viernes, 22 de mayo de 2015

Soy minero

Yo soy  Laura Gundín y mi experiencia el día 8 de Mayo en la residencia el ' El Humeral ' en Cacabelos junto a mis compañeros de 4ºB, grabando canciones y escuchando las letras y la voz de los ancianos fue muy buena y me gustó mucho ya que aun que había pocos que cantasen y hablasen, eran muy majos, atentos y amables. 
Yo en particular grabé a Jose Manuel cantando la gañanada ( así se llaman a las canciones de trabajo en el Bierzo ) ' Soy minero'. Ésta canción no se puede considerar propiamente tradicional, ya que tiene autor conocido, y fue popularizada durante los años 60 por Miguel Molina, pero se ha hecho tan famosa, y más en nuestra comarca y alrededores por la gran cantidad de mineros que había por aquí, que en cierta medida se puede considerar tradicional. Poca gente no se sabe la letra de esta canción aunque sea un poco.
Los residentes en el Humeral se portaron muy bien así como los cuidadores y encargados de la residencia.  Espero volver pronto a este lugar para cantar todos juntos otra vez y pasarlo tan bien como en esta ocasión. 
Si tuviera que destacar algo, sería la unión entre mis compañeros que gracias a estas actividades nos llevamos así de bien. 









Aquí os dejo la ficha técnica de la canción:

INCIPIT: Soy minero

NOMBRE DEL INFORMANTE: Jose Manuel

EDAD: 70 años, nació en 1945

NATURAL: Barcena de la Abadía

GRABADO EN: Cacabelos, Residncia el Humeral.

FECHA DE RECOPILACIÓN: 8-05-2015

RECOPILADOR: Laura Gundín Ovalle

FUNCIÓN: Para ir a la mina. Es una gañanada.

TEXTO:
Soy minero y templé mi corazón, 
con pico y barrena.
Soy minero y con caña, vino y ron,
quito las penas.
 Soy barreno porque a mí,
nadie me espanta,
y quiero solo el sonido
de una taranta. 

Echo por Laura Gundín Ovalle 4ºB ;   Twitter:  @LauuraGundin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.