viernes, 24 de mayo de 2013

Jota de la Guitarra

La jota es el baile típico y tradicional de la ciudad de Segovia.
Las danzas se pueden dividir en dos clases, las piezas de dulzaina, interpretadas con dulzaina, tamboril y bombo, y las piezas cantadas, que están acompañadas con guitarra, bandurria, laúd, percusión. Dentro de las piezas de dulzaina se distingue Los paloteos, las danzas procesionales, bailes de rueda, bailes de quintos y bailes de labor. En las piezas cantadas se diferencia las jotas de ronda, las jotas de quintos, las danzas religiosas y procesionales.

JOTA DE LA GUITARRA- Jota de ronda, popular de Segovia. Lo peculiar de esta jota es que en ella se unen las dulzainas, la percusión, los instrumentos de cuerda y las voces. Es una jota propia de los bailes de ronda, uniéndose los mozos que hacían las rondas y los músicos del lugar. Nos la enseñó Mariano San Romualdo, "Silverio", gran dulzainero segoviano.



Ver El sonido que habito. Jota de la guitarra en un mapa más grande


En el sonido podemos escuchar cómo uno de los numerosos grupos  de ensayo de la Esteva  (asociación de baile de la ciudad) practica la Jota de la Guitarra. Además se puede observar como el profesor marca los pasos a los componentes del grupo y éstos le imitan, y los comentarios de los danzantes mientras ensayan.



Realizado por Laura San Romualdo Collado
4º E.S.O.
IES María Moliner de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.