sábado, 18 de mayo de 2013

Mayos en Campo de Criptana


Con motivo del día de los mayos en Campo de Criptana se celebra una fiesta en la que se le cantan los mayos a la patrona del pueblo, la Virgen de Criptana. Esta fiesta es de gran tradición en toda la comarca e incluso en casi toda España  siendo Pedro Muñoz uno de los pueblos en los que más sigue arraigada esta tradición. En la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo se celebra esta antigua fiesta. En Pedro Muñoz todavía se conserva el concepto de ronda, ya que por la noche los músicos del pueblo van de casa en casa de las damas de honor de ese año, cantándoles canciones de tuna, como antaño se hacía para enamorar a las señorita. Esta canción pertenece al folclore de la zona y se incluye en as canciones que antaño tocaban las tunas tales como clavelitos, la tuna compostelana, el milindroso, no te vayas de Navarra, el Ebro y muchas más. La grabación fue hecha el día 30 de Abril de 2013 a las 20.30 de la tarde, en una casa particular en la calle República Costa Rica. durante el ensayo que se efectuó justo antes de las fiesta. La canción se llama "los ojos negros" una canción de amor muy profunda. Los cantantes y músicos que se oyen tocando la canción, pertenecen a un grupo de mayos al cual yo también pertenezco. No solo le tocamos los mayos a la virgen el 30 de Abril sino que además todas las noches de sábado a domingo de mayo los componentes del grupo quedamos para ir a casas a tocar y mantener viva la tradición tan bonita de la zona y es que muchos de los integrantes llevan toda su vida tocando y manteniendo esta tradición. La mayoría de las canciones de tuna que tocamos son anónimas pero otras incluso han sido compuestas por nuestro director. Aunque no solo tocamos canciones de tuna, sino que además tocamos obras como el Porrompompero de Manolo Escobar; oro, plata, sombra y sol de Rocío Jurado, recuerdos de la Alhambra y muchas más canciones de autores que han marcado un hito en la historia de España. También cabe decir que tocamos canciones de autores y grupos como Sabina, M-Clan, Los Rodríguez y demás. Los instrumentos que usamos son los de toda la vida guitarras laudes y bandurrias típicas de la música española. 






Fotos del ensayo de la grabación.





La entrada, el mapa y la grabación han sido creadas por Alejandro Torrillas de la Cal, !º Bach D I.E.S Isabel Perillán y Quirós
Ver Mayos en Campo de Criptana en un mapa más grande

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu entrada Alex porque por un lado documentas una tradición folclórica de tu comarca y por otro nos aportas el sonido de una rondalla. ¿Me das permiso para utilizarlo en mis clases de música de 4º cuando veamos el tema de la música tradicional?
    Enhorabuena y gracias por compartir

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.