jueves, 5 de junio de 2014

Santa Bárbara

Santa Bárbara Bendita es un triste himno popular, especialmente emblemático en los valles mineros asturianos y leoneses. La letra habla del doloroso caso de un minero lleno de sangre que le relata a su mujer (Maruxina) un accidente en el que han muerto varios compañeros en el Pozo María Luísa de Ciaño (Langreo). El carbón de hulla se explota en Asturias y León desde el siglo XVIII y pronto se convirtió en un pilar económico fundamental en la provincia, sobre todo en las Cuencas Mineras, hasta bien entrado el siglo XX. Los desastres en el interior de los pozos inspiran desde antaño obras de teatro, poesías, películas y canciones populares en la zona. Por otra parte, Santa Bárbara es considerada la patrona de los mineros.Actualmente es común escuchar la canción en tributos, fiestas, homenajes e incluso actos oficiales, estando fuertemente arraigada en la cultura popular.



Nosotros la interpretamos a dos voces y con acompañamiento de piano, pero lo normal es cantarla a una voz y a capella. Os dejo la letra que aunque es muy triste, es muy emocionante.


En el pozo María Luisa,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
murieron cuatro mineros.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
murieron cuatro mineros.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará, tranlará.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Traigo la cabeza rota,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
que me la rompió un costero.
Mira, mira Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un barreno.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Santa Bárbara bendita,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirad,
mira como vengo yo.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Candela Gómez  @gomez_cann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.