miércoles, 3 de junio de 2015

Grabación de piano acústico

Esta entrada es una aportación de Ignacio Rodríguez Castro, alumno de informática musical del Conservatorio de Almendralejo.
Como profesora de esta asignatura, quiero agradecer a Ignacio Rodríguez el gran trabajo que ha realizado, del que tanto sus compañeros como yo hemos aprendido muchísimo. ¡Nacho, eres un crack! María TC.


En este proyecto hemos realizado la captación microfónica de un piano de cola mientras una compañera de clase Andrea González Moreno, interpretaba el primer movimiento de una sonata de Beethoven. Concretamente la Sonata nº 1 Op 10 en Do m. Para la captación hemos utilizado un par estéreo cardioide matcheado (para evitar problemas de fase) y la técnica utilizada ha sido la Ortf, es decir, los micrófonos dispuestos a unos 17 cm de separación entre sus cápsulas y unos 110º de angulación, todo ello para imitar señales estéreo muy similares a aquellas que usa el oído humano para percibir información en el plano horizontal, y el ángulo entre los dos micrófonos direccionales emula el efecto sombra de la cabeza humana. De esta forma, el resultado final en la mezcla, imitará la disposición espacial del piano y nos dará la sensación de estar escuchándolo justo delante. A la hora de mezclarlo, únicamente realicé una pequeña apertura en el paneado de cada pista, concretamente un 20% hacia la izquierda en la pista L y un 20% a la derecha en la pista R. Además realicé una ecualización sutil, eliminando las frecuencias graves que estuviesen por debajo de los 70 Hz y añadí un poco de brillo a la mezcla en los 5000 hz, dicha ecualización en ambas pistas. En cuanto a los efectos añadí por auxiliares un poco de reverberación ya que el aula del conservatorio podríamos denominarlo como sala neutra. Concretamente utilicé una tipo “hall”. Decir que fue una experiencia de lo más enriquecedora tanto para mí como para los compañeros de clase, ya que todo el trabajo ha sido realizado en el aula, tanto la grabación como la edición/mezcla final y de esta manera hemos podido comprobar el proceso necesario para llevar a cabo una grabación, introduciéndonos en conceptos básicos de captación, ecualización, compresión y mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.