jueves, 6 de junio de 2013

Lucy in the Sky with Diamonds

"Lucy in the sky with Diamonds" es una canción de la famosa banda The Beatles, grabada para su famoso y revolucionario álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Fue escrita en su totalidad por John Lennon pero, comercialmente se atribuyó al dueto Lennon/McCartney.


Esta canción es una de las mas soñadoras que ha hecho Lennon con una letra inspirada en algún capítulo (al parecer Lana y Agua) del "Pais de los espejos" de Lewis Carrol y con versos adornados liricamente de imágenes que nos relata una travesía psicodélica de una viaje en barco a través de de un fantástico país de "flores de celofán", "taxis de papel de periódico" y "tartas de malvaviscos". De toda esta locura lírica muchos dieron por sentado que John había escrito algo alusivo al LSD, que era una de las drogas favoritas de la banda en aquella época. Los Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título es el de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon.

En varias entrevistas, cuando se le pregunta por esta canción los miembros de la banda han manifestado que fue Julian Lennon quien le dió la idea a su padre para la canción. Todo pasó cuando Julian ,con cuatro añitos , llegó de la escuela con un dibujo y al enseñárselo a su padre le contó que era un retrato de su amiga y compañera de curso llamada Lucy. Además, le agregó un titulo al dibujo: Lucy in the sky with Diamonds. Al parecer esto fue lo que llamó la atención de John para componer esta canción con historia.
En una entrevista Julian Lennon recuerda sobre este episodio: «No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds.»
La verdadera Lucy y no estaba en el cielo con diamantes, era Lucy O'Donell,quien murió el 22 de Septiembre de 2009 a causa del lupus cuando apenas tenía 46 años.
La canción tiene un arreglo algo complejo, típico de las últimas composiciones que estaba experimentando The Beatles en esa etapa más psicodélica. La parte de la canción que está en compás de 3/4, es mágica para el oído, con una voz algo distorsionada de John, llena de arreglos intrumentales hechos por George Harrison y una piano electrónico distorsionado por Lennon que le da un toque mas misterioso a la canción. En el estribillo ya pasamos al compás 4/4 y cambia rotundamente esa magica expericia en las estrofas iniciales para pasar a una repetición del coro. Este cambio de compás fue pionero en el rock y de nuevo, fue de la mano de Los Beatles.

Ver Lucy in the Sky with Diamonds en un mapa más grande

Paula A.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.