martes, 29 de abril de 2014

Biodiversidad cercana: Mosquitero común(Phylloscopus collybita), canto de apareamiento

               Estaba andando por los alrededores del río Cúa buscando algún animal para grabar cuando de repente un cántico que nunca había oído me sorprendió, el misterioso pajarito volvió a emitir su cántico y lo localicé en un arbusto cercano, me acerque sigilosamente y grabé su peculiar sonido, identificándolo más tarde como un mosquitero común(Phylloscopus collybita), muy conocido por su cántico.




 El mosquitero común(Phylloscopus collybita) se localiza a lo largo de Europa y el este de Asia, hasta el este de Siberia, con algunas poblaciones en África, se caracteriza por ser pequeño y regordete, con un pico fino y patas oscuras, con tonos verdosos o pardo-grisáceos en el dorso y blanquecinos en las partes inferiores.



 El mosquitero macho es bastante territorial durante la temporada de reproducción, con un centro territorial de unos 20 metros a la redonda, que es fieramente defendido de otros machos y de otras aves pequeñas. El macho es curioso y atrevido, atacando a cualquier posible depredador que se acerque al nido, que suele estar en el suelo escondido en helechos o arbustos. 




El macho usa su canto para advertir sobre su territorio y como canto de apareamiento para atraer a la hembra, gracias al canto se puede diferenciar mas fácilmente entre el mosquitero común(Phylloscopus collybita), abajo en la imagen, del mosquitero musical(Phylloscopus trochilus), arriba en la imagen.  



Es un pájaro insectívoro, moviéndose inquietamente a través del follaje o revoloteando brevemente busca moscas y otros pequeños y medianos invertebrados, También consume los huevos y las larvas de mariposas y polillas.  
            
Clasificación científica

-Reino: Animalia
-Filo: Chordata
-Clase: Aves
-Orden: Passeriformes
-Familia: Phylloscopidae
-Género: Phylloscopus
-Especie: Phylloscopus collybita(VIEILLOT, 1817)



Ver El sonido que habito ''Biodiversidad cercana'' en un mapa más grande



Alberto López Morán, 1ºBachillerato grupo CIT, IES Bergidum Flavium

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.