miércoles, 20 de marzo de 2013

La historia del piano.

-Uno de nuestros instrumentos favoritos, el piano, no ha sido siempre de la forma que lo conocemos ahora, sino que tiene una evolución y una interesante historia:

Su antecesor más antiguo es la cítara, originaria de África. Posteriormente apareció el monocordio con ligeras variaciones, y en el siguiente paso de esta evolución está el salterio. Todas estas se diferenciaban del piano de hoy en día en que sus cuerdas no son percutidas por martillos sino tocadas con las manos, o con plectros.
La idea de interponer algún tipo de mecanismo entre las cuerdas conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Entre estos instrumentos encontramos al clavicordio, en el cual las cuerdas se hacían vibrar mediante un pequeño clavo.
Bartolomeo Cristófori fue el creador del primer piano, al que se le dio nombre de Gravicembalo col forte e Piano, cuyo mecanismo en lugar de activar las cuerdas mediante un clavo, lo hacía una pieza de madera con forma de martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Ésto hacía que tuviese un sonido mas dulce y armonioso. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar el volumen y el tono dependiendo de la fuerza con que se pulsaran las teclas.

Su recorrido hasta llegar a ser el piano que conocemos actualmente fue largo, pero mereció la pena solo por escucharlo:





Ver El sonido que habito en un mapa más grande
Danae Braojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.