El motivo de grabar el goteo del grifo es porque para mí es muy importante, ya que desde hace unos años estoy muy concienciada con el malgaste y desperdicio del agua. El agua es un bien de todos que debemos cuidar y proteger.
La mayoría no considera al agua como un recurso agotable, abre el grifo y está ahí, pero cerca de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y se cree que para el 2015 la cifra ascendió a 3.000 millones al no tomar medidas, según datos de la ONU. Son muchos los motivos que ocasionan la pérdida de agua, los más importantes son: el desperdicio de agua por parte de la población, el calentamiento global y el aumento de la población mundial, además de la tala de arboles de forma indiscriminada y la contaminación de las fuentes de agua pura.
¿Qué podemos hacer para evitar el desperdicio de agua?
-Un grifo que gotea pierde hasta 46 litros de agua por día, mientras que un inodoro con pérdidas desperdicia hasta 1000 litros: cierra bien el grifo y asegúrate de que no haya pérdidas.
-Una ducha de 10 minutos consume aproximadamente 80 litros, pero si llenas la bañadera puedes usar hasta 350. Cuando te enjabones o coloques el shampoo, cierra el grifo, puedes ahorrar más de 10 litros de agua.
-Si te lavas los dientes con el grifo abierto se pierden unos 4 litros o más, pero si usas agua de un vaso, consumes menos de 1 litro. Cierra el grifo cuando no lo uses, lo mismo cuando te lavas las manos o te afeitas.
-Cuando laves los platos, enjabónalos primero y luego abre la canilla para enjuagarlos.
-Al lavar el coche, no uses manguera, mejor utilizar cubos y trapos húmedos. Y para regar las plantas, haz lo mismo, usa agua reciclada o almacena agua de lluvia. También puedes regarlas de noche: las temperaturas son más bajas por lo que el agua tarda más en evaporarse. Estas dos actividades son las que más desperdician agua.
-Al lavar las frutas o verduras, hazlo en un recipiente con agua en vez de dejarlos bajo el chorro de agua del grifo.
-Tiramos muchos residuos tóxicos a los desagües que terminan contaminando el agua de los lagos y ríos, como el aceite de las comidas, por eso: retira todos los restos de comida y grasa de las sartenes, platos y cacerolas antes de limpiarlas; nunca tires el aceite en el lavaplatos o el inodoro, en su lugar, ponlo en una botella y averigua si hay un centro de reciclaje de aceite cerca.
¡Cuidar el planeta es cosa de todos!
Blanca Mateo Raserón.
2º Bachillerato A del centro IES Isabel Perillán y Quirós.
2º Bachillerato A del centro IES Isabel Perillán y Quirós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.