miércoles, 29 de mayo de 2013

Romance de María Manuela


Esta actividad  que os vamos a presentar forma parte de un trabajo de investigación que hicimos en la unidad de Campo (que pertenece al CRA. Toral de Merayo) sobre la Guerra de la Independencia. Al estudiar sobre el tema descubrimos este Romance que os vamos a ofrecer y nos dimos cuenta de cómo con él podíamos vivir más de cerca aquellos terribles sucesos que asolaron España en 1809.El romance cuenta lo que aconteció en esta guerra en el Bierzo tomando como protagonista a una mujer,
María Manuela, hidalga casada con Don Diego Quindós, hijo del jefe Batallón de tiradores del Bierzo, que como un día lo hizo Agustina de Aragón,  actuó valientemente levantando en armas a parte de la población berciana contra el invasor francés .




 Con el romance viajamos en el tiempo y de manos de  la heroína y de nuestros paisanos podemos seguir los pasos de las tropas francesas e inglesas por pueblos del bierzo o la lucha encarnizada de la Batalla de Cacabelos; podemos imaginar cómo un día se rompió la tranquilidad en nuestros pueblos y en un momento de algo tan cotidiano como la salida de misa, todo cambió para las gentes de principios de siglo XIX. Comprobaremos, una vez más, cómo esta guerra, aunque nos ayudó el ejército inglés, fue una guerra del pueblo contra el invasor y aquí veremos, a través de nuestros niños, a las gentes en armas, y no armas sofisticadas, sino sus armas, las de cada día ( con fouces, y con fociños, con forcadas y guadañas ,dice el poema). En este poema, a pesar de la crudeza que supone una guerra, todo nos enternece porque el autor (Un monje del monasterio de Carracedo, de nombre desconocido) con la sencillez de sus versos, nos introduce en ese retazo de la historia haciéndola nuestra y entrañable porque vemos a nuestros antepasados luchando con un arrojo que hoy, seguramente no entenderíamos. Comprobareis como los niños, con su vehemencia, nos transportarán a revivir el sufrimiento de esta guerra dejándonos (por lo menos a mí me ha pasado) con el corazón sobrecogido…escuchad atentamente y disfrutad con ellos de la magia de  la música de guitarra tocada por Emilia Serrano Jaén y el Romance de María Manuela.

Ver El sonido que habito Campo en un mapa más grande
María José Alonso Morán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.