jueves, 9 de junio de 2016

Electric Gypsy (Andy Timmons)

Esta es una entrada de Javier Catalán, alumno de informática musical en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo.

La sesión de grabación comenzó con la preparación y puesta a punto del equipo portátil que aportó Nacho Rodríguez  Castro (técnico de sonido y trompetista); cableado, microfonía, tarjeta de sonido, PC, etc.

Después de algunas pruebas de colocación del micrófono, comenzamos a grabar la pieza de Trompeta, la cual llevaba una pista de acompañamiento de piano. Hubo que corregir la afinación levemente con el pluginMelodyne”. La grabación del violín se realizó de forma similar a la de la trompeta, salvo que al ser una pieza de solista, no llevaba pista de acompañamiento. También se corrigió afinación. Ambos  instrumentos se  mezclaron en el momento de finalizar la grabación y arreglar la ecualización y demás detalles.

En mi caso, con la guitarra eléctrica, primero tuve que preparar el equipo (guitarra, amplificador y efectos), ajustando volúmenes, ecualización, ganancia, etc. Luego hubo que resolver un problema de ruido relacionado con la masa en la instalación eléctrica y un pedal de efecto “delay” de la pedalera. La pista se grabó en varias tomas hasta que quedó a mi gusto.  Finalmente, tras corregir la ecualización y comprimir la mezcla, se ajustaron volúmenes para que la mezcla quedara terminada.

La experiencia fue muy instructiva y enriquecedora, ya que en el campo de la música moderna hay que tener unos mínimos conocimientos en grabaciones, tratamiento y mezcla para poder complementar los conocimientos musicales y saber adaptarse más a la época musical que vivimos.

2 comentarios:

  1. Yeaaaah como suena esa guitarra Javier, estupendo trabajo, felicidades y a seguir así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ha sido un placer participar en esta experiencia!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.