jueves, 6 de junio de 2013

Castañuelas



Este sonido de castañuelas que son un instrumento musical de percusión, de madera conocido por los turcos Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente. La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que si no las resonancias no se producirían.

Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.
La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda.Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes. Este sonido ha sido realizado por mi madre que lleva desde su infancia tocándolas.




Ver #elsonidoquehabito en un mapa más grande
Nuria Muñoz Rubio 1º bach b IES Isabel Perillán y Quirós

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Es un instrumento muy conocido pero del que curiosamente no podemos decir gran cosa y menos saber como se toca.

    ResponderEliminar
  2. hola. Soy de Chile y quiero aprender a tocar bien. ¿Cómo crees que podría hacerlo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.