lunes, 1 de junio de 2015

En el pozo Maria Luisa



Santa Bárbara Bendita es un triste himno popular, especialmente emblemático en los valles mineros asturianos y leoneses. La letra habla del doloroso caso de un minero lleno de sangre que le relata a su mujer un accidente en el que han muerto varios compañeros en el Pozo María Luísa de Ciaño. Actualmente es común escuchar la canción en tributos, fiestas, homenajes e incluso actos oficiales, estando fuertemente arraigada en la cultura popular. Ha sido versioneada de diferentes maneras por numerosos artistas. Nosotros la interpretamos con un acompañamiento de piano a una voz en las estrofas y armonizando a dos voces en el estribillo. Aquí os dejo la letra por si os animáis a cantarla.

En el pozo María Luisa,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
murieron cuatro mineros.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
murieron cuatro mineros.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará, tranlará.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Traigo la cabeza rota,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
que me la rompió un costero.
Mira, mira Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un barreno.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Santa Bárbara bendita,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
Patrona de los mineros.
Mirad, mirad Maruxina mirad,
mira como vengo yo.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
Hecho por: Diana Martinho Natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.