concluyendo, el concierto que están preparando estos jóvenes bien podría constar de algunas de las canciones contenidas en este libro. Tras buscar una relación de las 96 canciones allí impresas me decanté por esta frottola de TromboncinoZephyro Spira E'l Bel Tempo Rimena, ya que en la interpretación del grupo Anonima Frottolisti los instrumentos coinciden prácticamente con los representados en el cuadro de Caravaggio: laud, viola, sacabuche (que hace las veces de corneta) y voz de tenor, más un salterio duplicando y adornando la parte de la voz.  
En la mezcla, hecha con Audacity he añadido al principio unas voces y unas escalas y arpegios de flauta, guitarra y violín como si los protagonistas estuvieran afinando y charlando despreocupadamente antes del concierto.



El cuadro de Caravaggio puede encontrarse en una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Metropolitan Museum de Nueva York. Aquí os lo dejo marcado en el mapa.



Esta es una entrada de ejemplo para mis alumnos de música de 3º ESO para la actividad Si los cuadros sonaran. La propuesta didáctica completa podéis leerla aquí

Juan Carlos de Miguel Sanz @jcmisanz

3 comentarios:

  1. Maravilloso. Enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ocarina, ¿has visto los trabajos de los alumnos?. Son fantásticos. Un saludo
      http://elsonidoquehabito.blogspot.com.es/search/label/Si%20los%20cuadros%20sonaran

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.