viernes, 13 de mayo de 2016

LA CANCIÓN DE BILBAO

Esta 3º evaluación de TIC me fue planteado el hacer un nuevo proyecto sobre algún tema que fuese de mi interés. Y yo escogí el sonido. Desarrollando esta idea con mi profesora de la asignatura, y dándole vueltas, finalmente conseguí definir el trabajo aún más, y decidí crear una nueva composición musical, jamás antes realizada, con los 10 sonidos más característicos de mi ciudad. Sonidos que se pueden escuchar a diario, pero de los que no somos conscientes.

Para ello lo primero que tenía que hacer era recopilar y catalogar todos esos sonidos para poder explicar luego cómo, dónde y cuándo habían sido grabados. Tardé un par de semanas en registrarlos todos.


Seguidamente tuve que hacer la segunda parte de mi proyecto, que era juntar todos esos sonidos para así conseguir la unión y combinación más perfecta en una única composición musical. Para eso, tuve que editar, sincronizar, acelerar y poner reverb a los diferentes sonidos entre muchas otras cosas y complicaciones que tuve que solucionar.
Al cabo de unas semanas manipulando las grabaciones, retocando detalles y finalmente masterizando y convirtiendo a formato mp3, con el programa de edición musical Ableton Live, logré sacar a la luz la canción de Bilbao. Una nueva composición musical que a la vez que ritmosa es melódica y pegadiza. Las melodías de la Villa de Bilbao son en este caso las protagonistas.


Si os preguntáis a qué género musical concretamente pertenece esta nueva canción, sinceramente no os lo podría decir, puesto que he usado en ella variedad de ritmos de diferentes estilos de música, pero sí podría deciros que mayormente he empleado ritmos pertenecientes al dubstep y ska. Lo definiría como un nuevo subgrupo dentro de la música dubstep.
Antes de escucharla, quiero decir que ha sido un trabajo largo y arduo el recopilar y meter todos los sonidos en un mismo audio, pero creo que el esfuerzo realizado ha merecido la pena y que mi aprendizaje ha sido indudablemente grande y satisfactorio.
Y sin más palabras con las que comentar este gran proyecto, os dejo aquí el link a soundcloud de la versión final de la canción de Bilbao junto con la carátula de la misma.
Espero que sea de vuestro gusto, saludos.





Trabajo realizado por Ángel Erezuma supervisado por :
@garbinelarraldeColegio Jesús María Bilbao y Mikel Piris, Conservatorio J.C. Arriaga

1 comentario:

  1. ¡Muy original y muy bueno tu trabajo! Zorionak! ¡Me ha encantado la combinación de sonidos! JOSE MANUEL

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.