sábado, 11 de abril de 2015

Semana Santa Criptanense


Cerca de cinco siglos de antigüedad contemplan una de las celebraciones más multitudinarias de esta
Foto realizada por Yolanda Cuarteros
Tierra de Gigantes. Seis hermandades ponen en la calle veintinueve pasos en nueve procesiones caracterizadas por el orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Una catequesis plástica con la imaginería, los nazarenos, los anderos, los penitentes o la música como protagonistas de un conjunto en el que la oración, la devoción y el silencio se hacen sentir en las calles de este pueblo.. Vivir la Semana Santa en Campo de Criptana es revivir la Pasión de Cristo en un entorno cervantino con vecinos que invitarán a participar de la tradición.

Esta Semana Santa está declarada fiesta de interés turístico regional.

La Semana Santa criptanense cuenta con diversas curiosidades tales como la formación de las procesiones con el denominado 'paseillo', la forma de portar los pasos a hombros o unos desfiles marcados por el orden cronológico de las escenas representadas. Igualmente, la gastronomía propia de esos días entremezcla los dulces con los salados, por lo que a las torrijas, magdalenas, flores o cordiales, se suma el potaje o el mojete.

La Semana Santa comienza el Viernes de Dolores, procesionando a Nuestra Señora de los Dolores.
Continua el Domingo de Ramos con la proncesión en la que los niños y adultos con palmas y ramas de olivo acompañan a la imagen de Jesús entrando en Jerusalén (La Borriquilla).
El Martes Santo en la Procesión de Ntro. Padre Jesús Rescatado de Medinaceli, procesionan los pasos: N.P. Jesús Rescatado de Medinaceli y Ntra. Sra. de la Redención.
El Miércoles Santo en la Procesión de los cinco Misterios procesionan: La Oración de Jesús en el Huerto, El Cristo de la Columna, La Sentencia (Balcón de Pilatos), Jesús de Nazareno, Cristo de la Expiración y María Stma. de la Amargura.
El Jueves Santo durante la Procesión de la Veracruz, son procesionados: Niño Pasionario y La Santa Cena, La Oración del Huerto, El Beso de Judas, Santa Cruz de la Merced, Jesús Cautivo en su prendimiento y La Sentencia, Stmo. Cristo de la Columna, Stma, María Magdalena y San Juan Apostol.
Este mismo día se realiza la Procesión del Silencio en la que procesionan: Stmo. Cristo de la Expiración y Stma. Virgen de la Esperanza.
El Viernes Santo durante la Procesión de El Paso, procesionan: Niño Pasionario, La Oración de 
Foto realizada por Yolanda Cuarteros.
Jesús en el Huerto, El Beso de Judas, Santa Cruz de la Merced, Jesús Cautivo en su prendimiento, y La Sentencia, Cristo de la Columna, Jesús de Nazareno, San Pedro, María Magdalena, La Verónica y María de la Soledad Angustiada.
Más tarde se realiza la Procesión de El Encuentro donde son procesionados: San Juan Apostol y Ntra. Sra. de los Dolores.
Finalmente, por la noche en la Procesión de El Santo Entierro procesionan: La crucifixión, La elevación, El Cristo de la Expiración, María Stma. de la Esperanza, La Sagrada Lanzada, Descendimiento de Ntro. Señor y La Santa Cruz, Ntra. Señora de la Pieda, Santo Sepulcro y María Stma. de la Soledad Angustiada.

La Semana Santa Criptanense termina el Lunes de Pascua con la Festividad de la Virgen de Criptana.


Yolanda Cuarteros Carmona
1º Bachillerato E
Ies Isabel Perillán y Quiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.